candelito

En la imagen, Jesús Candel.

Política, Salud

El Ayuntamiento de Granada inicia el procedimiento previo para que la avenida de la Innovación pueda llevar el nombre de Jesús Candel

Comparte este artículo:

La comisión de honores y distinciones del consistorio granadino, formada por un miembro de cada grupo municipal (PSOE, PP, Unidad Podemos y Vox), votó por unanimidad dejar sobre la mesa todos los puntos del orden del día para que sean retomados por la nueva comisión que se constituya tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Sin embargo, el procedimiento previo sí se ha iniciado ya con la petición de informes adicionales

El que fuera presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, Fundación Spiribol y UAPO dejó dicho que no quería su nombre en el Hospital Clínico San Cecilio, pero nada verbalizó acerca de que su nombre estuviera grabado en la avenida donde empezó todo -junto a otras calles punteras del centro de Granada-, donde se paró la fusión hospitalaria y donde quedó demostrado que la fuerza de la unión ciudadana podía mover montañas. Se trata de la avenida de la Innovación, una vía señera de la capital granadina donde, precisamente, está ubicado el centro hospitalario donde trabajó durante tantos años el añorado Spiriman.

Con el beneplácito de la corporación municipal, que ha solicitado informes adicionales, comienza ahora el procedimiento previo, en el que se harán diversas consultas a asociaciones de vecinos y juntas de distrito. Una vez realizados esos trámites, la votación se realizará en la primera comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Granada que surja de las próximas elecciones del 28 de mayo, donde valdría con una mayoría simple para que el tributo a Jesús Candel Fábregas, tan deseado por cientos de miles de seguidores en la provincia granadina y en toda España, se haga realidad.

«Sea cual sea el resultado, sea concejal o no (ya anuncié que no deseaba repetir ni voy a hacerlo), os comunico que, a título individual, ya he dicho a mis compañeros y a Remedios Murillo, que me pidió apoyo, que Candel cuenta con mi reconocimiento por su defensa del buen funcionamiento de la sanidad pública», afirma Antonio Cambril, portavoz de Unidas Podemos-Independientes en el Ayuntamiento de Granada, en sus redes sociales.

La Asociación Justicia por la Sanidad solicitó en su día a la Junta de Andalucía que el Hospital Universitario San Cecilio de Granada pasase a llamarse Hospital Universitario Jesús Candel. «Es de justicia que la persona que más luchó, junto a todos los ciudadanos, tenga el reconocimiento de su nombre en el que fue su hospital. Ahora es el momento de demostrarle a la Junta de Andalucía que el doctor Jesús Candel era un hombre querido y admirado y que el hospital que fue su casa lo honre con su nombre», reza en la petición de change.org, que llegó a conseguir más de 8.600 firmas.

La junta directiva de la asociación está formada actualmente por Luis Escribano (presidente en funciones), Antonio Barreda (secretario), Socorro Ricoy (vocal), Enrique Marín (vocal) y Mireia Casares (tesorera).

La Junta se negó a reconocer a ‘Spiriman’

Por otro lado, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, argumentó en su día que Jesús Candel no será el nombre que tendrá el Clínico a pesar de las miles de firmas que se han recogido a este efecto y las innumerables peticiones de sus seguidores en redes sociales: «Esto fue una polémica que surgió incluso antes de fallecer Jesús Candel y él la corto, porque él dijo que ese hospital se tenía que llamar Hospital Universitario San Cecilio y que para eso había trabajado y luchado. Entonces, vamos a respetar lo que, en vida, decía Jesús Candel, que era que ese hospital se tenía que llamar San Cecilio».

Eso sí, la Junta, posteriormente, le concedió la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos 2023 a la Fundación UAPO, un proyecto que materializó el médico y activista social fallecido el pasado 14 de octubre debido a un cáncer de pulmón metastásico.

Desde su fallecimiento, la familia y los amigos de Spiriman han recibido cientos de miles de mensajes de apoyo y cariño tanto en persona como a través de las redes sociales.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Siempre de acuerdo con vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*