urgencias valme
En esta fotografía, puede comprobarse cómo pacientes encamados están en una sala de espera de Urgencias del Hospital de Valme para subir a planta. / IMAGEN EXCLUSIVA DE EL LIBRE

Situación crítica en el Hospital de Valme: «Mientras la Atención Primaria no funcione, esto no tiene solución»

Actualizado 15/04/2026 19:37

Comparte este artículo:

El celador y delegado de FAC-USO Sanidad Andalucía en el centro, Victorio Carcela, denuncia que la reforma prometida en las Urgencias nunca llegó. Hoy mismo, hay enfermos esperando pasar a planta en camas colocadas en una sala de espera de Urgencias que no está habilitada para atender a pacientes frágiles, como demuestra EL LIBRE con una fotografía exclusiva. «Los compañeros están desbordados y eso les está provocando estrés y ansiedad», revela Carcela

Victorio Carcela habla con el conocimiento que le otorga su trabajo diario en el Hospital Universitario Virgen de Valme (HUVV): «Este año, en Navidad, la verdad es que no ha estado mal la contratación, pero, al tener poco espacio, se llenan todas las salas de atención a pacientes. Por un lado, ha crecido la población y por otro, el Virgen de Valme es una infraestructura pequeña. Las Urgencias, que se iban a reformar hace unos años, al final no se han reformado. En cambio, los hospitales de Alta Resolución (HARE) de Lebrija, Morón y Utrera están infrautilizados y, al tener los usuarios a 15 días vista la cita con su médico de Atención Primaria, se van a Urgencias del Valme. Es el inconveniente de tener unas urgencias pequeñas para tanta población. Mientras la Atención Primaria no funcione, esto no tiene solución».

«Los compañeros están desbordados y eso les está provocando estrés y ansiedad. Y, sobre todo, no se puede dar la calidad asistencial que se merecen los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía«, añade.

«En vez de inaugurar tanta infraestructura inútil, más vale conservar en condiciones las que se tienen. Iban a derivar pacientes para ingresarlos desde mi hospital al Muñoz Cariñanos, cuyo personal no es plantilla estructural todavía», remarca Victorio.

Comparte este artículo:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Artículos por fecha