La consejera de Salud, Catalina García, ha negado que Martínez haya dimitido por «la errática y nefasta gestión» de las listas de espera, como denuncian los sindicatos y la oposición. Precisamente, Adelante Andalucía exige la dimisión de García, porque «está destrozando la sanidad pública»
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía oficializó ayer la dimisión por «motivos personales» del director de Asistencia Sanitaria del SAS, Luis Martínez Hervás, que ha sustituido por la doctora sevillana Celia Fernández. La consejera de Salud, Catalina García, ha anunciado que en breve será el nuevo director asistencial del Muñoz Cariñanos, el centro anexo al Virgen del Rocío (el antiguo hospital militar).
«Dimite porque tiene otros objetivos, ha cumplido un ciclo dentro de la dirección general de Asistencia Sanitaria. Yo le agradezco su trabajo, que ha sido muy importante», ha explicado la consejera, negando que tenga que ver con la gestión, como afirman sindicatos y oposición. «La oposición está en su libertad de pensarlo«, ha añadido.
Así, el Consejo de Gobierno nombró este martes como nueva directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Celia Fernández Delgado, precisamente el mismo día en el que se había conocido la dimisión por «motivos personales» del hasta ahora responsable de este puesto, Luis Martínez Hervás.
Celia Fernández (Sevilla, 1972) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Reumatología. Fernández ha desempeñado otras tareas tanto en el propio SAS como en centros hospitalarios, según una nota del Gobierno andaluz.
Desde enero de 2023 hasta la actualidad ha sido subdirectora de Programas y Desarrollo dentro de la Dirección General que asumirá y, con anterioridad, entre otros cargos desempeñados, ha sido coordinadora del Servicio de Gestión y Evaluación de la Subdirección de Gestión Sanitaria en el SAS, así como directora médica del Hospital Universitario Virgen Macarena y subdirectora médica del Área Quirúrgica de este centro.
«Si este señor ha sido recolocado en otro cargo, obviamente no se va por motivos personales»
La diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Maribel Mora, pone de relieve que Martínez Hervás dimite por las numerosas concentraciones en protesta por la nefasta gestión. «Si este señor ha sido recolocado en otro cargo, obviamente no se va por motivos personales«. exige «la dimisión» de Catalina García una vez más, porque es «el eslabón más débil del Gobierno andaluz». «Esta señora está destrozando la sanidad pública», asevera Mora.
«Los conciertos con las privadas siguen aumentando»
El PSOE-A ha exigido hoy a la Consejería de Salud la «publicación inmediata» de las listas de espera, que, según la portavoz socialista en Sanidad María Ángeles Prieto, «superan los plazos legales y que son desesperantes para pruebas diagnósticas, para intervenciones quirúrgicas o para consultas de especialistas«. Prieto ha destacado, asimismo, cómo hoy por hoy hay demoras de más de dos semanas en Atención Primaria o directamente centros sin citas disponibles y que no se sabe cuándo abrirán agenda.
«Andalucía lleva un año escondiendo sus listas de espera«, ha subrayado la portavoz socialista, que ha explicado cómo es la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la que tiene que facilitar y publicar los datos por provincias. Según los datos hechos públicos por la Administración central, de manera global Andalucía «por primera vez en la historia ocupa el último lugar». Según esos datos, «no sólo han aumentado de forma importante las listas de espera, sino que tenemos las listas de espera más altas del país, las más altas de todas las comunidades autónomas».
Prieto recuerda además a la ciudadanía «que existe una garantía de plazo, de tiempo de espera, y que pueden reclamar si se superan estos plazos» porque, subraya, «es nuestro derecho».
Unas listas de espera que, sin duda, advierte la portavoz socialista, se ven afectadas por la situación de «caos» y de «mala gestión» que padece la sanidad pública andaluza. Ésta, según profesionales del sector, explica Prieto, ya habría agotado su presupuesto. De ahí que la portavoz socialista se pregunte “dónde ha ido el mayor presupuesto de la historia, a qué han dedicado 14.000 millones de euros”.
Ha denunciado que, mientras no se refuerza la sanidad pública, «los conciertos con las privadas siguen aumentado«. «La privatización sigue acelerándose en Andalucía», ha subrayado.

La portavoz socialista en Sanidad ha recordado que el verano ha sido «dramático», ya que el gobierno de Moreno Bonilla «ha aprovechado para seguir recortando y desmantelando la sanidad pública«. La Atención Primaria está «absolutamente destrozada» y vive una situación dramática «por los recortes, la falta de modelo y la nefasta gestión de la consejería«. «Y los hospitales no viven una situación mejor», ha añadido.
En Andalucía «tenemos los centros de salud más saturados de toda España«, mantiene Prieto, para quien la dimisión del director de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS ni extraña ni sorprende, dada la situación de la sanidad pública andaluza.
«Hay movilizaciones constantes en muchas comarcas de Andalucía porque no se cubren las plantillas ni de médicos ni de otras categorías profesionales; la atención en las urgencias en el medio rural es un drama y la situación en las capitales no es mejor«, ha criticado Prieto, quien asegura que «todo esto lleva a que los profesionales y la ciudadanía digan basta ya a los recortes, basta ya al caos y a la falta de atención sanitaria». «Estamos viviendo una situación crítica y lo más preocupante es el futuro», ha concluido.
El «desmantelamiento silencioso» del Hospital de la Sierra de Segura (Jaén)
Alcaldes, concejales y vecinos en general se han concentrado este martes ante el Hospital de la Sierra de Segura, en Puente de Génave (Jaén), donde han denunciado el «desmantelamiento» y el «ataque brutal» del Gobierno andaluz contra la sanidad pública de esta comarca, la que sufre mayores problemas de despoblamiento y con una mayor tasa de envejecimiento de toda Andalucía.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha responsabilizado al presidente andaluz, Juanma Moreno, del deterioro en la asistencia sanitaria en este hospital, que ha perdido, en el último año, las especialidades de Digestivo, Oftalmología, Otorrino, Hematología, Cardiología y Medicina Interna.
«Este es un hospital que se puso en marcha por su rentabilidad social, no económica, para que la gente de la comarca, especialmente los mayores, fueran atendidos en su territorio y no como está pasando ahora, que son derivados a Úbeda e incluso a clínicas privadas de Córdoba«, ha señalado Férriz.
El Hospital Sierra de Segura abrió sus puertas en 2005 para atender a más de 26.000 vecinos de 13 pequeños municipios con gran dispersión de población, pero vive actualmente una agonía por la dejadez de la Consejería de Salud.

En las últimas semanas se han sucedido las quejas, manifestaciones, recogidas de firmas y concentraciones de vecinos protestando por el «desmantelamiento silencioso» de este centro sanitario.
¿Por qué se han construido dos hospitales privados en Jaén mientras el público se muere poco a poco? Tendrá que responder Catalina García o el propio Moreno Bonilla a esta pregunta que, por ahora, no tiene respuesta.
El año pasado 517 médicos de Andalucía se fueron a otras comunidades autónomas y a la privada. «Lo que hay son malas condiciones laborales y salariales en Andalucía. La Junta tiene más presupuesto que nunca, pero no paga bien, no pone buenas condiciones laborales y no incentiva la llegada de profesionales; la realidad es que hay una hoja de ruta premeditada e intencionada de perjudicar la sanidad pública para que la gente se vea arrastrada a la sanidad privada”, ha argumentado la parlamentaria socialista.
La situación de los centros de salud de Atención Primaria en esta comarca también es lamentable, con centros donde han pasado de atender de 8:00 a 15:00 horas a sólo tres horas por la mañana.



Comentarios recientes