protesta valme quince de junio

Profesionales sanitarios realizan una protesta en el Hospital de Valme el pasado 15 de junio. / SATSE

Salud

El SAS mantiene 92 camas cerradas en el Hospital de Valme

Comparte este artículo:

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla denuncia que este centro mantiene aún más de 92 camas de hospitalización cerradas y la disminución del número de contratos de enfermería en el mes de octubre están generando «una situación asistencial insostenible». Y Urgencias continúa funcionando con una plantilla infradotada, «que no se ha adecuado al periodo otoñal de alta frecuentación actual, por lo que la presión asistencial es cada vez mayor y de colapso permanente»

Satse Sevilla ha reclamado una vez más que se dé una solución inmediata a la situación de colapso permanente que atraviesa el Servicio de Urgencias del Hospital de Valme, que está repercutiendo muy negativamente en profesionales de enfermería y usuarios.

Desde la reunión mantenida el pasado 29 de mayo de 2023 con la Dirección de Enfermería y los profesionales de enfermería de este servicio, en la que se solicitaban medidas de mejora tanto en organización, instalaciones, circuitos e incremento de profesionales de enfermería, dotación adecuada de profesionales de enfermería en función de la actividad de estas Urgencias, la dirección del centro no ha hecho nada, la gestión es nula y «las condiciones laborales cada vez mas precarias, lo que dificulta dar una asistencia que garantice la seguridad tanto de usuarios como profesionales», asegura el sindicato.

En ese sentido, apunta a que no entiende «la nefasta gestión que se está llevando a cabo desde hace años en este servicio, haciendo caso omiso de cada una de las peticiones de mejora que se han trasladado».

De hecho, el servicio de Urgencias no ha recibido mejoras ni en cuanto a aumento de personal ni en instalaciones. Por el contrario, se ha visto reducida su plantilla en una enfermera y dos auxiliares de enfermería tras las nuevas contrataciones del mes de octubre, cubriendo en algunos casos dichos huecos con retenes, que son compartidos con otras plantas. Figura la del retén que debería ser una suplencia puntual de alguna ausencia. «Mientras tanto, sube la actividad y se atienden más consultas con menos personal de enfermería, porque los contratos que se realizaron de refuerzo no se han mantenido a partir del 1 de octubre«, añaden.

Presión insoportable en Urgencias

Por otra parte, continúa explicando la organización que la Dirección Gerencia de este Hospital «está incumpliendo con su planificación y gestión prevista, ya que el plan de vacaciones debería haber concluido el día 1 de octubre y, sin embargo, a día de hoy aún se mantienen más de 92 camas de hospitalización cerradas por motivos económicos y por no contratar los profesionales para estas unidades y resto de unidades que también están sufriendo la falta de personal, afectando directamente al servicio de Urgencias, que continúa funcionando con una plantilla infradotada, que no se ha adecuado al periodo otoñal de alta frecuentación actual, por lo que la presión asistencial en Urgencias es cada vez mayor».

Así, explica Satse, este servicio Urgencias funciona con una plantilla de personal de enfermería insuficiente, «al cual se le somete diariamente a una sobrecarga laboral y presión diaria, pues asumen todas las funciones propias de las siete consultas que se mantienen activas por la mañana en el circuito polivalente y las nueve consultas de la tarde, así como los seis boxes de aislamiento, además de las diferentes salas de Observación y Críticos».

Salas de espera habilitadas como unidades de observación

Este déficit de personal «está ocasionando caos en las urgencias del Valme por la propia saturación del servicio que ello genera«. Y es que se están dando casos en los que, cuando hay saturación del servicio, «se atiende a pacientes situados en las salas de esperas de camillas y sala de espera de Traumatología como si estuvieran habilitadas como unidades de observación, pero sin las condiciones asistenciales ni higiénicas que se requieren; o pacientes que, por falta de espacio, quedan situados en el pasillo, sin monitorización ni vigilancia».

Satse concluye pidiendo que se atiendan las reclamaciones de sindicatos y profesionales y se aumente de forma permanente el personal de enfermería del Servicio de Urgencias para adecuarse a las recomendaciones de ratio enfermera/paciente y de actividad que allí se realiza, pues, en caso contrario, «se estaría incrementando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad, cuya responsabilidad recaerá directamente y exclusivamente en la Dirección Gerencia de este hospital».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*