nadal

Montaje realizado por la organización de Roland Garros para felicitar a Nadal por sus 21 Grand Slam.

Opinión

La fuerza interior de Rafa Nadal

Comparte este artículo:

El último partido de Rafa Nadal, al ganar su último premio en Australia, ha sido un ejemplo de superación. En un determinado momento, en la retransmisión de la TV ponían que tenía un 4% de posibilidades de ganar el partido. Sin duda, perder los dos primeros sets fue algo difícil de remontar. Pero Nadal se dio cuenta de que, ante su contrincante, debía salir de su zona de confort, inventar cosas nuevas

Desde la era industrial, la educación ha sido un adoctrinamiento para ocupar las plazas de unos trabajos donde se tiene que hacer lo que se pide para alimentar esa vaca sagrada del Estado del Bienestar que ahora tenemos. Pero se nos recuerda que al menos la cuarta parte de las personas están descontentas con su trabajo.

Quería recordar lo que leí hace tiempo, de un elefante de circo. Era inmenso, de peso, tamaño y fuerza descomunal… pero sorprendía que, cuando no actuaba, estaba atado a una pequeña cadena que le aprisionaba a una pequeña estaca clavada en el suelo. Pero, ¿cómo una bestia que podía arrancar un árbol de raíz no se liberaba de su pequeña atadura? Y es que estaba amaestrado, desde pequeño estuvo atado a una estaca parecida. No pudo soltarse entonces, y un día dejó de tirar de la cadena para liberarse, aceptó su situación: cree que no puede liberarse.

¿Qué estacas tenemos, que nos restan la libertad de ser nosotros mismos? Las creencias limitantes nos impiden afrontar cosas que alguna vez se nos dijo que «no podemos hacer», que alguna vez no pudimos hacerlo, y ha quedado grabado en nuestro cerebro emotivo, la amígdala, y nos produce miedo intentarlo.

Timidez, disciplina… y una convicción a prueba de bombas

Y pienso que este deportista tímido, disciplinado, retirado de las pistas durante muchos meses por una y otra lesión, que ha estado varias veces a punto de retirarse, es ganador del reciente Open de Australia, siendo el único jugador en tener 21 Grand Slam. Pienso que Rafa ofrece valores para la juventud de hoy. Y esto se ve en que es admirado como un campeón no solo en España, basta ver como el público lo aplaudía (y eso que dicen que Australia es muy simpatizante de Rusia).

Es ejemplo de superación de las dificultades, y él dijo alguna vez que «muchas cosas son naturales y hay otras que se trabajan y que son entrenables, como la capacidad de sufrir o de afrontar problemas«.

También su fuerza interior es tremenda, como se dijo en la entrega del último premio: sabe perseguir un sueño. Y eso es otro valor: la esperanza unida a la buena ambición. Podemos aprender a dar lo mejor de nosotros mismos, por encima de las dificultades pero sin perder el sentido de que la deportividad es más importante que el triunfo. Por eso le han dado múltiples premios. Y él mismo dice que quería «ser recordado como una buena persona, más que como un buen tenista».


Comparte este artículo:

7 comentarios

  1. Walter Damián Gálvez wdamiangalvez@gmail.com

    Es un hombre para referenciarlo en todo el mundo. Su vida es un poema. Siempre con lo justo en su expresiones. Respeto por el rival, en fin un cúmulo de virtudes a quien admiramos desde pequeño, sin duda alguna es admirable. Larga vida RAFA!!!!.

  2. Gracias, Dr. Pou, es verdad lo que asertivamente menciona se Rafael Nadal, usted describe con conceptos muy genéricos, que nada tiene que ver con la Historia, y la Filosofía, esta escribiendo esta nota, un Psicólogo, con estudios generales de Neurología y Sociología. Bien como usted bien sabe, la Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano. Rafael, inconcientemente practíca los puntos clave de esta ciencia, usted menciona que él es tímido, cuando usted está confundiendo este término con la humildad introvertido e inteligente, como usted sabe el silencio es sinónimo de inteligencia, controla perfectamente su mente y su corazón, los mantiene en armonía, ese es el punto clave de su PODER, Controla perfectamente sus emociones cognitivas y punitivas, tiene carisma porque aplica muy bien la em0ción de la Empatía, humildad, Educación Emocional, y podemos continuar mencionando varias atribuciones asertivas de su Ser, pero quiero dejar muy claro que lo que el hace lo podemos hacer cualquiera de nosotros, pero no tenemos la voluntad férrea de cambiar nuestras emociones y nuestra mentalidad como el de forma normal lo lleva a la práctica. Y todas las emociones punitivas, (impulsos tóxicos) los deshecha, como es el miedo, la furia la agresividad. por todo esto ES UN BUEN SER HUMANO, QUE LO LLEVA A SER UN TRIUNFADOR EXITOSO DENTRO DEL DEPORTE DEL TENIS. Gracias y Saludos afectuosos Dr. Luciano Pou.

  3. Virginia del Águila Alarcón

    Gracias por tu artículo Luciá.
    Realmente Rafa Nadal es el ser humano de los que yo conozco, que más trabajada y desarrollada tiene la gestión emocional. Es el mejor ejemplo de que todos podemos lograr lo que nos propongamos, pero no todos estamos dispuestos a pagar los precios y salir de la zona de confort a la que nuestro ego nos arrastra.

  4. Luciano Pou

    Muchas gracias por los comentarios espléndidos!
    Walter, bien dices de Nadal: «Siempre con lo justo en su expresiones.» Esto lo honra, en un mundo donde con frecuencia se habla sin pensar mucho, o sin sentido común: es modélico en esto también.
    José Gerardo: me gusta lo que dice usted de que Rafa «controla perfectamente su mente y su corazón, los mantiene en armonía, ese es el punto clave de su PODER, Controla perfectamente sus emociones», y de que es un ejemplo de cómo eliminar emociones tóxicas, y que es ejemplo del poder que podemos tener todos…
    Virginia: me ha encantado lo que dices de Rafa y que no quiero comentarlo sino solo repetirlo aquí: » el ser humano de los que yo conozco, que más trabajada y desarrollada tiene la gestión emocional. Es el mejor ejemplo de que todos podemos lograr lo que nos propongamos, pero no todos estamos dispuestos a pagar los precios y salir de la zona de confort a la que nuestro ego nos arrastra».
    Quiero aportar otro de entre los que me han llegado por mail. Es de una amiga americana, también elogiando a Rafa Nadal:
    «Hola, vi el emocionante partido de Rafa Nadal, es extraordinaria su resiliencia y su fuerza mental, estuve a punto de apagar la TV al finalizar el segundo set porque no quería verlo derrotado pero me esperé a ver jugar el tercer set y noté su cambio y su entrega al juego ( si perdía habría dado lo mejor de Sí ). El ganar el tercer set lo empoderó y se lanzó con todo su potencial a ganar punto tras punto. Yo lo veía ganar y no podía creerlo, fue un momento sublime que recordaré para siempre. «

  5. Lucía Ramos

    Enhorabuena, Sr José Gerardo Bernal Sedeño
    Su prescripción ha sido de lo más correcta, sana y certera.

  6. Luciano Pou

    Me ha gustado este comentario que no tiene desperdicio, que me ha llegado por facebook: «Rafa Nadal ha necesitado seis horas para poder vacunar al mundo contra la soberbia, el cinismo y la irresponsabilidad. Él solo, y su izquierda. En la vida, va por derecho. Y esa cintura que tiene el mejor deportista español de la historia viene a significar la metáfora de lo que debe representar para una juventud en busca de épica pero que no la encuentra por culpa de esos ruidos como los de Eurovisión o el Benidorm fest.
    Nadal ha hecho historia . Ha llegado a cancelar informativos de radio a mediodía del domingo porque la noticia seguía siendo él desde la mañana, su sacrificio, su persistencia, su paciencia, su autoestima sin estridencia alguna, su educación, su resistencia, su fe, su esperanza, su confianza en sí mismo y en la capacidad de su propio cuerpo y de su mente, para poder aguantar lo que esa vida que sigue siendo un partido larguísimo le va a deparar a pesar de los pesares.
    Su contrincante pensó a las dos horas y media de partido que tenía la victoria en la palma de la mano. Dos horas después y no dando por perdida ninguna bola, Nadal ha sido capaz de darle la vuelta a partido, lo que resulta una preciosa metáfora de la vida misma y de sus caminos inescrutables, de la fuerza del ser humano por sobrevivir hasta en las más espantosas circunstancias.
    Pero la más hermosa lección de Nadal no ha sido la de llegar a ganar veintiún grandes slams de la Historia, sino hacerlo sin romper raquetas, sin insultar al adversario, sin ponerse más nervioso que lo que su exquisita educación le permite , sin creerse que está por encima de todo el mundo, sin saltarse las normas y sin pensar que es alguien especial porque juegue especialmente bien al tenis.
    Nadal ha conseguido algo increíble pero cierto, casi milagroso. Y lo ha hecho exclusivamente por su propia fe, porque entre el público y a través de los medios de comunicación, todos estábamos pendientes de él, pero, desde luego, un partido de tenis depende, de una sola persona y su raqueta.
    Nadal ha demostrado tener más fe en ganar un partido que los millones de personas que le seguíamos y a los que nos parecía imposible que ganase.
    Esa es su grandeza, la metáfora de la que debería aprender la juventud de este país a la que cada vez le resulta mas extraño conceptos como puede ser el honor.
    Algeciras, 2 de febrero de 2022
    Patricio González»

  7. Angeles Suarez

    Yo creo que es un error bastante grande que a las personas que tienen éxito en algo se las use cómo modelos a imitar.

    A mí me parece esto un error increíble porque detrás de esa persona que ha ganado hay montones de personas que participan. Además creo que los éxitos de la vida no se deben de centrar en los premios, o en el dinero que se consiga a nivel empresarial o individual.

    No es bueno que los jóvenes tomen como referencia a las personas que llegan a conseguir grandes fortunas. A mí las grandes fortunas me parecen lo más malo que ocurre en esta sociedad.

    Las grandes sumas de dinero que controlan algunas personas me parece un grave problema y una injusticia.

    Por ejemplo ya había sacado usted antes al multimillonario de Apple Steve Jobs. Lo hacía usted ver como un semidios. Alguien que tenía una intuición fuera de lo común.

    Yo creo que tenemos que tener más admiración por la gente en general, que por esas particularidades que los hacen famosos o millonarios.

    Nadal ha ganado otro premio, pero lo mismo lo podría haber perdido.

    Imagínense cuando España ganó los mundiales… Todos veían al equipo español como si fuesen superhéroes, poco después estos mitos fueron cayendo hasta tocar a algunos de los más famosos.

    La popularidad no es sana.

    La fama y el poder puede destruir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*