misil caido en kiev

Policías inspeccionan los restos de un misil caído en Kiev este jueves. / REUTERS

Política

Claves para entender la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Comparte este artículo:

Con el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, esta pasada madrugada de una «operación militar especial», se ha iniciado la invasión rusa sobre Ucrania

Putin ha indicado que no va a permitir que EEUU siga enviando armas a Ucrania, y que hacer frente a la política de contención de EEUU y la OTAN es una cuestión de «vida o muerte». El presidente ruso ha señalado que se ha traspasado una «línea roja» y no va a permitir poner en riesgo la existencia de Rusia. Pero, ¿cuáles son las razones esgrimidas por ambos bandos en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El acuerdo de Ucrania con la UE

En noviembre de 2013, el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspendió la firma del acuerdo comercial que había pactado su país con la UE y presentó una asociación con Rusia como contrapartida. Esto llevó a una revolución en las calles de Kiev que acabó con la destitución del presidente y el inicio de un conflicto en la zona este de Ucrania.

La anexión de la península de Crimea

Con la escalada de tensión, en febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo, tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión de Crimea a Rusia y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

Las revoluciones de Donetsk y Lugansk

En mayo de 2014, se producen pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quieren integrarse a Rusia, se proclaman Repúblicas Populares y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.

El movimiento de tropas de Rusia

El ejército ruso se mueve hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pide entrar a formar parte de la OTAN. De nuevo crece la tensión y, a finales de año, la Unión Europea amenaza a Rusia con sanciones si invade Ucrania, algo que semanas antes había avisado EEUU. A principios de 2022, se producen maniobras militares rusas en Bielorrusia y la frontera de Ucrania.

Entre finales de enero y principios de febrero, se producen posicionamientos de diferentes países a favor de uno y otro bando. Macron pide a Rusia evitar la guerra, China se posiciona a favor de Putin y Joe Biden anuncia que podría desplegar tropas en el este de Europa. El 15 de febrero, la Duma insta a reconocer la independencia de las repúblicas populares del Donbás, pero Putin anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera. No obstante, el 22 de febrero firma el reconocimiento de las regiones y envía tropas a la zona. Con esta decisión, Alemania interrumpe la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2.

Hoy, día 24, se produce la «operación militar especial» anunciada por Putin y empieza a haber ataques en varios puntos de la frontera con Ucrania. Al parecer, las tropas rusas habrían tomado ya la central nuclear de Chernobyl y habrían destruido 74 infraestructuras del país ucraniano. Además, el «dictador ruso», como le denomina Boris Johnson, ha subrayado que Rusia tiene «uno de los mayores arsenales nucleares del mundo» como clara amenaza a la OTAN.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial es un estatuto de excepción por el cual se otorgan poderes especiales a las fuerzas armadas para garantizar el orden dentro de un territorio en pleno estado de emergencia. En este caso, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha impuesto la ley marcial en Ucrania, y con ella el estado militar, por lo que todo ciudadano ucraniano pasa a ser un militar más al servicio del Ejército.

¿Dónde está la región del Donbás?

El Donbás es una zona del sureste de Ucrania con fuertes raíces históricas, culturales y económicas. En esta zona el idioma ruso está muy presente y cuenta con una fuerte industria metalúrgica, aparte de ser una histórica cuenca minera. El Donbás se atribuye a las regiones de Donetsk y Lugansk actualmente. No obstante, hay zonas cerca que, históricamente, se han considerado regiones del Donbás, como son Dnipropetrovsk y Rostov, en el sur de Rusia.

Stoltenberg: «Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este jueves el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de una operación militar en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Stoltenberg ha calificado como «imprudente y no provocado» el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido de que ha puesto en peligro «innumerables» vidas, un mensaje muy similar al que han dado las instituciones europeas.

«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente«, ha declarado en un comunicado.

«Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados«, ha agregado el secretario general de la OTAN.

El anuncio se ha producido en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York a través de un discurso televisado en el que Putin ha asegurado que iniciará una operación militar en la región del Donbás.

Así, ha pedido a los militares ucranianos que depongan las armas y ha justificado este movimiento de tropas resaltando que se produce para lograr la «desmilitarización y la desnazificación de Ucrania«. Pese a ello, Rusia ha matizado que esta operación no incluye la ocupación de territorios ucranianos.

Respuesta de Europa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusa a Putin de violar la legalidad y asume que España sufrirá «consecuencias económicas» de este conflicto bélico. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania como una «flagrante violación del derecho internacional» que «no puede justificarse con nada«, según ha publicado en un comunicado, tal y como recoge DPA.

En este sentido, Alemania ha asegurado en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves que Rusia pagará «un precio sin precedenes» por sus acciones en Ucrania.

«La agresión rusa tendrá un precio sin precedentes desde el punto de vista político, económico y moral», ha dicho la embajadora alemana ante la ONU, Antje Leendertse.

«Condeno enérgicamente el ataque espantoso y no provocado que el presidente Putin ha lanzado contra el pueblo de Ucrania. Apoyamos a Ucrania y trabajaremos con nuestros socios internacionales para responder a este terrible acto de agresión», ha trasladado, por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss.

Desde Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson ha hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en las primeras horas de esta mañana, según ha informado en un comunicado el número 10 de Downing Street.

«Estoy consternado por los horribles eventos en Ucrania y he hablado con el presidente Zelenski para discutir los próximos pasos. El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania», ha dicho en su perfil oficial de Twitter el mandatario británico.

Zelenski ha iniciado una ronda de contactos por teléfono a primera hora de esta mañana en mitad del caos producido por la decisión de Putin de iniciar una operación militar en el Donbás. El mandatario ucraniano ha impuesto la ley marcial en el país, una decisión que ha sido confirmada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Fuentes: RNE y EP


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Lucía Ramos

    Bendita clase de Historia!
    Ojalá dejaran darla en los I.N.S.T, seguro que el pueblo disfrutaría de mejores políticos durante «todo y mucho tiempo». Gracias.

  2. Avatar Angeles Suarez

    La verdad y la moral puede ser propiedad de cualquiera. No hay que estudiar quién tiene la razón, sino quién tiene el poder para dominarla

  3. Explicado con claridad y muy bien documentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*