Foto concentración 2

Una imagen de la concentración de ayer frente a la sede del SAS.

Salud

Centenares de profesionales de urgencias del SAS se movilizan por unas condiciones justas de trabajo

Comparte este artículo:

Centenares de profesionales del Dispositivo de Apoyo de Urgencias de Atención Primaria acudieron ayer a la concentración para reivindicar lo que desde hace años se viene exigiendo a la Administración Sanitaria andaluza, y logrando finalmente, tras la protesta de ayer, que el SAS convoque una mesa técnica de urgencias para el próximo 7 de noviembre para abordar dicha problemática y alcanzar acuerdos y compromisos de manera inminente

Los sindicatos explican que «es urgente y necesario dar solución a las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales sanitarios, pasando por una regulación y mejora de la condiciones laborales y retributivas, así como una adecuación de la jornada ordinaria laboral anual en función de las especiales condiciones de trabajo de todo el personal del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud.

Según el Sindicato de Enfermería (Satse), estos profesionales «deben percibir acorde a su trabajo los conceptos retributivos de noches, festivos, turnicidad peligrosidad y penosidad, conceptos que al resto de profesionales del SAS con las mismas condiciones de trabajo sí se les abona».

Es fundamental también, que la Administración reconozca y aporte con ello la visibilidad y reconocimiento a estos profesionales ante la sociedad, ya que intervienen en el 80 o 90 por ciento de las urgencias que se producen en toda Andalucía.

Formación adecuada

En cuanto a la formación, es necesario que «se le proporcione toda aquella inherente a su labor asistencial, para así proporcionar cuidados de calidad a la población que precisa de estos recursos«. Una formación que debe alcanzar al cien por cien de estos profesionales y realizarse dentro de su jornada ordinaria laboral anual.

Otra de las peticiones que Satse trasladará en dicha mesa técnica es la necesidad que existe de «contar con una dotación de profesionales e infraestructuras adecuadas de calidad y cantidad para atender a los usuarios en las urgencias extrahospitalarias de manera adecuada, ya que el no disponer de ello dificulta la atención a los pacientes, pudiendo generar riesgos en la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.

El Sindicato de Enfermería valora positivamente que, al fin, la Administración sanitaria andaluza haya oído las peticiones de estos profesionales tras tantos años de demanda, recordando que «es más que justo y necesario que a este dispositivo que ofrece sus servicios 24 horas, los 365 días del año, se le ponga en valor y en reconocimiento la labor y el trabajo que desempeñan y puedan hacerlo con todos los derechos laborales y retributivos que merecen, ajustándose, por ende, a la realidad del trabajo y a la jornada ordinaria efectiva que realizan».

Unas urgencias extrahospitalarias «dignas»

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) subraya el amplio respaldo de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la concentración de ayer en Sevilla en protesta por sus condiciones laborales. Gracias a las movilizaciones de los trabajadores del sector y a la presión de las organizaciones sindicales, la Administración sanitaria ha convocado una mesa técnica para el día 7 de noviembre donde se volverá a reclamar el proceso de creación de un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones, funciones y planes de formación.

La movilización convocada por la Plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias del SAS en Sevilla ha contado con una gran participación de profesionales para reclamar a la Administración sanitaria «unas condiciones justas de trabajo y unas urgencias dignas» en la comunidad autónoma.

la FSS-CCOO recuerda que ha elaborado una tabla reivindicativa «para dignificar la labor» de todos los profesionales de las urgencias extrahospitalarias y que continuará apoyando las movilizaciones convocadas. Asimismo, mantiene su exigencia al SAS de la derogación del Acuerdo de 2007, «de nefastas consecuencias», y volverá a reclamar en la mesa técnica el proceso de creación de un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones, funciones y planes de formación, así como una bolsa específica de contratación.

Asimismo, pide de nuevo públicamente a la Administración sanitaria que establezca la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), integrando en ella a los celadores-conductores de vehículos de emergencias y a los técnicos en emergencias sanitarias externalizados, y la integración de los teleoperadores del 112.

Alerta de un posible nuevo recorte de personal en el Servicio Andaluz de Salud

Los sindicatos advierten de que el 31 de diciembre finalizan 12.000 contratos temporales en el SAS y que, en estos momentos, no existe ninguna certeza de que se vayan a renovar. «Estos contratos no fueron nuevos para la covid; la inmensa mayoría eran contratos estructurales imprescindibles para el normal funcionamiento del SAS muchos años antes de la pandemia», recuerda el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González. Ya en octubre de 2021, la sanidad pública sufrió un recorte de 8.000 contratos.

Ante esta situación, exigen a la Administración sanitaria que renueve esos 12.000 contratos y precise cómo se va a hacer esa cobertura. Asimismo, reclama al presidente de la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso, de hace más de un año, de convertir 10.000 de esos contratos en interinidades, «lo que no se ha producido».

A las preguntas en la Mesa de Negociación de Sanidad de 17 de octubre, el SAS respondió que «está negociando» con Hacienda su continuidad. «Una ambigüedad calculada» que también se ha producido en el Parlamento de Andalucía, donde, en la Comisión de Sanidad, la consejera de Salud ha señalado que «estamos trabajando para que la mayor parte de estos profesionales permanezcan dentro del sistema«. La declaración de la consejera de Salud quiere decir «que no hay garantías y que no todos van a seguir».

«A nadie se le oculta la enorme sobrecarga que sufren ya los profesionales del SAS y la desaforada lista de espera que padecemos en Andalucía, también en Atención Primaria, donde se ha hecho habitual una demora de 14 días para una cita. Un nuevo recorte de personal sería gravísimo para el sistema», asegura González.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*