perez tornero bis

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Comunicación

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno destapa las irregularidades de RTVE en su informe de 2021

Comparte este artículo:

La Corporación RTVE tiene un Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) de solo un 58,3%, «no informa sobre subvenciones y ayudas públicas ni se ha localizado información sobre el presupuesto de 2021», según el informe del Consejo de Transparencia

El aprobado justo del ente público audiovisual más antiguo de España pone de manifiesto que todavía queda mucho camino por andar en el terreno de las cuentas claras y del buen gobierno. El Informe 2021 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) concluye que hay demasiadas carencias y muchos datos no encontrados.

La información publicada no contempla la totalidad de los contenidos obligatorios establecidos en el artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG), aplicables a esta sociedad: «No se ha localizado información sobre la distribución porcentual expresada en términos presupuestarios de los contratos adjudicados según procedimiento».

Además, el organismo pesquisidor denuncia que, en la página web oficial de la Corporación RTVE, no se informa tampoco sobre subvenciones y ayudas públicas. «No se ha localizado información sobre el presupuesto de 2021; no se informa sobre las retribuciones de todos sus máximos responsables; no se informa sobre indemnizaciones percibidas por altos cargos o máximos responsables con ocasión del abandono del cargo; no se informa sobre resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos (aunque esta información pueda estar disponible en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), este hecho no suple la obligación de que se publiquen en la web de la Corporación); y no se ha localizado información sobre la autorización para actividad privada al cese de altos cargos», pone de relieve el informe al que ha tenido acceso EL LIBRE.

Como se ha indicado, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la LTAIBG por parte de Corporación RTVE, en función de la información disponible en su Portal de Transparencia, alcanza solo el 58,3%.

A lo largo del informe se han señalado una serie de carencias. Por ello y para procurar avances en el grado de cumplimiento de la ley por parte de Corporación RTVE, este CTBG realiza una serie de recomendaciones.

Localización y estructuración de la información

Dentro del acceso específico de Transparencia y dentro de cada bloque de información, deberían de publicarse o enlazarse todas las informaciones obligatorias que establecen los artículos 6 y 8 de la LTAIBG.

Para el supuesto de que no sea posible la publicación de alguna de las informaciones vinculadas a estos bloques bien porque no exista, no concurra el supuesto o no haya habido actividad en el ámbito al que se refiere, debería hacerse constar expresamente esta circunstancia en el apartado correspondiente a la información obligatoria que no se publica. Sólo de esta manera es posible conocer si existe un incumplimiento de la obligación de publicar o si es que no se publica la información porque no hay información que publicar.

Información institucional, organizativa y de planificación

La Corporación RTVE debe publicar sus Estatutos Sociales; informar de toda su estructura organizativa, no sólo de sus órganos de gobierno (cómo se organiza la sociedad, su división funcional en órganos o unidades y su estructura territorial, si procede); y publicar un organigrama.

Información económica, presupuestaria y estadística

El ente público audiovisual debería publicar información sobre la distribución porcentual expresada en términos presupuestarios de los contratos adjudicados según procedimiento; informar sobre ayudas públicas concedidas; informar sobre su presupuesto 2021; y publicar las retribuciones actualizadas de todos sus altos cargos y máximos responsables.

Además, deben publicarse las indemnizaciones percibidas por altos cargos o máximos responsables con ocasión del abandono del cargo y las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos. Aunque esta información pueda estar disponible en el Portal de Transparencia de la AGE, este hecho no suple la obligación de que se publiquen en la web de la corporación. Asimismo, deben publicarse las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas al cese de altos cargos.

Calidad de la información

Toda la información debe publicarse en formatos reutilizables según lo dispuesto por la Ley 17/2007, de reutilización de la información del sector público. Debería de actualizarse la información que no lo esté y deben incluirse referencias a la fecha en que se revisó o actualizó por última vez la información.

La información debe publicarse en la web de la Corporación RTVE sin que se pueda considerar suficiente la remisión a la publicación en el Portal de Transparencia de la AGE, en el que sólo se debería publicar la información correspondiente a la organización central de los ministerios, administraciones territoriales y Administración General del Estado en el exterior.

En cuanto a la información a la que se accede mediante fuentes centralizadas -la central de información del Ministerio de Hacienda-, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha señalado las dificultades de uso de este tipo de fuentes de información para usuarios no familiarizados con ellas, además del hecho de que no se ajustan a los requerimientos de la LTAIBG porque están diseñadas para otras finalidades. Por esta razón, se recomienda su publicación directamente en la web o mediante cuadros-resumen con los contenidos de información que establece la LTAIBG.

Por último, sería deseable que toda la información sujeta a obligaciones de publicidad activa se localizase dentro del Portal de Transparencia, bien directamente o bien a través de un enlace. Se recomienda que, en el caso de que no hubiera información que publicar, se señale expresamente esta circunstancia.

A continuación, pueden consultar el informe completo:

3-Informe-definitivo-CRTVE-SME-2021


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Angeles Suarez

    Creo que hace 6 años que no veo ningún programa de televisión. En un principio dejé de verlo como quien intenta de dejar el tabaco y piensa que no lo va a poder hacer.

    Hoy en día aunque intenté ver la televisión me resulta totalmente imposible . Y además para mí es una tortura y una pérdida de tiempo.

    Yo recomendaría a todo el mundo que se curarse de esa droga llamada televisión, que cambiará los hábitos y que se apuntarán a clubs de lectura… Yo creo que España no sería lo que es y seguramente seríamos mejor sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*