Bendodo 45

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Salud

Bendodo miente: «Ningún alto cargo se ha vacunado en Andalucía»

Comparte este artículo:

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha negado la mayor hoy en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Ante la pregunta de EL LIBRE sobre cuándo van a dimitir los altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se han vacunado antes de tiempo, Elías Bendodo respondió: «Basta ya de bulos. Ningún alto cargo de la Junta se ha vacunado en Andalucía».

La expresión alto cargo no solo se refiere a presidente, vicepresidente, consejeros y viceconsejeros de la Junta. La Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros cargos públicos, establece, en su artículo 2.1, que tienen la consideración de alto cargo, a efectos de esta ley, las personas titulares de: «Presidencia, gerencia, dirección o cargo asimilado que ejerza la función ejecutiva de máximo nivel de las Agencias Públicas Empresariales y de las Sociedades Mercantiles del sector público andaluz con participación directa de la Administración de la Junta de Andalucía o de sus agencias administrativas superior al 50%». Por tanto, el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), José Luis Pastrana, es un alto cargo y sí se ha vacunado cuando no le tocaba, como adelantó EL LIBRE hace una semana.

De hecho, Bendodo debería conocer perfectamente el concepto de alto cargo dentro de la Junta de Andalucía, porque viene bastante claro en la página web de la Consejería de la Presidencia, concretamente en este desglose de secciones: Presidencia, Administración Pública e Interior > Áreas de actividad > Administración Pública > Profesionales públicos. De todas formas, a continuación se incrusta un pantallazo de esa sección, titulada ¿Qué son Altos Cargos? que resume el meollo de la ley publicada en BOJA el 18 de abril de 2005 y que no deja lugar a dudas:

Además de Pastrana, la directora provincial de EPES-061 en Málaga, María Belén Lozano, y el gerente del Hospital de Riotinto, Rafael Perea, también se vacunaron sin ser profesionales de primera línea covid, vulnerando el Plan de Vacunación y la ética y la moral más elementales. Y la Junta de Andalucía no solo no hace nada al respecto sino que lo niega. ¿Cuántos nombres más saldrán en la lista de la vergüenza?

Esta falacia de Bendodo llega en el peor día de la pandemia para Andalucía con dos marcas negativas: 106 muertos y 705 personas ingresadas en UCI en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada se encuentra en 954 positivos por cada 100.000 habitantes. Por último, hay 169.493 andaluces en aislamiento domiciliario.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*