molina 02

El parlamentario de Adelante Andalucía, Nacho Molina.

Política

Nacho Molina: «Teníamos un buen sistema sanitario público, pero incapaz de afrontar una situación de esta envergadura»

Comparte este artículo:

En esta segunda parte de la entrevista con EL LIBRE, el parlamentario andaluz Nacho Molina denuncia la manipulación actual en Canal Sur por parte del director de Informativos, Álvaro Zancajo (especialmente en el ‘Noticias 2’, con Mariló Montero a la cabeza); critica duramente la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Moreno Bonilla; y califica de «lamentable» la Medalla al Honor que ha concedido la Junta de Andalucía al rey Felipe VI

-¿Por qué hay tanta gente defraudada con Pablo Iglesias? ¿Tanto ha cambiado para mal?

-Nosotros lo advertimos, porque la experiencia de Izquierda Unida es evidente: a la gente que se metió en el Gobierno con Susana Díaz, el PSOE se los comió. Fue el peor resultado de IU en Andalucía, un fracaso. Y aquel cogobierno con IU lo único que sacó adelante, de las 17 leyes que quería aprobar, fue una iniciativa de vivienda de Elena Cortés. Eso sí, logró tener un montón de directores generales, dos o tres consejerías, la presidencia del Parlamento y un montón de gente colocada. Y esa experiencia debería ser suficiente para reflexionar. El PSOE no es una fuerza de izquierda sino liberal, una organización que se encuentra muy cómoda en el ámbito del Ibex 35 y de la economía capitalista y que no ha sido capaz de sacar los dientes en muchos momentos para muchos temas donde la sociedad ha necesitado respuestas contundentes. El PP le sopló 60.000 millones de euros a la banca y el PSOE no ha hecho ni un intento de ver cómo podemos recuperar parte de ese dinero. Y encima vende Bankia y, al final, la única opción de banca pública que había la hemos perdido. Desde Felipe González hasta ahora, la deriva política del PSOE ha sido convertirse en un partido más liberal que otra cosa. Y Pablo Iglesias va a caer en la misma trampa. Algunas decisiones que se han tomado en el Gobierno han sido gracias a que estaba Podemos ahí dentro, eso es innegable. Pero también es verdad que el hiperliderazgo de Pablo Iglesias ha dejado a Podemos sin bases. Y un partido que no tiene a la gente detrás es complicado que sobreviva. Y Podemos no va a sobrevivir solamente con la comida institucional. Necesita la comida de la calle, la presencia de distintos colectivos. La realidad orgánica de Podemos, que la he vivido desde dentro, ahora mismo es muy limitada.

-Fuentes sindicales y trabajadores de Canal Sur han denunciado que existe censura en los informativos…

-Estoy muy preocupado. Conozco de primera mano esa realidad y la llegada de Álvaro Zancajo como director de Informativos cambió radicalmente el panorama. Los tiempos de presencia de los grupos de la derecha y del propio gobierno están muy por encima de la representación que les corresponden por los acuerdos que hay firmados y por el propio código de servicio de la RTVA para garantizar la pluralidad informativa. Además, el tratamiento de algunas informaciones es lamentable. Al frente del Noticias 2 hay una periodista, Mariló Montero, que tiene una tendencia descarada a magnificar el trabajo del Gobierno andaluz, incluso con comentarios fuera de guión. La gente que hace edición en Canal Sur muchas veces se tira de los pelos, porque hay noticias que no se dan como han sido redactadas por acuerdo en el consejo de redacción… y eso jode. En los informativos sale lo que dice Zancajo y, lo que no dice, no sale. Lo que dicen los periodistas o lo que aconseja la actualidad no importa. Y ha puesto en la jefatura de edición de los dos noticiarios principales a dos personas que tienen una tendencia de derechas muy declarada, nada más que hay que ver sus tuits.

-Los sindicalistas de Canal Sur temen una futura privatización de la televisión, es decir, la desaparición de la RTVA, como pasó con Canal Nou…

-El bueno de Juan de Dios (Mellado) no lo está pasando bien. No tiene una relación fluida con Zancajo. Si sigue así, van a hacer bueno al otro director general, Joaquín Durán, al que le decíamos, en la anterior legislatura, que dejara de manejar Canal Sur como si fuera su cortijo. Y resulta que los tiempos de presencia eran más respetados en los tiempos del PSOE que en los del PP. Es una auténtica manipulación la que hay en los informativos.

-¿Qué le parece que Bertín Osborne, que se lleva cerca de 800.000 euros por las 13 entregas de El Show de Bertín, diga a boca llena que no se prepara el programa?

-Es muy lamentable tener que pagarle sus gracietas de los miércoles con tanto dinero, me parece un poco fuerte. Luego hay algunos contenidos importantes o que no existen o están relegados o se van a ATV, que eso no lo ve nadie. Entonces, esta gente (PP, Cs y Vox) vienen con la intención de recortar. El acuerdo incluye que se amortizan todas las plazas de las personas que vayan causando baja en Canal Sur. El ciclo vegetativo va a hacer estragos en la televisión pública por las próximas jubilaciones. Se pierde calidad, buenas condiciones de trabajo y el papel de dinamizadora de la RTVA, porque hay muchas empresas que quieren que sus proyectos culturales y audiovisuales tengan cabida. Ya lo decía Vox: «Venimos a cargarnos la RTVA». Ahora no lo dicen, pero ahí está en su programa electoral. Y la situación en la plantilla es bastante descorazonadora.

«La delegada de Canal Sur en Madrid, Carmen Torres, ha tenido algunas crónicas muy lamentables que han dejado mucho que desear en cuanto a la objetividad»

-¿Cómo está la situación en la Delegación de Canal Sur en Madrid?

-Mal. Carmen Torres llegó para hacer de las suyas: metió a una persona como secretaria suya; se le incrementó el salario por la responsabilidad frente a otros delegados territoriales que ganan bastante menos dinero; tengo entendido que solo está en Madrid tres días en semana (martes, miércoles y jueves); y ha tenido algunas crónicas muy lamentables que han dejado mucho que desear en cuanto a la objetividad. No se cortan un pelo. Ahora mismo, la tele andaluza es azul por todos lados.

-¿Qué le está pareciendo la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Moreno Bonilla?

-En marzo ya se sabía que íbamos a tener un curso complicado y este Gobierno ha puesto en marcha los protocolos y las decisiones en septiembre. Tuvieron todo un verano para planificar la incorporación a los centros docentes y haber podido evitar algunos de los problemas que se han dado. Afortunadamente, la Consejería de Educación va a mantener los contratos de interinos para reforzar las plantillas hasta el 31 de diciembre y los van a prorrogar hasta final de curso. En el caso de Salud, tampoco han hecho una planificación adecuada. A la falta de EPIs y de medios de protección de los sanitarios, que caían como moscas (el número de contagiados y fallecidos entre los sanitarios de Andalucía ha sido brutal), se unió la gestión de las residencias de ancianos. El consejero Aguirre ha sido incapaz de controlar la pandemia en estos centros. Yo he tenido a gente de las residencias llamándome y diciéndome: «Tenemos a los abuelos con covid y nos dicen que los dejemos en las habitaciones, que no los trasladan al hospital». Joaquín Rosillo fue una debacle. De hecho, pusimos una denuncia en su momento por posible imputación de delito de homicidio involuntario, porque las familias estaban dando la alerta y la Consejería de Salud tardó semanas en responder. Al final, medicalizó el Hotel Alcora y trasladó a los abuelos a un moritorio, porque iban para morirse los abuelos que no fueron asistidos en los hospitales. Nos han vendido que si los respiradores, que si los tráilers para hacer las pruebas… Pero lo cierto es que la Atención Hospitalaria está casi colapsada en este momento. Y la Atención Primaria es una puta locura. Llamé el otro día para pedir cita y me dijo Salud Responde que esperara 15 días, porque están desbordados. Esa joya de la corona que decían que era la sanidad pública no lo era tanto. Teníamos un buen sistema sanitario público, pero incapaz de afrontar una situación de esta envergadura. Una vez que llega la pandemia, el Gobierno andaluz tenía que haber puesto todos los recursos a disposición del sistema sanitario público y no echar balones fuera hacia el Gobierno central.

«El Gobierno de Moreno Bonilla ha puesto de rodillas a Andalucía ante el rey para reconocerle un mérito que no le corresponde»

-¿Esta Medalla al Honor que se ha sacado de la manga el Gobierno de Moreno Bonilla tiene algún sentido?

-Es lamentable. Se han inventado esta medalla y se la han dado al rey Felipe VI, que está en la picota, con el padre huido con cuentas con la justicia que tiene pendientes de aclarar y con un porcentaje de desconfianza importante en la sociedad hacia lo que representa esa institución. Antes que al rey, dime tú si había oportunidades de reconocer al colectivo sanitario, a los servidores públicos o a la gente que ha estado en la primera línea de defensa ante la covid. A cualquier enfermera o médico fallecido. Al final, el Gobierno de Moreno Bonilla ha puesto de rodillas a Andalucía ante el rey para reconocerle un mérito que no le corresponde, el de otras muchas personas anónimas que ya no están con nosotros. Esto que digo no tiene nada que ver con mi condición de republicano. ¿Qué se puede esperar de un tío que se ha inventado un escudo con corona para ponérselo en su atril de presidente del Gobierno? Al final, lo que estás acentuando es esa imagen de Andalucía sumisa, súbdita y plegada a los intereses de Madrid. Y en ese papel, Moreno Bonilla se encuentra muy cómodo. En el fondo, ni PP ni Ciudadanos ni PSOE quieren que Andalucía despierte. Es un dragón dormido, pero cuando Andalucía se despereza, se siente. Acuérdate del 28-F o el 4-D.

Si quiere leer la primera parte de la entrevista con Nacho Molina, pinche aquí.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar gelespozo

    A mí me parece que a la televisión le queda poca vida .A los jóvenes no les interesa, no me imagino a ningún joven delante de la pantalla del canal Sur mirando el programa de Bertín Osborne o el de Montero .

    A Bertín Osborne lo habré visto en dos o tres ocasiones y a la montero solamente la conozco por ser la mujer del Herrera, o ex mujer y nada más. A mí particularmente no me interesa el canal Sur, pueden meter ahí a todas sus amistades que por mí no van a tener audiencia.

    Yo creo que se debería de votar por si la gente quiere en la televisión o quieres mejor que el dinero de la televisión andaluza se emplee en poner árboles por la ciudad.

    A mí me gustaría más que sembraran árboles.
    No quiero una televisión pública que pague a los voceros de los partidos.

    Yo creo que el Juanma Moreno se podría dar más a valer y no pagar a tanta basura televisiva .

  2. Si no hay manera de que cualquier tv. pública pueda ser apolítica y sus profesionales puedan respirar libertad a la hora de informar, por mi, sobran!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*