WhatsApp Image 2021-06-22 at 12.20.13

La cola de ayer en el Estadio de la Cartuja. / EL LIBRE

Salud

Vacunación en Andalucía: continúan las largas colas en el Estadio de la Cartuja

Comparte este artículo:

«Si tuviera que dar una nota a los organizadores, les daría un 3,5». Suspenso. Así explica el sevillano Roge su frustración tras esperar dos horas y 40 minutos para vacunarse en una cola interminable que, ayer por la mañana, daba dos vueltas al Estadio OIímpico de la Cartuja

EL LIBRE ya denunció que el proceso de vacunación en el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla), el mayor de toda Andalucía, es irregular. Se producen retrasos muy prolongados y el motivo no está claro: ¿se están abriendo demasiadas cohortes de edad? ¿La gente no se ajusta a la hora de la cita? ¿Están funcionando a tiempo completo el resto de vacunódromos de la capital hispalense? ¿Está influyendo negativamente la celebración de la Eurocopa?

«Los políticos quieren terminar lo antes posible con la vacunación, sea como sea, aunque la gente tenga que hacer colas de tres horas. Se están juntando personas de primera dosis con personas de segunda dosis«, pone de relieve Roge.

El ritmo de vacunación en el Estadio de la Cartuja ha ido creciendo paulatinamente en estas semanas y se citan hasta a 8.000 personas al día en este punto de vacunación masiva, que la semana pasada sufrió grandes retrasos por problemas organizativos o logísticos que no se llegaron a desvelar. Sin embargo, el complejo deportivo permanece cerrado para la vacunación los días de partido (14, 19, 23 y 27 de junio) por la Eurocopa de fútbol. Este inconveniente se traduce en 32.000 vacunas menos que se pueden poner en ese complejo y que hay que repartir por otras jornadas del calendario, una posible razón del atasco vacunal.

«Hay mucha gente que no se ajusta a la hora de su cita»

La Consejería de Salud y Familias ha habilitado además otros centros de vacunación en Sevilla capital para continuar avanzando en la Estrategia de Vacunación. En concreto, se ha puesto en marcha la vacunación en la Facultad de Matemáticas, donde se viene vacunando a unas 2.500 personas al día; en el Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de la Candelaria, donde se citan diariamente a unas 1.000 personas; y en la Escuela Politécnica Superior, donde se viene vacunando a unas 800 personas diariamente. Las nuevas ubicaciones cuentan con climatización y permiten atender a las personas citadas en condiciones adecuadas en los días de altas temperaturas.

Desde la Consejería de Salud aseguran que «hay boxes suficientes» en la Cartuja y que el protocolo previo a la inoculación del suero (comprobación de nombre, pregunta sobre alergias y comprobación de si la persona ha pasado la covid) no debe causar estas colas kilométricas. «Hay mucha gente que no se ajusta a la hora de su cita a pesar de que insistimos en la labor divulgativa de decirle a los ciudadanos que no vayan a deshora», aseveran fuentes de la consejería.

Otra imagen de la cola de ayer en el Estadio de la Cartuja.

A este respecto, Roge reconoce que llegó antes de su hora, pero da sus razones: «Si vengo puntual, a las 12:30 horas, salgo de aquí a las tres de la tarde. Lo único bueno fue que nos dieron batidos para sobrellevar mejor las horas de cola». Y Roge es uno de esos cientos de miles de autónomos que no se pueden permitir el lujo de perder una mañana entera por un pinchazo que dura menos de un minuto, teniendo en cuenta que en muchos pueblos andaluces se vacuna puntualmente a los ciudadanos. «En cinco minutos estaba inmunizado«, revela Manuel, un vecino de Santiponce. El contraste de la noche y el día está servido.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*