incendio sb

Una imagen de archivo del incendio de Sierra Bermeja. / EUROPA PRESS

Medio Ambiente, Política

Adelante Andalucía lleva al Senado una proposición de ley para proteger Sierra Bermeja como parque nacional

Comparte este artículo:

Adelante Andalucía, a través de su senadora Pilar González, ha registrado en el Senado una proposición de ley para que el conjunto de la Sierra Bermeja de Málaga se sume a la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. De esta forma, las Cortes Generales volverán a debatir la protección de esta zona que ha sufrido uno de los incendios más destructivos de los últimos años

El Valle del Genal, los Reales de Sierra Bermeja y la Sierra Bermeja y Real son los tres espacios que completan la totalidad de Sierra Bermeja y que quedaron fuera del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Estas zonas de Sierra Bermeja contienen dos de los principales sistemas naturales que justifican una especial protección en el entorno del actual Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, conformados por los pinsapares y los afloramientos de peridotitas, que, junto a los ecosistemas serpentínicos, constituyen una singular representación de estos sistemas de rocas en el manto terrestre de la península Ibérica.

Según la senadora andalucista Pilar González, «tenemos una deuda con Sierra Bermeja y tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por proteger este conjunto de espacios de enorme valor ecológico y, ahora más que nunca, que el incendio ha provocado la pérdida de miles de hectáreas y los pinsapares y las zonas más singulares se han visto amenazadas por el fuego».

Adelante Andalucía ya presentó enmiendas en el Senado a la Ley del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que quedó definitivamente aprobada el 1 de julio de este mismo año para incluir a Sierra Bermeja en el Parque Nacional. En aquella ocasión, la portavoz del PSOE en el Senado, María de los Ángeles Luna, aseguró que su grupo trabajaría en el futuro para incluir estas zonas, pese a lo cual rechazaron dichas enmiendas aludiendo a que su aprobación habría retrasado la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Para González, en esta ocasión «no caben excusas, ya que nuestra proposición de ley no supone retrasar ningún trámite, por lo que esperamos que el PSOE y el PP cumplan su palabra y la apoyen».

La proposición de ley de Adelante Andalucía se ha trabajado junto a la Plataforma de la Sierra Bermeja. Además, según señalan desde la formación, «esta propuesta cuenta con un amplio respaldo social: se recogieron más de 18.000 firmas entre los vecinos de la zona y las instituciones locales se han mostrado favorables a la inclusión de la totalidad de la Sierra en el Parque Nacional, siendo respaldada por unanimidad en los ayuntamientos de Istán, Alpandeire, Manilva y Marbella, y la propuesta está respaldada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Diputación Provincial de Málaga”.

Sierra Bermeja sufrió un incendio de sexta generación hace pocas semanas

La propuesta de ley presentada por Adelante Andalucía recuerda en su exposición de motivos que el incendio sufrido por Sierra Bermeja en septiembre de 2021, que quemó en torno a 10.000 hectáreas en un perímetro de 87 km, obligó a desplazar a más de 2.600 personas y se cobró la vida del bombero forestal de Almería Carlos Martínez, ha puesto de manifiesto «la especial vulnerabilidad de esta zona y la necesidad de contar con una especial protección para regenerar ambiental y socialmente este área». «El incendio ha acabado con buena parte de la flora, especialmente las cabras, ciervos, corzos y jabalíes, y la flora, compuesta fundamentalmente de pinos, castaños y alcornoques, afectando incluso a algunos pinsapos, una especie autóctona y única en el mundo. La presente ley tiene por objeto incluir en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional a toda Sierra Bermeja y el Valle del Genal, con lo que se da el primer paso para la ampliación futura del Parque Nacional.

La aprobación de esta ley supondría que Sierra Bermeja y el Valle del Genal podrían contar con especial protección en prevención de incendios, financiación adecuada para la regeneración de las zonas afectadas y un impulso en materia de turismo natural para los municipios de la zona, que además acusan una progresiva despoblación y estancamiento de su economía en las últimas décadas.

La extinción total del incendio, «cada vez más cerca»

La extinción del incendio forestal, declarado el pasado 8 de septiembre y controlado desde el día 14, está «cada vez más cerca«, según ha confirmado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Así lo ha indicado a los periodistas en Málaga, que «será cuestión de días» el dar por extinguido el fuego, al tiempo que ha recordado que este paso depende de «muchas circunstancias», entre las que ha citado lo escarpado del terreno o las condiciones meteorológicas.

«Es una zona escarpada, es un incendio muy complicado, de sexta generación, y la extinción es más compleja«, ha recalcado, añadiendo que aún trabajan en la zona los efectivos de unidades del Plan Infoca: «Esperamos que cuanto antes se pueda dar por extinguido».

Actualmente, según han informado desde el Plan Infoca, continúan realizando labores de remate y liquidación tres camiones, 25 bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

El fuego, calificado como de sexta generación por sus características singulares y complejas, ha calcinado casi 10.000 hectáreas según la medición provisional realizada. Además, obligó a evacuar a más de 2.600 personas de ocho municipios malagueños en las zonas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Ángeles Suárez pozo

    A mí me parece muy bien todo lo que sea proteger la naturaleza. Andalucía está mercantilizada. Solamente vivimos para gustar al turista. Yo vivo en Sevilla y vivir aquí es un asco a pesar de que la gente diga que es la ciudad más bonita de España. Pero vente a vivir aqui que te mueres de la calor, para colmo en vez de haber previsto esta catástrofe ambiental, lo único que hace es crear centros comerciales. Los parques y los árboles no dan dinero. Por eso en vez de proteger las plantas se incrementan los mercados.

    EnSevilla los políticos no han sabido trabajar, se la han cargado. Ahí tienes las setas que no valen para nada. Ese dinero lo tendrían que haber gastado en el metro,ampliar las líneas del metro para que no hubiera tantos coches circulando , y se hubiese reducido la contaminación atmosférica.
    Ahora en la S40 que está en Coria quieren construir un puente. En el proyecto inicial y va por debajo del río, ahora lo quieren hacer por encima, cargarnos todavía más de tóxicos.

    Aquí ya no se puede vivir, estamos en octubre y el calor todavía nos agobia. Y no veo que esto les importe a los políticos. El Juanma Moreno solamente intenta callar las bocas de la gente, hacer como el que hace, pero realmente no hace nada, porque lo que está haciendo no está basado en las verdaderas necesidades de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*