maillo

El sindicalista y redactor de Informativos de Canal Sur Emilio Maíllo.

Comunicación, Política

Emilio Maíllo: «Se han traspasado todas las líneas rojas de la ética periodística en los informativos de Canal Sur»

Comparte este artículo:

El líder sindical de CGT en Canal Sur y redactor de la casa describe para EL LIBRE la situación que ha vivido de acoso por parte del director de Informativos, Álvaro Zancajo, y asegura que hay conflictos poderosos en la cúpula de la RTVA: «Hay una guerra abierta importante entre la dirección de Informativos y la dirección general. No casan, no van de la mano. Según pensamos todos, Zancajo viene de Génova y Juan de Dios Mellado está puesto por Elías Bendodo»

Lleva 26 años en Canal Sur TV y confiesa que nunca ha vivido la aberración que está viviendo ahora. Ni siquiera en la época de las mayorías absolutas de Manuel Chaves ni con Susana Díaz. En esta primera parte de la entrevista, el sindicalista y redactor Emilio Maíllo cuenta con todo lujo de detalles los tejemanejes que hay actualmente en el área de Informativos de la RTVA y la falta de libertad de prensa que se está viviendo provocada, paradójicamente, por un periodista llamado Álvaro Zancajo. Sevillano de 50 años del Tardón y con más de un cuarto de siglo de experiencia en la casa, Maíllo revela que «se han traspasado líneas rojas» desde la llegada de Zancajo a la dirección de Informativos.

-¿Se ha hecho justicia con el archivo de su expediente?

-Sí. Se ha intentado poner a funcionar la maquinaria represiva, que no es más que utilizar los mecanismos del convenio colectivo de manera torticera para meter miedo a la plantilla. Era totalmente infundado y no había por dónde cogerlo. Aunque Zancajo tenía todo el empeño en que me castigaran, no se lo ha permitido el director general.

-¿Teme que le sigan coaccionando de alguna manera?

-En el fondo, esto ha servido a sus intereses, porque los compañeros piensan: «Esta gente es capaz de llegar hasta el final, a abrirle expediente a un compañero porque es disidente». El efecto de meter miedo está ahí, porque los métodos son represivos. El director de Informativos ni siquiera está sirviendo a sus propios intereses y ha destrozado la Redacción, ha trastocado todas las áreas, ha desplazado a todo el que no se fía de él únicamente por un tuit. Cada uno puede tener su ideología y su forma de expresarlo a nivel particular, pero el 99% son profesionales que hacen su trabajo dignamente salvo excepciones (algunos han hecho un ejercicio de transformismo hacia este tipo de periodismo que representa Álvaro Zancajo).

-Da la sensación desde fuera de que hay un ambiente cada vez más tenso entre las distintas áreas directivas de la RTVA…

-Hay una guerra abierta importante entre la dirección de Informativos y la dirección general. No casan, no van de la mano. Según pensamos todos, Zancajo viene de Génova y Juan de Dios Mellado está puesto por Elías Bendodo. Sabemos que Mellado no está cómodo, porque está harto de recibir palos en el Parlamento andaluz. El que tiene que ir al Parlamento a explicar por qué los informativos de Canal Sur no han dado la sentencia de la Gürtel es Mellado. En los primeros seis meses de Gobierno del PP-Ciudadanos, nombraron a Javier Domínguez como director de Informativos. Y fue una etapa muy buena, porque es un compañero de la casa de toda la vida, que será afín al Partido Popular, pero que por encima de todo es más periodista que político. Y nadie se explicó por qué cambiaron a Domínguez por Zancajo.

-¿Conoce Álvaro Zancajo la realidad de Andalucía como para dirigir los informativos de la televisión autonómica?

-No conoce absolutamente nada la realidad de Andalucía. La intención de Génova a la hora de poner a Zancajo en este cargo ha sido contrarrestar el Gobierno de Pedro Sánchez desde aquí, hacer oposición a Sánchez desde aquí. Entonces hay una guerra abierta que se tiene que solucionar, porque la información de Zancajo y los informativos que hace no se los merece nadie, ni la gente de derechas. Es una burda manipulación.

-También está siendo muy criticada Mariló Montero en el Noticias 2 por su parcialidad y sus continuos errores…

-Mariló ha encontrado en el Noticias 2 su charco. Ella siempre se ha caracterizado por su falta de rigor y por esas meteduras de pata. Ya no sé si es parte de su perfil o lo hace para que hablen de ella. A mí me daría vergüenza que hablaran de mí por meteduras de pata. Es una diosa que se cree que está por encima de todo el mundo y lo que le pasa por su cabecita podrida lo suelta sin más: yo lo digo porque yo lo valgo.

«Nosotros, desde CGT, y muchos compañeros más que hemos sido muy críticos con la anterior etapa socialista, ahora nos damos cuenta de que hay grados… Ya me gustaría volver a lo que teníamos»

-¿Tienen ustedes libertad de prensa a la hora de dar las noticias en los informativos de Canal Sur?

-No. Salvo algunos puestos concretos, el resto está intentando sacar una información con pies de plomo para que no le cambien nada, para que sea lo más veraz posible y muchos de los redactores estamos arrinconados, porque no se fían de nosotros. Es lo mismo que pasó en Telemadrid y en Canal Nou. Si estuviéramos en los años de bonanza, aquí se hubiera contratado a 30 redactores y se hubiera hecho un informativo con gente nueva. Como no se puede contratar a nadie, los cuatro o cinco de su cuerda están intentando cubrirlo todo y a los demás nos dejan para cubrir el mollete de Antequera, el globo que va a la estratosfera y las cuatro idioteces que no implican nada político. Nosotros, desde CGT, y muchos compañeros más que hemos sido muy críticos con la anterior etapa socialista, ahora nos damos cuenta de que hay grados… Ya me gustaría volver a lo que teníamos.

-¿Considera que ahora hay más injerencia y censura en los informativos que en la etapa socialista?

-Ahora se han traspasado todas las líneas de la ética periodística, te lo aseguro. Antes podíamos criticar que saliera mucho el presidente de la Junta, pero es una televisión pública y tiene que salir. Otra cosa es que lo tengamos hasta en la sopa a todas horas. Yo he sido igual de combativo con el PSOE y ellos lo saben. Antes el informativo era muy connivente con el Gobierno, no se les notaba de una manera directa, pero siempre dando la información que había que dar. Lo de los ERE a la gente no le gustaba que saliera, pero nosotros lo dábamos. Era una información que no se acentuaba todo lo que había que acentuar y estaba diluida, pero nunca se ha ocultado información.

-Póngame ejemplos de manipulación informativa que hayan sucedido desde la llegada de Zancajo…

-Están sucediendo cosas que jamás he visto yo en la cadena: dar opinión directamente en el informativo; entrevistar en plena pandemia a la gente, cuando hubo las manifestaciones en Salamanca, haciendo creer que representaban a un colectivo y solo era un policía ultra; llevarse un tema local a portada del regional para poder hablar mal del PSOE, pero luego ocultar los temas locales del PP de Almería y del PP de Granada… Te puedo decir, con la mano en el corazón y habiendo sido muy muy crítico con lo anterior, que ahora se han traspasado todas las líneas rojas de la ética periodística en los informativos de Canal Sur.

«El Grupo Joly tiene una intención clara en nuestro nicho de mercado y no hace más que machacar con la sobredimensión de la plantilla. No sé qué sobredimensión, porque cada vez somos menos»

-Sin embargo, el Gobierno andaluz ha sacado pecho recientemente porque Canal Sur TV está recuperando la audiencia…

-Esa es una mentira absoluta. Llevo viendo toda la vida cómo nos castigaba con la audiencia el Grupo Joly. Cuando le interesaba, ponía sin decirlo la audiencia media de la cadena (un 8% más o menos). Y ahora, cuando habla de la cadena, se refiere a los informativos con el 11%, que es la media que hemos tenido siempre en los informativos. Pero si haces la media con la programación de toda la cadena, te da un 8%. El otro día hubo un informativo que tuvo una audiencia coyuntural del 15%, pero fue porque el presidente iba a anunciar las medidas del cierre perimetral. Siempre hemos tenido más de un 11% en los informativos de Canal Sur, quizá un poco menos ahora si lo comparamos con datos de 2018.

-¿Se han sentido ustedes maltratados por el Grupo Joly?

-El Grupo Joly tiene una intención clara en nuestro nicho de mercado y no hace más que machacar con la sobredimensión de la plantilla. No sé qué sobredimensión, porque cada vez somos menos: se amortizan todas las plazas, no se contrata a nadie, tasas de reposición cero… El Grupo Joly no se ha enterado todavía de que Andalucía es un territorio vastísimo, un tercio de la Península, y que hay que estar cubriendo los ciento y pico de pueblos de cada provincia. Por supuesto que se puede gestionar mejor, como nos estuvo vendiendo el PP durante 30 años cuando estaba en la oposición. Y cuando ha llegado al Gobierno, nada ha mejorado. Ellos han denunciado tanta manipulación… y la están superando con creces.

-Además, la situación en La Nuestra se vuelve más convulsa aún desde que el Gobierno de Moreno Bonilla ha anunciado los recortes de 14 millones de euros de cara a 2021, ¿no?

-La Dirección General nos convocó a los sindicatos rápidamente al día siguiente, pero el documento en sí está bastante indefinido. Un recorte de 14 millones para la televisión pública es inasumible, ya estamos al límite. Llevamos con los mismos equipos tantos años que esto parece la televisión cubana. Tenemos un software de edición, el Avid, y llevamos 10 años sin comprar una actualización de ese software gracias a los parcheos que han ido haciendo nuestros informáticos. Eso es digno de los técnicos cubanos en la época del bloqueo.

-¿Hay demasiada producción externalizada en Canal Sur?

-Siempre ha habido producción externa. La tele es un medio complejo, entonces requiere mucha gente. En la radio o en un periódico, tú me llamas y te sacas dos páginas o haces un programa. Pero en la tele hace falta control técnico, cámaras, realizadores, mezcla, iluminadores, maquilladores, redactores, montaje… Cubrir por mandato legal lo que nosotros cubrimos, es complicado. Los medios privados no tienen reparo en eludir lo que no les interesa. Si hay una noticia que no tiene trascendencia para ellos, no van y punto. Solo hay que ver los informativos de Antena 3 y Telecinco: no se conforman solo con lo morboso de España sino que ya te montan la escaleta también con lo morboso internacional, la política y ya tienes montado el informativo. Nosotros vamos a donde no llega nadie aunque cueste el dinero, aunque sea un pueblecito de 300 habitantes como El Madroño.

-Esos vecinos de esos pueblos recónditos y pequeños luego son los más agradecidos si va la tele para allá…

-La información de proximidad es la verdadera razón de ser de la RTVA. Ahí siempre se han equivocado, porque los políticos y la dirección siempre venden la importancia del informativo provincial, pero luego son los más castigados y los que menos gente y recursos tiene. Porque Antena 3, Telecinco y LaSexta tienen una corresponsalía o dos por cada tres provincias y van a lo concreto, a lo básico: asesinato, violación, incendio… No se paran en un conflicto como el del Horno San Buenaventura y sus 40 trabajadores que estaban todo el día en la Avenida de la Constitución de Sevilla protestando. Canal Sur sí.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*