Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Evaristo Barrera Algarín, Francisco Estepa Maestre, José Luis Sarasola Sánchez Serrano y José Carlos Malagón Siria han recibido el Premio Beltrán Báguena al mejor artículo original publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en el año 2021, en el área de ciencias sociales y del comportamiento, por el trabajo ‘Covid-19 y personas mayores en residencias: impacto según el tipo de residencia’
El Premio Beltrán Báguena es un galardón que concede la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) al mejor trabajo publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología durante el año, en las áreas clínica, ciencias biológicas y ciencias sociales y del comportamiento.
El estudio de la UPO ha analizado la relación entre el número de personas mayores que han fallecido en las residencias durante la pandemia y cuestiones como el gasto público, la ratio de cobertura, la titularidad pública o privada de la residencia o el tamaño de la misma.
Según las conclusiones de la investigación, el modelo de residencia mejor preparada para enfrentar la covid fue el de «residencia pública de menos de 25 plazas«. Cuanto mayor es el tamaño de la residencia, es decir, cuantas más plazas tiene, más tendencia a riesgo de muertes por covid-19 se registró.
Asimismo, el estudio apunta a que existe una relación entre el número de fallecimientos y el número de residencias de titularidad privada que tiene una comunidad autónoma. «A mayor número de residencias privadas, mayor número de personas fallecidas«, concluye el estudio.
Necesidad de modelos más humanos en la atención residencial de las personas mayores
El estudio reunió a un equipo de doctores del Grupo de Investigación en Trabajo Social y Nuevas Tecnologías para la intervención social (PAIDI Sej-608), y el Grupo de Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales (PAIDI Sej-452) del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, ante la cantidad alarmante de fallecimientos en las residencias de personas mayores de España, con causa en la covid-19.
Sus hallazgos facilitan y dan argumentos a las instituciones sociales, económicas y políticas del país para la reforma de los modelos de atención residencial, en una búsqueda por la mejora de la calidad de las personas mayores, su dignidad, humanización y justicia social, y con la esperanza de que estos hechos nunca vuelvan a repetirse.
Los doctores Sarasola y Barrera, a su vez, son directores del Máster en Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos y cuentan con un gran número de residencias gerontológicas que han contactado para esta investigación, dejando constancia que las residencias de menos tamaño son las que tienen una atención centrada en la persona y hacen que las epidemias, como esta del covid-19, sean más controlables cuanto menor es el tamaño de la Residencia de Personas Mayores y el trato es más humano y profesional.
Los interesados pueden consultar el artículo completo pinchando aquí.
Comentarios recientes