aguirre 98

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

Vuelve el coronavirus a las residencias de ancianos andaluzas: 25 positivos en 14 residencias

Comparte este artículo:

La Junta publicará en los próximos días una nueva orden por la que los usuarios retornados y los nuevos tendrán que hacerse una PCR antes de entrar en la residencia, además de tener que ponerse en cuarentena durante 14 días

Vuelve la preocupación. Vuelve la pesadilla. Jesús Aguirre es médico y consejero de Salud y lleva muchas semanas asegurando que las 1.107 residencias de ancianos de Andalucía estaban libres de Covid-19 al cien por cien. Ya no.

A pesar de «estar medicalizadas en todo momento», en palabras de Aguirre, los geriátricos son de nuevo el gran foco de la preocupación, el hábitat perfecto para que el Sars-Cov-2 planee a sus anchas y haga estragos entre la población más sensible. A día de hoy, hay 25 casos positivos, 10 internos y 15 trabajadores, afectando a un total de 14 residencias.

«Se suspenderán las visitas y las vacaciones de los usuarios en las residencias donde haya un solo caso. Además, cada centro residencial tiene que implementar un plan de humanización para acompañar a los residentes en sus últimos días de vida». Estas declaraciones de Aguirre no son las palabras de aliento y seguridad que espera la comunidad geriátrica andaluza. La gente quiere soluciones eficientes y no fracasos de gestión ni medicalizaciones a medias tintas que no sirven para contener un virus que ya ha dejado cientos de personas mayores fallecidas en estos centros repletos de trabajadores explotados y menús de mediocre calidad en muchos de ellos.

PCR y poco más

En lugar de establecer protocolos especiales para las residencias, destinando a personal del SAS a los centros más afectados, Aguirre (por cierto, la consejera de Bienestar Social, Rocío Ruiz, sigue sin dar la cara) se limita a decir que la Junta publicará una nueva orden por la que «se le hará un PCR a cualquier usuario retornado o nuevo de las residencias, y tendrán una vigilancia de 14 días».

El consejero de Salud ha reconocido que los brotes en los geriátricos han venido «por la vía de los trabajadores». Esta frase lleva a realizar más preguntas: ¿Tienen estos centros suficientes EPIs? Y, si los tienen, ¿estos cuidadores, muchos de ellos doblando turnos y explotados laboralmente (las empresas privadas tienen derivada la gestión de muchos centros por parte de la Junta o de algunos ayuntamientos, como el de San Juan de Aznalfarache), los usan adecuadamente?

Grupo de expertos

Aguirre ha anunciado también que se ha puesto en marcha un grupo externo de trabajo formado por expertos para evaluar, «de forma totalmente independiente«, la gestión de la pandemia por parte de la Junta de Andalucía y determinar los márgenes de mejora que, visto lo visto, son muy amplios.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*