fdez pacheco

Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Política, Salud

Fernández-Pacheco habla de «transparencia», pero la oposición ve «uso fraudulento» de la legislación covid en la adjudicación de los 117 millones a la sanidad privada

Comparte este artículo:

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes un nuevo modelo de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a partir de junio que tiene como objetivo que no se sigan prorrogando los contratos de emergencia y avanzar en «transparencia»

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha sido preguntado por la contratación de emergencia con clínicas privadas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según el portavoz, este nuevo sistema de contratación supondrá pasar de un sistema descentralizado a un sistema más centralizado que permita optimizar los recursos para prestar los servicios públicos de la mejor manera y ha indicado que, además, el objetivo es que no se sigan prorrogando contratos de emergencia.

Fernández-Pacheco ha negado cualquier tipo de «discrecionalidad» en el ámbito de las contrataciones de emergencia durante la situación de pandemia y ha recalcado que todas las contrataciones «se hicieron de acuerdo con la Ley de Contratos y con el aval del gabinete jurídico de la Junta y han sido fiscalizadas tanto por la Intervención General como por el Tribunal de Cuentas, al que se ha remitido toda la información que ha solicitado».

Ha defendido, además, que todo se ha hecho con «transparencia»: «Este Gobierno no hace adjudicaciones a dedo, sino que actúa con absoluta transparencia». Según el portavoz, en 2021 las intervenciones quirúrgicas derivadas a la privada supusieron «un 20% del total y en 2022, menos todavía».

Estas contrataciones de emergencia, según ha añadido, supusieron la realización de un millón y medio de pruebas diagnósticas y de más de 100.000 intervenciones quirúrgicas y ha insistido en que, en todo momento, se ha cumplido la ley y se ha respetado el trabajo fiscalizador de los diferentes órganos. «La máxima del Gobierno ha sido salvar vidas, y todo ha sido absolutamente legal», ha recalcado el portavoz.

Asimismo, ha querido dejar claro que todos los contratos de emergencia se publican en el portal de transparencia de la Junta: «Transparencia, legalidad y rigor a la hora de contratar».

Tras recalcar que todas estas contrataciones cuentan con los informes preceptivos, ha reconocido que la contratación de emergencia debe ser algo «residual», evidentemente, «pero estamos hablando en este caso de contrataciones de emergencia que estaban justificadas».

Delgado: «Veremos si tendremos que ir a los tribunales a denunciar»

El grupo parlamentario Por Andalucía ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento autonómico para que explique los contratos firmados con la sanidad privada valiéndose de la legislación contractual vigente durante la pandemia de coronavirus una vez que ésta concluyó, un planteamiento que ha hecho en rueda de prensa el portavoz adjunto y representante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado.

Esta situación, adelantada en la edición andaluza de elDiario.es, ha llevado a este grupo parlamentario, integrado por Izquierda Unida, Podemos Andalucía y Más País Andalucía, entre otras formaciones, a considerar, por boca de su portavoz Inmaculada Nieto a través de su cuenta de Twitter, que, «además del problema legal ante lo que es un posible caso de corrupción del Gobierno de Moreno Bonilla, en Andalucía tenemos un problema político de primer nivel».

«Le pido al presidente de la Junta de Andalucía que acuda al Parlamento para dar todas las explicaciones ante unas acusaciones tan graves en un medio de comunicación», ha afirmado Delgado, quien ha considerado que «veremos si tendremos que ir a los tribunales a denunciar«, para reafirmarse en cualquier caso en que «Moreno Bonilla acuda con carácter urgente a dar explicaciones».

Inma Nieto y Juan Antonio Delgado, de Por Andalucía. / EP

«Las derivaciones a la sanidad privada en Andalucía están fuera de control», ha proclamado Nieto, quien ha sostenido que «Moreno Bonilla ha podido hacer un uso fraudulento de la legislación covid«, afirmación que ha sustentado en señalar que lo ha hecho «incluso tras su derogación» con la pretensión de «eludir los procedimientos ordinarios«.

«Esto es muy grave», ha colegido Nieto, quien ha lamentado que «ningún gobierno ni partido se había atrevido antes a tanto» para concluir que «están desmantelando el sistema público de salud».

Juan Antonio Delgado ha aludido igualmente a la repercusión de la orden de conciertos con la sanidad privada para considerar, que, pese al matiz que introdujo el Gobierno andaluz la pasada semana con una corrección de errores como es contemplar esa derivación de la Atención Primaria «cuando existan periodos coyunturales de mayor demanda», «sigue adelante con su plan de privatización».

«A Moreno le falta valentía para decir su plan para la sanidad pública»

«Juega al despiste y al presidente de la Junta le falta valentía para decir cuál es su plan con la sanidad pública», que el portavoz adjunto de Por Andalucía y miembro de Podemos ha concretado en «desmantelar y hacer negocio«, una estrategia de la que ha hecho partícipe a los anteriores gobiernos socialistas para afirmar que «se está ahondando en un modelo que el PSOE ya puso en marcha y no hace falta que les recuerde dónde está el PSOE con aquel modelo«.

Delgado ha reclamado «contratar y construir hospitales donde hace falta» ante la invocación del precedente que tiene la sanidad andaluza con «los millones que nos cuestan las Clínicas Pascual«, después de lo cual ha estimado que «la única rectificación válida es la retirada de la orden y la contratación de los 8.000 profesionales«, a quienes el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no renovó de los 20.000 iniciales que contrató para afrontar la pandemia de coronavirus.

«Faltan profesionales y sobran listas de espera«, ha remachado su razonamiento el portavoz adjunto de Por Andalucía.

Férriz: «Es el modus operandi habitual del PP»

La portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, ha afirmado hoy que al presidente de la Junta de Andalucía «se le ha acabado el chollo de hacer contratos a dedo con la sanidad privada». Según ha criticado la portavoz, este tipo de contrataciones irregulares «es el modus operandi habitual del PP, marca de la casa, que consiste en desmantelar y recortar en la sanidad pública y darle ese dinero a la sanidad privada».

Férriz ha lamentado que el Partido Popular se dedica a «regar con cientos de millones de euros públicos a sus amigos de la sanidad privada mientras deja a la mayoría de la sociedad una sanidad pública mediocre, una realidad incuestionable de la que Moreno Bonilla tendrá que dar muchas explicaciones, porque estamos ante algo gravísimo».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*