Según ha podido saber EL LIBRE, el pasado viernes, un problema informático en la centralita de la sede central de Salud Responde perjudicó el trabajo de los teleoperadores y empeoró la ya de por sí precaria atención telefónica al usuario
Tras el anuncio del SAS de no renovar la licitación del contrato del servicio de Cita Previa de Salud Responde con Atento Impulsa Sevilla, dejando a 37 empleados discapacitados al filo del paro, los trabajadores de la sede central, ubicada en Jaén, asumirán esa atención telefónica, pero siempre con la barrera en primer término de un contestador automático, un obstáculo insalvable para muchas personas mayores. Si antes había que esperar, en horas punta, 15 minutos al teléfono, ahora será peor, porque va a haber menos operadores para atender a cientos de miles de usuarios y pacientes.
La precariedad del servicio se hace patente en la avería que sufrió el sistema el pasado viernes: la centralita estuvo siete horas y media (de 9:30 a 17:00 horas) sin poder dar el servicio habitual debido a un problema informático. Y mañana, precisamente, el Gobierno de Moreno Bonilla presenta su Plan de Inteligencia Artificial…
El comité de empresa de la sede central de Salud Responde se reunirá próximamente para preguntarle al SAS qué va a ocurrir con todos los servicios telefónicos que dan al ciudadano a partir del 31 de enero de 2024, fecha en la que expira la prórroga del contrato que tiene firmado la Junta con Support Services Group (SSG). ¿Pasará lo mismo que con Atento? ¿Se aumentará el personal, habida cuenta de que, a partir del 30 de junio, asumirán la carga de trabajo que se hacía en la plataforma de Sevilla?
Los servicios telefónicos que se dan en Jaén son muchos y valiosos, eso sí, ahora con la barrera impuesta del Sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR según sus siglas en inglés) que tanto perjudica a las personas mayores. Éstos son los servicios que se dan actualmente y que quedan degradados por la precariedad desarrollada por la Junta y por las distintas empresas subcontratadas que lo han gestionado en estos últimos años:
- Conocer la fecha y hora de la cita de una consulta externa hospitalaria o prueba diagnóstica, así como anular o modificar las mismas.
- Cita para instituciones penitenciarias.
- Libre elección de hospital para intervención quirúrgica.
- Tramitación de la Segunda Opinión Médica.
- Salud Andalucía 24 horas (información y consejos de salud).
- Acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
- Información sobre plazos de respuesta asistencial.
- Ventana abierta a la familia. Información y recordatorios periódicos que ayudarán en la crianza de los hijos e hijas, desde el nacimiento hasta los 14 años.
- Información sobre la Bolsa de Trabajo del SAS.
- Coordinación de apoyo telefónico a la Enfermería Comunitaria de Enlace.
- Planes específicos como el plan andaluz de prevención contra los efectos del calor.
- Seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo.
- Seguimiento de pacientes asistidos por 061 y que permanecen en su domicilio.
- Telecontinuidad de cuidados paliativos.
- Servicio de traducción lingüística que ofrece la atención en 39 idiomas para las personas que no hablan español y pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro.
«Hemos llegado a tener tres plataformas y sólo queda SSG. La gente apenas llama, porque no hay cita para los médicos de familia y, entonces, les remitimos a que vayan personalmente al centro de salud. Nos venden la aplicación como que es el futuro, pero hay sentencias judiciales que dicen que tiene que haber un porcentaje de atención telefónica. Si nos quitan cita previa y cita hospitalaria, es el 90 por ciento del trabajo. Espero que el mes que viene mejore, porque este mes estamos bajo mínimos. Ya la planta de abajo del edificio se está usando a media capacidad. El domingo pasado por la mañana estuvimos 16 operadores y antes éramos 70 por turno. Y el lunes suele ser el día más fuerte«. Son palabras de Félix Trillo, delegado sindical de CGT en Salud Responde Jaén, la única plataforma que quedará viva para dar este servicio a partir del 30 de junio. ¿Qué pasará a partir del 31 de enero?
Hay que recordar que el exconsejero de Salud y actual presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, prometió en la pasada legislatura que los trabajadores de Salud Responde serían subrogados por la Junta, algo que, a día de hoy, no se ha cumplido.
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