cospedal

María Dolores de Cospedal, investigada por la Operación Kitchen.

Política

María Dolores de Cospedal y su marido pasan a ser investigados en la Operación Kitchen

Comparte este artículo:

La comisión del Congreso que investiga la llamada Operación Kitchen ha suspendido la comparecencia de la exsecretaria general del PP y exministra, María Dolores de Cospedal, prevista para este jueves por la tarde, tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada

El marido de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha comparecido este miércoles en la comisión Kitchen para aclarar si conocía la presunta operación de espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas y a su familia.

Inicialmente también estaba citada Cospedal, pero la comisión parlamentaria ha acordado aplazar la comparecencia tras saberse este mismo miércoles que Audiencia Nacional ha imputado a ambos en la causa judicial por la Kitchen, que investiga una supuesta trama parapolicial dirigida por el excomisario José Manuel Villarejo para espiar y sustraer información sensible a Luis Bárcenas, extesorero del PP.

El juez imputa a Cospedal y a su marido por cohecho, malversación y tráfico de influencias en el espionaje a Bárcenas
De hecho, la noticia de la imputación se ha conocido mientras López del Hierro comparecía ante los diputados. Apenas media hora antes de que se conociese la imputación del matrimonio en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, el marido de Cospedal abrió la duodécima sesión de comparecencias en la comisión del Congreso.

Negativa a responder

El empresario López del Hierro ha expresado en el Congreso su negativa a responder a los legisladores ante la comisión, si bien ha leído una declaración al principio de la sesión, según informa EFE.

López del Hierro leyó una nota sobre su intención de no declarar ante la comisión: «Por indicaciones jurídicas, no voy a contestar a las preguntas de los señores diputados, con el ruego de que comprendan mi actitud»,

El turno de intervenciones ha comenzado con el grupo socialista, cuyo representante le ha preguntado si estaba imputado en la causa judicial y le ha espetado que muestra poco respeto por la cámara. «Me remito a lo que he dicho anteriormente«, ha contestado López del Hierro. «Si quiere le vuelvo a leer lo que he dicho antes».

Tras el grupo socialista, el resto de los grupos han seguido haciendo preguntas al compareciente, quien cada vez se ha negado a responder. «Por sorpresa, por sorpresa, no«, ha respondido López del Hierro, en una de las pocas ocasiones que ha contestado algo más que remitirse a su declaración inicial. «Eso llevaba mucho tiempo saliendo en la prensa«.

Silencio

El empresario ha optado por guardar silencio. Los diputados han centrado sus preguntas en la relación que tendría con el comisario Villarejo y con otros mandos policiales, y en la presunta participación del empresario en la captación del chófer de Bárcenas para la denominada Operación Kitchen.

«¿Qué relación mantuvo usted con el comisario jubilado José Manuel Villarejo?; «¿ha hecho encargos al señor Villarejo?»; «¿cuál era su relación con Andrés Gómez Gordo?«; o «¿le advirtió Villarejo de la posibilidad de registros por la Gürtel y el caso Brugal?», fueron algunas de las preguntas planteadas por los diputados durante la comisión de investigación y que se quedaron sin respuesta.

Los grupos parlamentarios también han preguntado por los apuntes del extesorero del PP Luis Bárcenas en los que figuran las siglas «L. H.». Y López del Hierro ha rechazado responder todas las interrogantes.

Villarejo asegura que se mensajeaba con Rajoy sobre Kitchen

El marido de Cospedal se ha mantenido fiel a su advertencia inicial y ha guardado silencio en cada uno de los turnos de palabra en los que se le preguntó por el comisario Villarejo. «No tengo nada más que decir«, ha señalado en varias ocasiones ante la insistencia de los diputados.

Durante su intervención, el empresario se ha pronunciado brevemente para acotar que el objeto de investigación de la comisión parlamentaria es «la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio de Interior que tiene como finalidad favorecer intereses políticos del PP», para matizar después su hipotético rol en el mismo.

Sobre sus vínculos con el Partido Popular, ha recalcado que «nunca» ha pertenecido a la formación política, ni siquiera como militante o afiliado. «Tampoco he tenido nunca ningún tipo de cargo público ni de otro que dependiera de un gobierno del PP, nacional autonómico o local», ha añadido.

López del Hierro ha indicado que su única relación con la vida política fue «hace más de 30 años» al ocupar cargos políticos y en empresas públicas por la Unión de Centro Democrático (UCD)

Respecto al presunto uso de los medios del Ministerio de Interior, ha señalado su «absoluta imposibilidad» de acceder a los mismos, «ya sean técnicos, humanos o de fondos reservados«. «Por una sencilla razón, no he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública», ha expuesto. López del Hierro ha indicado que su única relación con la vida política fue «hace más de 30 años» al ocupar cargos políticos y en empresas públicas por la Unión de Centro Democrático (UCD).

Tensión con Rufián

Durante las casi dos horas y media de comparecencia, el empresario se ha dedicado a reiterar en numerosas ocasiones su intención de no responder a las preguntas de los diputados. Solo ha ofrecido comentario a las intervenciones vinculadas a una de sus empresas, que -según señalaron sus señorías- habría tenido relación con Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident Pujol.

López del Hierro, incluso, ha pedido amparo a la presidenta de la comisión ante las preguntas de Gabriel Rufián. «Yo le digo que usted compartió una sociedad con el hijo de Pujol y que tributaba en Angola, en Gabón y en República Dominicana«, ha precisado luego el diputado de ERC. El empresario ha insistido en que el procedimiento «quedó sobreseído» y que era «falso».

«Es curioso que se haya mostrado impasible en todo menos en esto que le acabo de decir», ha añadido Rufián al cierre de su intervención. «Es que es falso«, ha contestado López del Hierro. «¿Y lo anterior no?», ha deducido el diputado de ERC.

Los portavoces de Ciudadanos, Edmundo Bal, y de Bildu, Oskar Matute, han insistido en el asunto. Este último ha empezado su intervención recordando que «hay días en los que es mejor no levantarse de la cama«, en relación a la comparecencia y posterior imputación de López del Hierro. Ante la insistencia de los diputados, el empresario se ha limitado a negar las acusaciones y ha pedido a Bal que «tenga un poco de rigor en las cosas que comenta».

Tras el marido de Cospedal fue turno del sucesor de Francisco Martínez (también imputado) al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Imputación de Cospedal

La Fiscalía Anticorrupción había pedido el año pasado la imputación de Cospedal y su marido en un contundente informe enviado al juez de la Audiencia Nacional que investiga esta operación.

Los fiscales del caso Villarejo -procedimiento en el que se enmarca la pieza Kitchen- apuntaron entonces al posible «interés personal» que habría tenido Cospedal en dicha operación, porque la documentación que se buscaba era «supuestamente comprometedora para ella«.

Cospedal y López del Hierro aparecen en el sumario por sus conversaciones grabadas con el excomisario José Manuel Villarejo -que la semana pasada situó a la exministra entre las autoridades que conocían el operativo- y también por las anotaciones de sus agendas, cuya transcripción ha presentado la Policía por orden del juez García Castellón.

La Fiscalía aludió, por ejemplo, a la conversación presuntamente mantenida entre Villarejo, Cospedal y López del Hierro en 2009 en la sede del PP en Madrid y que, según los fiscales, versaría sobre «el ofrecimiento» al excomisario -y su aceptación- de «encargos puntuales que serían sufragados con fondos del Partido Popular» y que «podrían ya entonces estar relacionados con la investigación policial y judicial de casos de corrupción» que afectarían a miembros del PP, como Gürtel.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*