anorexia

Una ilustración que representa la extrema delgadez que provoca la anorexia.

Salud

Los problemas de la sanidad pública: «La Junta de Andalucía no pone los recursos suficientes para luchar contra el TCA»

Comparte este artículo:

Miguel Ángel Herrero vive en Cádiz y tiene a su hija, de 17 años de edad, con Trastorno de la Conducta Alimentaria. La unidad especializada pública más cercana está en Málaga, a 236 kilómetros de distancia

«Estoy desesperado porque en la provincia de Cádiz no hay ningún centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria en la sanidad pública, solo hay una clínica privada», pone de relieve Miguel Ángel.

A día de hoy, solo dos provincias andaluzas cuentan con un centro especializado en TCA: la unidad de Málaga, adscrita al Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) e inaugurada en marzo de 2022; y la de Granada, que se abrió en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en octubre de 2021. Una dotación insuficiente teniendo en cuenta el gran número de casos que hay en Andalucía.

Este tipo de trastorno provoca muchos otros problemas colaterales: depresión, ansiedad, automutilación… «Son la primera causa de muerte en enfermedades mentales. Por eso, a veces, no basta con una clínica especializada en TCA. Yo tendré que mandar a mi hija a Málaga para que reciba un tratamiento que cuesta casi 5.000 euros al mes. Conseguiré ese dinero como sea, aunque me arruine, porque la vida de mi hija depende de ello», ha escrito Herrero en una petición de Change.org que ya ha conseguido más de 3.500 firmas. «La Junta de Andalucía no pone los recursos suficientes para luchar contra esta enfermedad desde hospitales públicos», denuncia Miguel Ángel.

«No podemos permitirnos el acceso a un tratamiento carísimo»

«Somos miles los padres, madres, familiares y enfermos que en Cádiz sufrimos estos desconocidos y duros trastornos de la conducta alimentaria, y que no podemos permitirnos el acceso a un tratamiento carísimo, para el que se necesitan psicólogos, psiquiatras, nutricionistas…», subraya Herrero.

Es el testimonio de un padre desesperado: «No es justo que tener una atención digna e integral dependa de haber nacido en una provincia u otra. Necesitamos muchas firmas para pedir a la Junta de Andalucía que dote a la provincia de Cádiz de un centro especializado en TCA en la sanidad pública ya y que así sea posible atender esta gravísima enfermedad».

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas complejas, multicausadas, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. El diagnóstico más frecuente durante la adolescencia es el de TCA no especificado, seguido por el de anorexia nervosa y bulimia nervosa. Todos estos trastornos comparten síntomas cardinales tales como la preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal.

«Los TCA muchas veces se acompañan de complicaciones médicas, así como psicológicas que, potencialmente, pueden dejar secuelas irreversibles para el desarrollo del adolescente. Para evitar la cronicidad del trastorno, se recomienda un tratamiento temprano lo cual requiere de un diagnóstico y derivación oportunos a un equipo especializado«, deja negro sobre blanco Carolina Pérez, miembro del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Universidad de Chile, en un artículo de investigación publicado en la revista médica clínica Las Condes.

«Este equipo requiere ser interdisciplinario con experiencia tanto en TCA como en adolescencia, para poder abarcar las diversas facetas del trastorno, así como las particularidades y desafíos que implica su aparición durante la adolescencia», apostilla Pérez.

El papel de la Asociación TCA Andalucía

TCA Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, nacida el 22 de mayo de 2019, cuyo objetivo es fomentar la existencia de recursos especializados públicos para el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

El 2 de marzo de 2019, Patricia Cervera inició una petición en Change.org. en la que pedía unidades especializadas para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en Andalucía, ya que en esta comunidad autónoma no existía este tratamiento especializado. Logró más de 382.000 firmas, que presentó ante la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa fue el impulso y el motor que dio origen a la asociación, pues muchas familias de Andalucía que se encontraban tan abandonadas como Patricia se unieron a ella. Así, Cervera se convirtió en la presidenta de TCA Andalucía.

A día de hoy, se ha logrado la puesta en marcha de dos unidades de tratamiento especializado de los trastornos de la conducta alimentaria en Andalucía, concretamente en Granada y Málaga, que están funcionando como unidades completas con todos los niveles asistenciales (consultas externas, hospital de día y hospitalización especializada). Pero en la comunidad andaluza las distancias son grandes y solo dos unidades no pueden abarcar a todos los enfermos que hay desde Huelva hasta Almería. Hace falta más inversión.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Pepe Valero

    Hola, si lo tuvieran agradecería el contacto con la persona de la que se habla en esta noticia, Miguel Angel Herrero, me gustaría contactar con él porque tengo el mismo problema con mi hija. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*