La Asociación Onubense por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) ha convocado una movilización el próximo día 30 de mayo a las 11:00 horas, una marcha pacífica y respetando todas las medidas de seguridad y distancia social en Lepe debido al «ninguneo y abandono de nuestra sanidad pública»
El presidente de Onusap y médico intensivista del Hospital Juan Ramón Jiménez, Diego Mora, resume las claves de esta manifestación: «Hemos elegido Lepe, porque Lepe y su frustrado hospital público constituyen para nosotros todo un símbolo del ninguneo y abandono de nuestra sanidad por parte de los distintos gobiernos. Es conocida la secuencia que, en pocas semanas, ha pasado del anuncio de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Huelva, Bella Verano, de abrir el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe como un centro solo de consultas, pasando por la promesa del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de un hospital público completo en la zona, a un concierto con una empresa privada que ni siquiera es capaz de proporcionar aquello que figura en el contrato y que hace que casi un millón de euros mensuales se dejen de invertir en lo público».
La Junta de Andalucía paga más de 933.000 euros al mes al grupo privado José Manuel Pascual por 13 especialidades médicas en el hospital Virgen de la Bella, pero seis de ellas no están operativas y carecen de médicos. Los 96.695 vecinos de la costa occidental onubense carecen de pediatras, ginecólogos, neumólogos, oftalmólogos, rehabilitadores y hematólogos, pese a que la Junta firmó el pasado marzo un convenio con el grupo sanitario Pascual que incluía dichos especialistas.
Especialidades sin personal
De este modo, el presidente de Onusap, tras solicitar la asociación a la Junta de Andalucía las condiciones del contrato, denuncia que «nos hemos encontrado con que la mitad de las especialidades contratadas no tienen personal«.
En este sentido, ha señalado que se ha contratado Ginecología con Urgencias «y no hay ginecólogo las 24 horas, es decir, no puede haber urgencias de esta especialidad; también pone servicios de Oftalmología, pero no tienen oftalmólogo, y así varias especialidades», por lo que consideran que «esto merece una explicación» porque «son casi tres millones de euros que se van a la sanidad privada y que se dejan de invertir en la pública, para darlo a una empresa que no puede cubrir lo que se ha contratado».
En este punto, Mora ha dicho que es «incomprensible» este gasto de dinero «cuando con la mitad se podría haber abierto el Hospital de la Costa Occidental», porque «en lugar de dar ese dinero a una empresa privada, la Junta podría invertirlo en el camino de acceso si el Gobierno central no puede hacerse cargo«, al tiempo que ha lamentado que este sea «un problema enquistado desde hace muchísimo tiempo».
Desde la Junta han defendido que se trata de «un contrato de disponibilidad por actos asistenciales y no por cartera de servicios».
No se atisba ningún movimiento en cuanto a la reparación o dotación del Chare de Lepe ni a la búsqueda de personal del mismo. «Cuando esa situación se enquista, mientras en otras provincias se rehabilitan hospitales abandonados por vía de emergencia o se siguen inaugurando chares, es cuando se hace mas patente que Huelva no cuenta para nuestras autoridades sanitarias», denuncian desde Onusap.
La asociación no solo quiere reivindicar el Chare de Lepe en la movilización del 30 de mayo, sino también los déficits históricos y sin atisbo de solución a corto o medio plazo que tiene la provincia de Huelva en infraestructuras sanitarias públicas. La lista es larga: chares de Aracena o El Condado; reversión de la fusión hospitalaria ordenada por la justicia; escasez de personal: pediatras o matronas en Atención Primaria, equipo de Emergencias en la zona de Cuenca minera-Andévalo, cirugía infantil o torácica; o la ausencia de un hospital materno-infantil. «Lo que ha pasado en los últimos meses en la sanidad pública onubense es dantesco», afirma el doctor Mora.
Cierre de las Urgencias de 24 horas
A todo esto se suma una pérdida de prestaciones para muchos onubenses, es decir, el cierre, con la excusa de la pandemia, de las Urgencias de 24 horas en varios pueblos: San Bartolomé, Beas, Mazagón, Matalascañas… «a los que llamamos también a movilizarse con nosotros», apuntala Diego Mora.
Sigue entre la ciudadanía el descontento con la Atención Primaria, donde, de nuevo con la excusa de la pandemia, se ha implantado un modelo de atención telefónica y citas diferidas, que claramente no satisface las necesidades del paciente, «como si en un año no hubiesen tenido tiempo de optimizar recursos, personal o circuitos que no frenen la cita presencial», apostilla Mora.
Habrá pregunta parlamentaria sobre el contrato con José Manuel Pascual
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, anuncia la presentación de una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Salud en la que se le reclamará que «aclare las condiciones del concierto hospitalario” que mantiene con el hospital privado Virgen de la Bella de Lepe». «Exigimos al consejero de Salud explicaciones claras y honestas” sobre las condiciones del concierto hospitalario suscrito entre la Junta de Andalucía y la empresa sanitaria Pascual SA para que “todo el mundo sepa los servicios sanitarios que se ofertan y cuánto están costando a las arcas públicas», agrega.
Muy-muy buen artículo
Da gusto ver a Huelva luchar por sus derechos. La Empresa de Cádiz que ha logrado el concierto no ofrece las mismas garantias que un CHARE en condiciones y es un negocio que solo busca obtener dinero y no busca salvar vidas. Todo lo que se gaste en inversiones públicas sanitarias bien gastado esté, así que abramos el CHARE y terminemos ese concierto con los Pascuales.