carmen torres

Carmen Torres, en una tertulia de Canal Sur en Sevilla cuando ya era delegada en Madrid. / CSTV

Comunicación

La controvertida Carmen Torres sustituye a Zancajo al frente de los informativos de Canal Sur

Comparte este artículo:

El Consejo Profesional de Canal Sur TV denunció en su momento «una continua situación de dirigismo, enfrentamientos, discusiones, estrés, amenazas, tensiones y caos en la Delegación de Madrid» mientras Carmen Torres fue la responsable. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, asegura: «No vamos a meter la mano en la RTVA»

«No vamos a meter la mano en la RTVA, como hizo el PSOE durante casi 30 años». Son palabras de hoy del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sobre la destitución de Álvaro Zancajo como director de Informativos de Canal Sur. «Respetamos las decisiones de un ente autónomo«, añadió. Sin embargo, la autonomía de la Radio Televisión de Andalucía está en entredicho desde siempre, también en los dos años de gobierno de PP-Ciudadanos.

Bendodo subraya que «respeta la independencia» de Canal Sur y que la destitución de Zancajo y el nombramiento de Carmen Torres como la nueva jefa de Informativos «es un tema que compete exclusivamente a la RTVA y a su dirección (Juan de Dios Mellado), que es la que decide, nombra y propone cualquier cuestión que afecte a ese órgano». Sin embargo, Bendodo olvida que la RTVA es una agencia pública adscrita a la Consejería de la Presidencia que él mismo dirige, por lo que, en el fondo, está bajo su responsabilidad.

Sin embargo, fuentes de dentro de la cadena apuntan en sentido contrario. Así lo explicaba recientemente el líder sindical de CGT en la RTVA, Emilio Maíllo, en una entrevista con EL LIBRE: «Hay una guerra abierta importante entre la dirección de Informativos y la dirección general. No casan, no van de la mano. Según pensamos todos, Zancajo viene de Génova y Juan de Dios Mellado está puesto por Elías Bendodo. Sabemos que Mellado no está cómodo, porque está harto de recibir palos en el Parlamento andaluz. El que tiene que ir al Parlamento a explicar por qué los informativos de Canal Sur no han dado la sentencia de la Gürtel es Mellado». 

Esa acusación de manipulación por parte del ya ex director de Informativos está fundada, según un documento elaborado por Periodistas de CCOO en RTVA, por varios hechos: «Desde las 10 intervenciones seguidas en un solo informativo de Moreno Bonilla, hasta la noticia del 77 cumpleaños de Julio Iglesias en una portada, donde se habla de manera machista y racista de sus “dos mulatas”. Además, llaman la atención las ausencias del caso Kitchen, del caso Halsa de Almería o de la investigación de los contratos exprés de la Junta.

La gota que colmó el vaso fue la huelga de los días 22 y 23 de diciembre, donde se demostró la guerra abierta existente entre los trabajadores y la dirección de Informativos.

Carmen Torres, en la picota

De las experiencias que relatan los corresponsales de Madrid de Canal Sur, se desprende «una continua situación de dirigismo, enfrentamientos, discusiones, estrés, amenazas, tensiones y caos en la Delegación de Madrid que, en el ámbito laboral, compete a la representación sindical denunciar, pero que en lo estrictamente informativo supone una cadena de incumplimientos del Estatuto Profesional de la RTVA (del antiguo y del que acaba de aprobar el Consejo de Administración) que este Consejo Profesional no puede pasar por alto», revelaron hace poco desde el Consejo Profesional de Canal Sur TV.

Según este órgano, hubo «graves denuncias de los compañeros de Madrid» mientras Torres era la jefa de la Delegación, según las cuales se les imponía «una agenda diaria acaparada por los actos y declaraciones que fueran contra el Gobierno de la nación por parte del Partido Popular, Vox y Ciudadanos».

Bendodo terminó su speech diciendo: «Tengo el mejor concepto profesional tanto de Zancajo como de Torres». Pero ambos han sido criticados duramente durante meses por compañeros de profesión tanto de dentro como de fuera de la RTVA.

Sin ir más lejos, el Comité Intercentros de la RTVA y Canal Sur Radio Televisión solicitó el pasado verano el cese “con carácter urgente” de la directora del Centro Territorial en Madrid, Carmen Torres, por «hostigamiento, represión y abuso de poder” sobre los trabajadores de esa delegación, que presuntamente sufrían por parte de Torres.

«Ha dinamitado la delegación de Madrid»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, se ha pronunciado sobre el cese de Álvaro Zancajo al frente de los informativos de Canal Sur. “La situación era insostenible: en solo un año, el fichaje estrella de Moreno Bonilla que tanto gustó a Vox ha fulminado la audiencia y la credibilidad de la RTVA”. “Moreno Bonilla no ha entendido nada de las justas reivindicaciones de los trabajadores de la RTVA y sustituye a Zancajo por la delegada de Madrid, Carmen Torres, cercana al presidente andaluz y con una larga lista de manipulación, partidismo y enfrentamiento con la plantilla. Torres ha dinamitado la delegación de Madrid y, como premio, la nombra jefa de Informativos”, ha lamentado. “Exigimos a Moreno Bonilla que respete a la RTVA como el servicio público que es y que preserve su imparcialidad y pluralismo, tan necesario en estos tiempos tan difíciles para la ciudadanía”, apostilló Fiscal.

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina se refirió a Carmen Torres recientemente en una entrevista concedida a EL LIBRE: «Torres llegó a la Delegación de Madrid para hacer de las suyas: metió a una persona como secretaria suya; se le incrementó el salario por la responsabilidad frente a otros delegados territoriales que ganan bastante menos dinero; tengo entendido que solo estaba en Madrid tres días en semana (martes, miércoles y jueves); y ha tenido algunas crónicas muy lamentables que han dejado mucho que desear en cuanto a la objetividad».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*