asamblea jxs uno

Antonio Barreda, Jesús Candel, Enrique Marín, Socorro Ricoy y Mireia Casares. / EL LIBRE

Salud

Jesús Candel renueva su compromiso como presidente de Justicia por la Sanidad

Comparte este artículo:

Los socios de la asociación respaldan unánimemente la renovación de toda la junta directiva, en la que seguirán ‘Spiriman’, Luis Escribano (vicepresidente), Antonio Barreda (secretario), Enrique Marín (vocal) y Socorro Ricoy (vocal), con la novedad de Mireia Casares como tesorera. Asimismo, en la asamblea, que se celebró el pasado sábado en Granada, se dejó claro que los integrantes de la organización van a seguir luchando por una sanidad pública digna y sin colores políticos

La emotividad estuvo presente en el salón principal del Hotel Barceló Granada Congress el pasado 5 de marzo. Era el primer acto presencial que podía organizar la Asociación Justicia por la Sanidad desde la última manifestación, que se llevó a cabo el 2 de febrero de 2020, semanas antes del inicio de la pandemia. También era el reencuentro de Jesús Candel Spiriman con su gente después de saberse, en junio de 2020, que padecía cáncer de pulmón con metástasis.

Tras una cerrada ovación de los socios allí presentes, la asamblea se desarrolló con normalidad y participación activa de todos los participantes que quisieron intervenir. Se presentó la memoria de actividades realizadas desde la última asamblea general ordinaria y de la gestión de la junta directiva. Además, se procedió a la aprobación de las cuentas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021; a la reelección de la junta directiva con la incorporación de Mireia Casares como tesorera; y se le otorgaron poderes al presidente de la asociación para los procedimientos judiciales, de los cuales también se dio cumplida información a los socios.

Asimismo, Candel realizó un repaso por estos dos años, en los que la pandemia y su cáncer han marcado el devenir de los acontecimientos: «El continuo ataque de los políticos hizo que mi predisposición genética al cáncer se manifestara. Me echaron estando de baja y quise montar la UAPO en mi hospital, pero fueron todo puñaladas».

«He visto lo que he visto con la pandemia, trabajando en primera línea y, si se hubiera hecho la fusión de hospitales en Granada, esto hubiera sido un caos. Todo lo que había detrás de la fusión se está investigando en los juzgados, pero no está siendo fácil. A un fiscal que conozco, que ha querido investigar eso, le han apartado de la sección penal. La sanidad está totalmente podrida en este sentido. Es tal el deterioro que está habiendo en la sanidad pública… Y a la gente le da igual», puso de relieve Spiriman.

El presidente reelecto de Justicia por la Sanidad se mostró, como siempre, muy claro en sus apreciaciones: «Con todo lo que he aprendido con el cáncer y con todos los palos que he recibido, tengo claro que el sistema no lo vamos a cambiar, pero hay que seguir denunciando en los juzgados y en la prensa todas las injusticias sanitarias, porque la perseverancia y la constancia son las armas más eficaces para conseguir los objetivos. Con EL LIBRE, el periódico de la asociación, podemos darle voz a mucha gente, que no sea solo yo el que salga en los vídeos».

El médico y activista social granadino habló también de la privatización de la sanidad en Andalucía: «Tengo compañeros que se han pedido la media jornada en la pública para trabajar en las clínicas privadas y forrarse».

El objetivo primordial es «reactivar» Justicia por la Sanidad. «Yo me veo con fuerzas para seguir. Vamos a ir pidiendo reuniones con los dirigentes políticos para poner en marcha nuestro decálogo en Andalucía», apostilló Jesús Candel. El presidente de Justicia por la Sanidad leyó el decálogo que va a seguir a rajatabla la asociación a partir de ahora y que aquí se reproduce en su totalidad:

  1. Sanidad sin colores. La sanidad debe ser sacada de la política para una gestión sin colores, con el objetivo de hacer un pacto como las pensiones, como el pacto de Toledo. La asociación exige el Pacto de la Sanidad Sin Colores como eje vertebrador de la acción política en Andalucía.
  1. Gestionar eficientemente los recursos para disminuir las demoras en la atención sanitaria, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Reorganizar la estructura de la Atención Primaria para mejorar sustancialmente su funcionamiento, simplificando las áreas de salud (distritos, áreas de gestión sanitaria, etcétera) y el personal directivo.
  1. Redistribuir adecuadamente a los profesionales sanitarios en los centros de Atención Primaria, previo estudio de las demandas de usuarios y necesidades reales de dichos centros, teniendo en cuenta las variables esenciales (cupos, pirámide de edad, entorno socioeconómico, infraestructuras sanitarias en el área de salud, etcétera).
  1. Incrementar los recursos (humanos y materiales) para atender adecuadamente las enfermedades mentales, especialmente en Atención Primaria.
  1. Incrementar la cartera de servicios en Atención Primaria y Especializada: cubrir más enfermedades y tratamientos, que hoy no se cubren.
  1. Aumentar el cupo de estudiantes de las carreras sanitarias y convocar un mayor número de plazas para profesionales sanitarios y no sanitarios.
  1. Incrementar la inversión en nuevos centros sanitarios públicos y equipamientos, disminuyendo los conciertos con hospitales privados.
  1. Facilitar a los usuarios la elección de unidades de referencia en España y mejorar la interoperabilidad entre las comunidades autónomas para ser atendidos correctamente en todas ellas (acceso a historias clínicas, etcétera).
  1. Obligar a la exclusividad de los profesionales en la sanidad pública, de forma que los profesionales sanitarios que trabajen en la sanidad pública no puedan trabajar en la sanidad privada.
  1. Mejorar notablemente en transparencia:
  • Hacer público, en tiempo real, el número de profesionales sanitarios de cada centro por especialidad y el número de no sanitarios por cada categoría, cuerpo o nivel.
  • Hacer públicas, de forma anonimizada, todas las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios, clasificadas por provincia, centro sanitario y tema, al igual que las respuestas dadas a los usuarios.

Por su parte, el secretario de la asociación, Antonio Barreda, denunció una triste realidad: «Hay gente que se ha muerto de cáncer y que no ha podido ir a su médico de Atención Primaria. Mientras tanto, la Consejería de Salud saca pecho por haber registrado 41 millones de citas telefónicas en AP. Pero aquí se trata de que hay ciudadanos que están sufriendo, que tienen un problema y que no se lo están solucionando».

«Justicia por la Sanidad persigue que no haya desmanes en la sanidad pública, la cual tiene que estar fuera del debate político», concluyó Barreda.

Una imagen de los socios que participaron en la asamblea del pasado sábado. / EL LIBRE

Asimismo, Enrique Marín, vocal de Justicia por la Sanidad, puso de relieve la decadencia del sistema sanitario andaluz: «Los políticos quieren desmantelar la sanidad pública, porque están minándola a través de la Atención Primaria. A la Atención Primaria se le ha comprado con dinero y con comodidad. Yo soy usuario de AP, llamo a Salud Responde y no responde. Tengo a compañeros diagnosticando por teléfono… ¿Ustedes saben cuánta gente habrá muerto por no hacer diagnósticos certeros?».

Marín finalizó su discurso realizando un llamamiento a la sociedad: «Si no tenemos el apoyo de los ciudadanos de nuevo, poco podemos hacer, porque los políticos no nos van a apoyar, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos«.

Ricoy: «Se deben modificar los decretos de garantías»

En ese sentido, Socorro Ricoy, vocal de la asociación, hizo hincapié en todo lo que ha tragado el usuario del SAS en estos últimos dos años: «Hemos consentido colas en los centros de salud; las consultas telefónicas llegan para quedarse; las consultas de acogida, es decir, que sea un enfermero el que decida tu diagnóstico cuando tienes un dolor en el pecho; nos están frenando el poder acceder a un especialista cuando lo necesitamos… ¿Por qué no nos movilizamos en los centros de salud sin esperar a la movilización de Justicia por la Sanidad? Si no nos cogen el teléfono, nos presentamos en el centro de salud y bloqueamos la puerta, no hace falta ejercer la violencia».

Por último, Ricoy subrayó que «se deben modificar los decretos de garantías» para que no se penalice al usuario cuando rechace la derivación a una clínica privada.

Los interesados en hacerse socios de Justicia por la Sanidad, pueden realizar el trámite pinchando aquí.


Comparte este artículo:

4 comentarios

  1. Avatar Mª Reyes F.Loaysa

    Lo primero, felicitar al reelegido Órgano de Gobierno de la Asociación Justicia por la Sanidad, y al nuevo cargo de Tesorero Mireia Casares.
    Me hubiese gustado estar allí, pero obligaciones me lo impidieron, la próxima vez será.
    La doctora Ricoy, nos cuentas que comentó: «Si no nos cogen el teléfono, nos presentamos en el centro de salud y bloqueamos la puerta, no hace falta ejercer la violencia»
    Bien, me parece que los usuarios del SAS siguen y seguirán tragando de todo; porque esa es la cultura que nos falta, la información que no tiene el ciudadano, y la inseguridad cuando uno está enfermo: parece que reclamar lo que -según legislación y servicio público actual- deberían darte en atención sanitaria, puede volverse en tu contra porque te señalen como persona que incomoda y molesta.
    Me parece muy necesaria esta Asociación, que puede instalar puntos de información virtual, para reconducir a las personas que tienen problemas, orientarlas en lo que ellas mismas pueden hacer para recibir la atención necesaria, e incluso ofrecer la posibilidad de que algún socio activo le acompañe telemáticamente hasta que esa persona sea capaz de presentar su reclamación.

  2. Avatar Embrujo

    Vaya alegría que me acabáis de dar. Gracias Dr Candel por renovar de nuevo como Presidente de nuestra Asociación, también al resto de los renovados y que sepáis que mientras esté activo en el Virgen del Rocío, seguiré dando publicidad a toda la gestión que realiza la Asociación. Saludos pata todos y en especial a Antonio Barreda y Luis Escribano por todo lo que han hecho por la recuperación del Hospital Militar de Sevilla. Mantenimiento se va consolidando en el mismo aunque pertenece a nuestra Área de Salud. Enhorabuena a la Junta Directiva….Musho Spiriman, p’alante Yeeaahhhhh!!!

  3. Avatar Maria Rosario Ocon

    Buenas, soy una nueva socia que estuvo en la asamblea y, si por un momento me desánimo ver a tan poca gente asistiendo a la misma, sin embargo los que estábamos lo hacíamos de corazón y prueba de ello es la alta participación que hubo. Estoy orgullosa de pertenecer a ella. Adelante Candel y compañía estamos con vosotros y unidos lo conseguiremos. ENHORABUENA, pongámonos las pilas y adelante con ganas!!!!! Gracias por estar ahí.

  4. Avatar Elisa Fuentes Vao

    Me alegro qué otra vez esté al frente d3 la presidencia Jesús, es buena señal, felicitar a los demás miembros de la Junta, por la información y lucha en el libre, a Socorro por informar a todo el que tiene dudas sobre reclamaciones, decretos de garantías en instructores por la sanidad. Saber a donde dirigirnos. Sí no es por todo ello, aún estaría sin operar, y si no pude asistir a la Asamblea, fué por estar en plena recuperación de las intervenciones quirúrgicas. Enhorabuena a Mireia Casares. Y a la próxima sí Dios quiere qué esté recuperada del todo, estaré allí, pero somos m7chos d3sde la distancia los qué apoyamos y valoramos vuestra gran gestión. Yo por lo menos y muchos han perdido el miedo a decirle a un doctor Mándeme lo qué necesito y no mire su productividad. De vosotros he aprendido a exigir con respeto mis derechos como paciente. Gracias a tanta reclamación hoy estoy operada y bastante mejor. Mil gracias por lo qué hacéis cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*