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Trabajadores de Salud Responde en la sede central de Jaén.

Salud

Los usuarios vuelven a padecer largas esperas en el teléfono de Salud Responde

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La apertura constante de cohortes de distintas edades para agilizar la vacunación en Andalucía está provocando que vuelva el caos a Salud Responde, servicio perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061). Además, EL LIBRE ha podido saber que los servidores de Ilunion, marca empresarial de la ONCE y su fundación, que gestiona Salud Responde, sufrieron un ciberataque que ha dificultado aún más la atención a los usuarios

«En la web me dicen que no hay fecha disponible y, si llamo por teléfono al 955 54 50 60 de Salud Responde, me sale una máquina y no me atiende nadie», se queja Sergio, nacido en 1979. Laura, de la quinta de 1975, se desesperó tanto al no poder coger cita ni de forma telemática ni de manera telefónica, que se plantó en su centro de salud para que se la dieran en papel, a la vieja usanza. Todo esto está pasando en Andalucía.

«Es cierto que han reforzado el equipo de teleoperadores, pero aún así el volumen de llamadas es tremendo, superior a lo que han reforzado (somos ahora 580 personas en total, 130 en teletrabajo). Los usuarios se tiran un cuarto de hora al teléfono y, al final, cuelgan aburridos porque nadie les atiende. Estamos todo el santo día con cola de llamadas, quitando el turno de 2:00 a 6:00 de la madrugada», confiesa a EL LIBRE un trabajador de la sede central de Salud Responde en Jaén.

«El caos es tremendo, porque un día te meten una edad nueva para las citas vacunales, otro día te la quitan; ahora puedes citar con Janssen, ahora no; nos enteramos de las novedades por la prensa… La organización está fatal», añade. A toda esta desorganización, hay que añadirle un nuevo brote de coronavirus en la sede jiennense, con cuatro infectados.

Ciberataque a Ilunion

El viernes pasado, Ilunion, empresa que gestiona el servicio de Salud Responde, sufrió un ciberataque y el personal de teletrabajo, que usaba los servidores de Ilunion, tuvo que volver al centro para utilizar el servidor físico de EPES. Pero todos no caben allí. «Hemos estado una semana menos personal trabajando, porque no cabíamos todos en el centro«, pone de relieve este teleoperador.

El consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, inauguró el pasado 18 de marzo una nueva sala de coordinación de las instalaciones de Salud Responde de Jaén, que ampliaba la capacidad del centro de información y servicios en 104 puestos de operación, al tiempo que conoció de primera mano el funcionamiento del nuevo modelo de gestión de las peticiones de la ciudadanía. Un sistema organizativo a través de las denominadas Unidades Operativas Integrales (UOPIS), cuya finalidad es, supuestamente, mejorar la calidad en la atención y adecuar los recursos de forma ágil y eficiente a la actividad diaria del centro, «que ha permitido alcanzar un nivel de servicio actual del 99%«, según fuentes de la Consejería de Salud, pero que, en la práctica, no evita las largas esperas al teléfono de los ciudadanos.

Licitación millonaria

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, sacó a licitación el pasado 1 de agosto el servicio de teleoperación de este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias por un valor de 11.094.666 euros, lo que supone un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato actual. Pero, ¿por qué el consejero, Jesús Aguirre, no cumplió su promesa, fechada el 7 de septiembre de 2019, de que el SAS asumiría a los trabajadores de Salud Responde «con el objetivo de mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad»?


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