maternidad malaga

Una madre con su hijo recién nacido piel con piel.

Salud

La Consejería de Salud se niega a reabrir el paritorio y el área de neonatos del Hospital Clínico de Málaga

Comparte este artículo:

El 26 de marzo de 2021 se cumplió un año desde que las mujeres con problemas ginecológicos, embarazadas y las familias malagueñas en general se vieran privadas de la asistencia sanitaria en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (también conocido como el Clínico) por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde entonces, deben trasladarse al Materno Infantil de Málaga para ser atendidas, no sólo para parir sino también para cualquier urgencia obstétrica a partir de las 22 semanas. A fecha de hoy, día 13 de mayo de 2021, el paritorio del Clínico sigue cerrado, provocando situaciones de presión hospitalaria en el Materno Infantil

El 26 de marzo de 2020, el Servicio de Maternidad del Clínico se trasladó, centralizando toda la asistencia urgente ginecológica y de las mujeres en su embarazo, parto y puerperio en el Hospital Materno Infantil. Los profesionales y las mujeres asumieron que nuestro traslado era temporal y necesario para poder hacer frente a la situación de desbordamiento sanitario que se estaba sufriendo, y así habilitar espacios y reorganizar servicios. Pero ya la situación es muy diferente y el regreso al Virgen de la Victoria no se ha producido.

Este traslado estaba motivado por la actual pandemia de covid-19, pero es preciso indicar que se trata de la única maternidad que, en el ámbito nacional, aún no ha vuelto a su actividad anterior. Todos los servicios contactados, incluso de zonas mucho más afectadas por la covid-19 que Málaga, volvieron a su actividad habitual en el mes de mayo 2020. La reversión de esta situación se lleva reclamando en los últimos meses por parte de los profesionales del servicio con escritos a diferentes direcciones de la Junta de Andalucía sin haber obtenido respuesta.

«No existe en la actualidad ningún compromiso por escrito que asegure la continuidad de la asistencia de la maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, cuando la situación sanitaria ya ha mejorado en dos ocasiones y las instalaciones de nuestro hospital han aumentado su número de camas UCI, con una ampliación de este servicio», comenta a EL LIBRE una matrona afectada por esta injusticia. El paritorio del Clínico lleva cerrado y sin uso desde el 3 de febrero de este año (antes se estuvo usando para atender a pacientes covid en los peores momentos de la pandemia).

«Se está intentando clausurar definitivamente nuestra actividad»

Las urgencias ginecológicas y de gestantes hasta las 22 semanas han vuelto al Hospital Clínico desde el pasado 1  de mayo de 2021, pero no ha ocurrido lo mismo con el servicio de Paritorio ni de Neonatología, por lo que «cada día parece estar más presente la posibilidad de que, de forma encubierta, se esté intentando clausurar definitivamente nuestra actividad«, agrega esta matrona del SAS afincada en Málaga.

Las reivindicaciones del regreso al Clínico parten de los profesionales del Área Obstétrico-Ginecológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, respaldadas por una gran cantidad de asociaciones, colectivos, ayuntamientos, sindicatos profesionales y organizaciones políticas que también piden esta vuelta.

«Vemos que, aprovechando este momento tan excepcional, se están tomando decisiones opacas, con falta de transparencia, que se intentan justificar por la pandemia, pero que tienen otro trasfondo que no acabamos de entender. Es importante reflexionar que se pretende dejar a esta ciudad con una sola maternidad pública; mientras que otras provincias andaluzas como Granada, con la mitad de población, tienen dos maternidades, o Sevilla, con solo 100.000 habitantes más que Málaga, tiene tres. Y, si esto se produce, se va a mermar el derecho de las mujeres malagueñas a elegir la maternidad en que desea ser atendida. Además, se está disminuyendo una cartera de servicios de un centro en concreto que ya existía y eso nunca es un aumento en calidad asistencial«, pone de relieve la portavoz de los trabajadores afectados por esta situación, avalados por un total de 84 organizaciones entre asociaciones, ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos.

Mapa del área poblacional adscrita al Hospital Virgen de la Victoria (Clínico).

Con la centralización de servicios también se disminuye la accesibilidad, sobre todo para las mujeres del Valle del Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena. Para tomar decisiones como cerrar un paritorio hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, el crecimiento poblacional que tienen las zonas que abarca el Hospital Clínico, que va a ser importante en los próximos años, sobre todo en la Costa del Sol, y la proporción de mujeres en edad fértil, que en la zona de los pueblos del valle de Guadalhorce es muy superior a la media del resto de la provincia y la capital.

Y es que la zona del Hospital Clínico tiene mucha más población que la que cubre el Materno Infantil (además en continuo crecimiento), con 27 centros de salud asociados, con una gran dispersión poblacional, mientras que el Materno tiene 15. Ahora se pretende centralizar toda la atención de 40 centros de salud en un solo hospital con el consiguiente aumento de la presión hospitalaria. Por otro lado, Málaga cuenta con cinco hospitales privados con área de maternidad… ¿Está el Gobierno de Moreno Bonilla favoreciendo a la sanidad privada con esta fusión encubierta de las dos maternidades públicas?

Centros de salud adscritos al Clínico de Málaga y al Materno Infantil.

Además, no se está valorando el trabajo profesional de un servicio referente en cuanto a la humanización y calidad asistencial por su atención en el parto humanizado, contacto piel con piel, no separación madre-hijo/a y lactancia materna. Desde el año 2015, se trabaja para conseguir la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un proceso de cuatro fases en el que los profesionales del Clínico trasladados al Materno Infantil ya tienen concedida la fase 2.

En 2018, el Clínico tenía el índice de lactancia más alto de todos los hospitales públicos de Andalucía, un 92,82%, y en 2019, el contacto piel con piel fue superior al 80%, datos que se mantenían hasta el traslado. La remodelación y actualización tecnológica del paritorio hace tan solo 10 años, y que actualmente está cerrado, se realizó en favor de este tipo de asistencia de calidad y «no deberían ser usados para otro fin«, denuncian los sanitarios.

«Manifestamos que es necesaria la vuelta del Área de Maternidad y Neonatología al Hospital Clínico por considerar que la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la calidad en la asistencia del sistema sanitario público de Andalucía son temas prioritarios que debemos proteger. Y así también lo reconoce la población malagueña», sentencian los afectados.

Ya se han hecho dos concentraciones y tienen prevista una próxima concentración el miércoles, día 26 de mayo, en el Hospital Clínico, además de una manifestación en el centro de Málaga para el sábado 12 de junio.

El delegado de Salud recibió a las matronas del Clínico, pero los motivos expuestos «no nos parecen solución para justificar la unificación de las maternidades, privando a las mujeres de la atención en su hospital de referencia», cuenta una de las profesionales sanitarias. «Nuestra salida por la situación covid y adaptación de nuestro hospital a la pandemia no debe ser el motivo encubierto para dejar una sola maternidad pública en una ciudad con tanta población como tiene Málaga», apuntalan.

«Esta situación mantenida de forma sostenida o permanente supone una merma en los derechos asistenciales de las mujeres»

«Seguimos afirmando que esta situación mantenida de forma sostenida o permanente supone una merma en los derechos asistenciales de las mujeres, sobre todo porque se les quita accesibilidad y derecho de elección a las
mujeres de las zonas de salud que cubre la cartera de servicios del Hospital Clínico
, en referencia a la especialidad gineco-obstétrica. Son las mujeres malagueñas y sus familias las que en estos momentos deben dar a conocer su postura ante esta pérdida de derechos tanto para ellas como para sus hijos e hijas», apostillan las matronas. En este sentido, muchos colectivos y asociaciones de toda la provincia de Málaga se están adhiriendo a la petición de vuelta al Clínico. Asimismo, se ha creado una página en change.org que se puede firmar pinchando aquí.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Hipólito Lucena

    Pues claro que se pretende deteriorar la asistencia pública para mejorar el negocio de la privada. Sigan el rastro del dinero! En la pública sólo producimos salud, otros quieren hacer negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*