espadas

Juan Espadas, ayer en su comparecencia tras la victoria. / PSOE

Política

Espadas propina la estocada definitiva a Susana Díaz

Comparte este artículo:

El alcalde de Sevilla, la ciudad de España más grande gobernada actualmente por el PSOE, Juan Espadas, será el encargado de encabezar la candidatura de los socialistas andaluces en las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales del año 2022, tras imponerse a Susana Díaz ayer domingo en las primarias que el PSOE-A ha celebrado entre su militancia para elegir a su cabeza de cartel en dichos comicios

«La victoria es tan contundente que no deja lugar a dudas», ha comentado esta mañana Espadas, que se ha impuesto en las primarias con alrededor de un 55% de apoyos, superando así a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, los otros dos candidatos. Al obtener más de la mitad de los votos escrutados, no será necesaria una segunda vuelta de la consulta interna el próximo domingo.

En concreto, el alcalde sevillano ha logrado un apoyo del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, y el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa en la sede regional del partido por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.

No obstante, existe un periodo para interponer posibles recursos contra la proclamación provisional del vencedor, que no se espera que sea definitiva hasta el próximo 17 de junio, según se recoge en el documento de procedimiento para estas elecciones primarias del PSOE-A, consultado por Europa Press.

No me voy a presentar a la secretaría del PSOE de Andalucía”, ha adelantado Susana Díaz con un semblante serio y arropada por su equipo desde la sede de la formación en Andalucía. La dirigente socialista se ha puesto al servicio de Espadas, pero ha confirmado que seguirá en su puesto de secretaria general. Cómo será esa colaboración es algo que, según ha señalado la dirigente socialista, deberán concretar en los próximos días. Durante la campaña, el alcalde de Sevilla ya advirtió de que si vencía pediría hacer cambios dentro del grupo parlamentario socialista.

El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, se ha mostrado este lunes convencido de tener la «colaboración» de la secretaria general del partido, Susana Díaz, en la nueva etapa en la organización tras su victoria en las primarias, porque «el liderazgo que sale de las urnas por la militancia es tan claro y tan contundente que no deja lugar a dudas».

Espadas se ha pronunciado de este modo en una entrevista con Canal Sur Radio después de que Susana Díaz anunciase que daba un «paso al lado» tras su derrota en las primarias y que no se presentaría a la reelección al frente del PSOE-A, aunque sí quiere continuar como secretaria general del partido hasta el próximo Congreso Regional, previsto a final de año.

Tras señalar que el resultado de las primarias «significa un espaldarazo al PSOE, porque en Andalucía necesitábamos un proceso como este y personalmente estoy muy ilusionado con la responsabilidad que me han dado mis compañeros«, Espadas ha asegurado que el escenario que se plantea con él como próximo candidato a la Junta y Susana Díaz como secretaria general hasta el Congreso «se va a resolver con sentido común«.

«Ella lo ha explicado bien, ahora lo que toca es hacer caso de lo que ha dicho la militancia, que no es otra cosa que un nuevo liderazgo en el PSOE de Andalucía y, por tanto, ir haciendo los cambios y la organización que ello requiere. Por mi parte, desde luego total disponibilidad para hacerlo de la manera más correcta y sé que por parte de Susana Díaz va a ser exactamente igual«, ha añadido el alcalde de Sevilla, que ha recordado que ella ya expresó, tras conocer el resultado de las primarias, que daba «un paso al lado» y se ponía «a disposición del candidato».

Espadas ha explicado que, a partir de ahora, debe definir el proceso hasta el próximo Congreso Regional y el «día a día» de la gestión y de la labor de oposición política del PSOE-A, lo que exigirá «reorganizar equipos» en el grupo parlamentario, pero ha querido trasladar «tranquilidad» a la militancia, porque está convencido de que «todos vamos a hacerlo bien y apostando por la unidad del partido, que es lo fundamental ahora mismo para seguir reforzando nuestro proyecto».

¿Habrá gestora en el PSOE-A?

Preguntado por si contempla la posibilidad de que Ferraz imponga una gestora en el PSOE-A ante la negativa de Susana Díaz a dejar ya la Secretaría General, Espadas ha comentado que «el liderazgo que sale de las urnas en la militancia es tan claro y tan contundente que no deja lugar a dudas y, por parte de Susana Díaz, va a haber la disposición de trabajar para que esto sea correcto y lo hagamos todo perfectamente bien». «Estoy convencido de que los próximos días van a ser de organización, de equipo, de trabajo y de colaboración por ambas partes. Lo importante ahora mismo es que el PSOE-A esté preparado y preparado significa que todos nos pongamos a remar en la misma dirección. No concibo ningún otro tipo de cuestión, así que me pongo a ello desde hoy», ha recalcado.

Cuestionado por si la diputada por Jaén Ángeles Férriz puede ser la próxima portavoz en el Parlamento andaluz, Espadas ha señalado que «hoy no es día de anticipar este tipo de cuestiones» y ha explicado que se sentará con la presidenta del grupo, Susana Díaz, para «ver qué es lo mejor y cómo reorganizamos, pero evidentemente habrá cambios en el grupo parlamentario y lo haremos en este caso de manera que el compañero o compañera que asuma la nueva responsabilidad estoy convencido de que contará con la colaboración del resto del grupo, como ha ocurrido otras veces cuando ha habido cambios en el grupo parlamentario».

El alcalde de Sevilla ha reiterado su voluntad de compatibilizar este cargo con su condición de candidato a la Presidencia de la Junta, porque «tengo una responsabilidad con los sevillanos y voy a dejarme la piel en ello» y ha defendido que «las primarias no pueden ser procesos de división y fractura del partido«. «Las primarias empiezan y terminan. Terminaron anoche y hoy tenemos que empezar a trabajar todos juntos trabajando y remando en la misma dirección», ha concluido.

El nuevo hombre fuerte del PSOE en Andalucía

Nacido en Sevilla en 1966, Juan Espadas anunció el mismo día que quedó activada la convocatoria de estas primarias, el pasado 6 de mayo, que se ofrecía a liderar un proyecto «revulsivo» para el PSOE-A, creando «un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local«.

Venía así a confirmar las especulaciones que, desde hacía semanas, venían circulando acerca de su intención de presentarse a estas primarias, por cuyo adelanto había apostado en esas jornadas previas, argumentando que era necesario que el PSOE-A contara cuanto antes con un candidato a la Junta ante la posibilidad de que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), convocara de improviso elecciones anticipadas en la comunidad, donde PP-A y Ciudadanos (Cs) gobiernan sin mayoría absoluta y con el apoyo externo de Vox en el Parlamento.

De esta manera, las próximas elecciones andaluzas serán las primeras en la historia de la autonomía andaluza que el PSOE-A afronte desde la oposición. El 2 de diciembre de 2018 volvió a ser la candidatura más votada de la mano de Susana Díaz, aunque perdió 14 escaños respecto a la cita de 2015 y se quedó lejos -a 22 diputados- de los 55 en los que se fija la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

A lo largo de toda su campaña, Espadas ha insistido en tratar de despojarse de la etiqueta de candidato de Ferraz que, a su juicio, le interesaba atribuirle Susana Díaz para asociarlo a la dirección federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez, en una suerte de segunda vuelta de las primarias nacionales que el partido celebró en 2017 y en las que la entonces presidenta de la Junta disputó sin éxito al ahora jefe del Ejecutivo la Secretaría General del PSOE. Díaz fue perdiendo credibilidad poco a poco por sus decisiones erráticas como presidenta de la Junta, como querer fusionar los hospitales de Granada, y, aunque hizo el esfuerzo de recorrerse la Andalucía profunda durante semanas durante la campaña de primarias, no le ha valido para nada. La militancia ha dictado su sentencia.

Espadas ha venido defendiendo que su candidatura es la de la «unidad» entre compañeros de partido que, en otros momentos, votaron a candidatos distintos y que, con ella, busca conformar un PSOE-A «fuerte y unido» con el que recuperar la Junta que los socialistas gobernaron durante 37 años de forma ininterrumpida.

Amplia trayectoria de gestión pública

Alcalde de Sevilla desde 2015 pese a obtener un edil menos que el PP en los comicios municipales de ese año, y reelegido tras vencer sin mayoría absoluta en las elecciones locales de 2019, Juan Espadas es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y está colegiado como abogado desde 1990, además de contar, entre otros títulos, con un Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid logrado en 1994.

Cuenta con una amplia trayectoria de gestión pública en la Junta desde que trabajara entre 1990 y 1994 como jefe de Gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente hasta que centrara su actividad en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que ejerció como portavoz del Grupo Socialista y líder de la oposición en el mandato de 2011 a 2015, en la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde.

Juan Espadas abraza a Susana Díaz tras su victoria en las primarias. / PSOE

Antes de desembarcar en el Consistorio hispalense, Espadas fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) entre 2008 y 2010, y viceconsejero de Medio Ambiente entre 2004 y 2008.

Previamente, ha ejercido también en la Administración autonómica andaluza funciones de jefe de Gabinete del consejero de Medio Ambiente de la Junta entre 1994 y 1996; jefe del Gabinete del consejero de Educación y Ciencia entre 1996 y 1997; secretario general de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta entre 1997 y 2000; director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del año 2000 a 2004, y presidente de Egmasa en el periodo 2004-2008.

Además, en el plano político, Juan Espadas es, actualmente, vicesecretario general del PSOE de Sevilla, y fue senador por la comunidad autónoma de Andalucía entre 2010 y 2013, además de vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara alta.

Igualmente, es miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades AVE, entre otras responsabilidades.

Además, es consejero del Consejo Social de la Universidad de Sevilla desde julio de 2013, ha colaborado como profesor varios años en diversos másteres de Derecho y Gestión Medio Ambiental en las universidades de Sevilla y Carlos III de Madrid, la Escuela de Negocios de Andalucía o la Escuela de Organización Industrial, y participa en foros, cursos y congresos sobre cambio climático, sostenibilidad y ordenación del territorio, según se destaca en su perfil biográfico publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en su página web, en el que también se pone de relieve que ha publicado numerosos artículos en libros, prensa y revistas especializadas en materia ambiental y desarrollo sostenible.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*