protesta sanitarios

Una de las protestas que han realizado los sanitarios andaluces en los últimos días. / EP

Salud

Indignación máxima en el colectivo sanitario andaluz por el recorte en los derechos consolidados

Comparte este artículo:

Aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que cambiará la orden del pasado domingo, se mantienen las protestas convocadas por los sindicatos para hoy jueves

Las organizaciones sindicales Satse, SMA, CSIF, UGT y CCOO condenan «la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud hacia un colectivo que lleva ocho meses trabajando al 200 por ciento, dándolo todo para recibir un tratamiento indigno por parte de los dirigentes políticos en el Gobierno de la Junta de Andalucía».

La orden que ahora Aguirre quiere modificar debido a la presión del colectivo permitía que los profesionales «no tuvieran derecho a cuidar de sus familiares, de no poder descansar entre turno y turno, de tener que depender del capricho de un gerente para poder disfrutar de sus días de vacaciones, de tener que hacer funciones que no son propias de su profesión, de poder ser destinados dónde y cuándo quieran ellos, además de contar con poder para contratar a dedo a quienes deseen», denuncian desde los sindicatos.

Y todo ello, con la excusa de una pandemia que necesita de buenos gestores, trabajadores y expertos en este terreno y no de unos gestores que no conocen otra cosa que el “ordeno y mando”. Los profesionales tienen que cuidar a la ciudadanía, pero también tienen derecho a velar por su salud y cuidar de los suyos.

Concentraciones de protesta todos los martes y jueves

Por todo ello, las organizaciones sindicales se movilizarán todos los martes y jueves en centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda Andalucía hasta que no se produzca la derogación de dicha orden publicada el pasado domingo 9 de noviembre. Hoy será la primera concentración en centros de Atención Primaria, denunciando además la saturación que presentan y la necesidad de un verdadero plan de reactivación que evite el colapso en el que se encuentra.

Las organizaciones sindicales entienden que esta forma de actuar impuesta es «una acción deplorable que encubre un procedimiento con mala fe en contra de los derechos consolidados de los trabajadores y que esta convocatoria de Mesa Sectorial ha sido solamente un paripé para poder justificar que hemos sido informados, por lo que se emprenderán las medidas legales oportunas para que se queden sin efecto esta sarta de insultos que, en forma de orden, están recibiendo los que hace poco eran los héroes, y que la Consejería de Salud ahora quiere convertirlos en esclavos«.

Uno de los ejemplos del hartazgo de los sanitarios andaluces fue la dimisión en bloque de la junta directiva del Hospital Comarcal de Osuna (Sevilla), que al final solo quedó en un amago, según el consejero Jesús Aguirre.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*