luis castano

El autor de esta carta al director, Luis Castaño, en una entrevista en Onda Cádiz.

Cartas al director, Salud

Las carencias de la sanidad pública: el vía crucis de los enfermos de tiroides

Comparte este artículo:

Yo no llevo cerca de 15 años de vida perdidos (de 2006 hasta hoy) sin energía, arrastrado todo el día, dormido, incapaz de hacer vida normal, muerto de frío, zombi (niebla mental, problemas de memoria) por la enfermedad del hipotiroidismo sino por la forma en la que se trata en España

Entretanto, mi caso y el de miles de afectados más son ignorados mientras seguimos enfermos. ¿Analíticas en condiciones? No. ¿Atención en condiciones? No. ¿Recuperar nuestra salud? No.  

Pero en cambio: ¿negar nuestros síntomas y el problema? Sí. ¿Recetarnos antidepresivos y empeñarse en derivarnos a Salud Mental? Sí. ¿Medios de comunicación y responsables sanitarios ignorándonos? Sí. 

En mi caso particular, tras 10 años en Adeslas y harto de no recibir soluciones, me pasé al SAS, esperando que ahí las recibiría. Pues aún menos. He pasado cinco años en el SAS, tiempo en el que he cursado hasta cinco reclamaciones para ver cómo mi situación era ignorada sistemáticamente, una y otra vez. La última de estas reclamaciones fue dirigida al propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, informándole, como responsable sanitario, tanto de mi situación particular como del problema general que sufren miles de enfermos españoles. ¿Alguna respuesta? Ninguna en absoluto. Como resultado de todo ello, me pasé a Asisa, donde estoy actualmente. A ver qué sale.

La función de la glándula tiroidea es producir, almacenar y liberar en la sangre las hormonas tiroideas: T3 (triyodotironina), T4 (tiroxina) y calcitonina. Para ello precisa del yodo, que debemos aportarlo a través de la dieta. Estas hormonas son vitales porque intervienen en el desarrollo del sistema nervioso, regulan el metabolismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo (controlar la frecuencia cardiaca, concentración del colesterol, uso de la glucosa, mantenimiento de la temperatura corporal, fuerza muscular, etcétera).

En el hipotiroidismo, que es el que yo tengo, son frecuentes la astenia psicomotora, el letargo, la somnolencia y los trastornos cognitivos, como pérdida de memoria y falta de capacidad de concentración, todos ellos muy frecuentes en la depresión. Asimismo, el hipertiroidismo puede ser causa de hiperactividad con taquicardia, nerviosismo, crisis vasomotoras e irritabilidad, que pueden confundirse con ansiedad, crisis de pánico o episodios de manía o hipomanía. Por eso hay que diferenciar muy bien la enfermedad psiquiátrica de la enfermedad tiroidea.

He querido escribir esta carta al director sobre este problema que sufren miles y miles de enfermos tiroideos en España a ver si, a base de insistir, algún día se reconoce y empezamos a ser atendidos y tratados en condiciones por nuestro sistema sanitario. En mi caso personal, tras 15 años de vida tirados a la basura, aún no he perdido la esperanza de que un día ocurra. 

Luis Castaño Sánchez (Cádiz)


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Luis Castaño Sánchez

    Buenas tardes.

    Quiero dar las gracias a El Libre por hacerse eco de este problema, un problema que no me afecta sólo a mí sino a miles de pacientes tirode@s a lo largo y ancho de toda España.

    Me gustaría también añadir aquí la post-data de mi carta a la Consejería:

    “PD: Para su información, esta situación la viven miles de enferm@s tiroide@s en España y se debería hacer algo al respecto. Como responsable sanitario le dejo enlaces sobre el problema:

    1/ Publicación de una endocrina explicando perfectamente el problema:
    https://comoentenderatuendocrino.wordpress.com/2016/10/13/por-que-deberian-cambiar-los-rangos-de-referencia-para-la-tsh-o-como-me-di-cuenta-de-que-algo-estabamos-haciendo-mal/?wref=tp

    2/ Iniciativa de una afectada en change.org dirigida a la SEEN. A día de hoy ya se han recogido 40.000 firmas. Lamentablemente sin respuesta alguna:
    https://www.change.org/p/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

    3/ Entrevista que realicé en una televisión local en 2018 para dar voz pública al problema:
    https://www.youtube.com/watch?v=KLwG4u48g40

    Con todo esto me pregunto (y la verdad es que me gustaría mucho que algún abogado me supiese responder a la pregunta) si estando informado de esta situación y haciendo caso omiso a la misma (ya que ni siquiera ha respondido a la reclamación enviada) el señor consejero no está vulnerando alegremente los derechos de l@s pacientes, además de haciendo dejación de sus funciones e incluso cometiendo un delito de omisión del deber de socorro. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*