emilio maillo

Una reciente concentración en Canal Sur por la apertura de expediente al redactor Emilio Maíllo.

Comunicación

El Comité Intercentros de Canal Sur y RTVA decide ir a la huelga los días 22 y 23 de diciembre

Comparte este artículo:

El pleno del Comité Intercentros de Canal Sur y RTVA, reunido en sesión extraordinaria, ha valorado todas las propuestas realizadas durante las concentraciones y asambleas del pasado viernes. Se ha realizado un calendario de movilizaciones cuya primera fase acabará con una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de diciembre. La convocatoria se formalizará en los próximos días ante la autoridad laboral correspondiente por el comité y por las secciones sindicales.

Durante todo el mes de diciembre se repetirán las concentraciones y asambleas en los distintos centros de trabajo, coincidiendo con las fechas más señaladas del proceso de aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía. También, con el afán de concienciar sobre la necesidad de un servicio público como es la RTVA y Canal Sur, «realizaremos distintas acciones reivindicativas con colectivos, asociaciones y entidades de la sociedad civil, partidos políticos, sector audiovisual y de la cultura, ámbito educativo y de la universidad», anuncian desde el Comité Intercentros.

«El ataque», acordado por los partidos que integran el gobierno de la Junta «con la extrema derecha parlamentaria» -agregan desde el comité- incluye la prohibición de dar cobertura a la tasa de reposición de los puestos de trabajo vacantes y de realizar contratos laborales (incluidos los acordados recientemente entre sindicatos y dirección), el cierre de un canal de televisión, la reducción de la partida de aprovisionamiento (productoras y/o compañeros de las contratas de servicios que trabajan con todos nosotros) y un recorte adicional de 14 millones durante el próximo año.

«Animamos a toda la plantilla a mostrar nuestro rechazo contra un ataque que pone en jaque la viabilidad de este servicio público esencial, del derecho de información de la ciudadanía andaluza y de muchos puestos de trabajo vinculados a la RTVA», concluyen los miembros del Comité Intercentros en un comunicado.

Los jubilados de la RTVA muestran su rechazo

En una carta dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un total de 15 jubilados de la RTVA expresan que la firma de un acuerdo entre las formaciones políticas PP y Ciudadanos, que conforman el gobierno de la Junta de Andalucía, y VOX supone «un importante revés para la estabilidad y el desarrollo futuro» de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y sus sociedades filiales, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión porque, de llevarse a cabo, produciría una quiebra importante de sus disponibilidades financieras, una reducción de los recursos humanos y tecnológicos y una disminución de su oferta de servicio público.

Consideramos que se ve conculcado el espíritu de la Ley 2/2019, de 26 de junio, relativa a la modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, aprobada por unanimidad, y del propio Estatuto de Autonomía.

Ante tales circunstancias adversas para los intereses de la RTVA, «quienes hemos dedicado muchos años de nuestra vida a levantar y mantener esta empresa no podemos permanecer indiferentes a esta situación y queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los trabajadores de la empresa», ponen de manifiesto estos profesionales retirados de la RTVA.

«Confiamos en que el gobierno de la Junta de Andalucía reconsidere el acuerdo de estos grupos parlamentarios y recupere el consenso con el que se modificó la Ley de Creación de la RTVA», apostillan.

Juan Bravo tranquiliza al personal

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha querido dejar claro este lunes que los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) pueden estar «muy tranquilos», porque no se producirán despidos en la cadena autonómica.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Juan Bravo, preguntado sobre la inquietud que ha generado entre los trabajadores de la RTVA el punto relativo a medidas en la cadena autonómica que se incluye en el acuerdo con Vox sobre el Presupuesto de la comunidad para 2021, ha querido dejar claro que «para nada» se han planteado despidos.

«Para nada habrá despidos. Nadie en ningún momento ha planteado eso y los trabajadores pueden estar muy tranquilos en ese sentido«, según ha recalcado Juan Bravo. Ha insistido en que nadie va a sufrir ninguna merma y que hay que seguir apostando por esas mejoras que desde la propia RTVA se han demandando a la Junta.

De otro lado, el consejero ha indicado que la inversión en la RTVA para mejoras tecnológicas también se va a vincular «a fondos europeos» y no tanto por la vía del presupuesto ordinario de la Junta.

Archivado el expediente contra el redactor Emilio Maíllo

Finalmente se impone la razón y la justicia frente «al abuso» -en palabras de la sección sindical de CGT en Canal Sur- de la dirección de informativos para «perseguir a todo aquel que alce la voz y sea capaz de decir lo que está pasando en las redacciones de la cadena pública andaluza».

El instructor del expediente y director de Recursos Humanos, Sebastián Uribe, ha entendido, según consta en el escrito de resolución del expediente contra el redactor de informativos Emilio Maíllo, que no se puede castigar a un trabajador «por algo que otros han hecho en muchas ocasiones sin mayores consecuencias». Si bien, puntualiza que «es una práctica (la de evitar hacer un directo) que se debería erradicar, salvo por situaciones muy justificadas». También añade que «no hubo ningún trastorno organizativo», como apuntaba la dirección de informativos. Por lo tanto, se procede al archivo definitivo del expediente.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar RAFAEL AGUILA

    Si el Gobierno andaluz hiciera lo correcto, y prometieron en la campaña electoral: deberían desmantelar totalmente está televisión autonomica. Pues que nos expliquen a los andaluces por qué se desmontan, o reducen presupuesto de otros servicios más importantes para el ciudadano, y en cambio, no se puede reducir o desmantelar estas televisiones, que para lo único que sirven es para dar propaganda a los gobernantes de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*