nieto

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. / EP

Política

Una enmienda del PP en el Proyecto de Ley de Función Pública permite que cualquier trabajador no funcionario de la Junta pueda ejercer potestades administrativas

Comparte este artículo:

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) denuncia que el Gobierno andaluz «pretende colar una enmienda para atribuir potestades administrativas a sociedades mercantiles como Cetursa, Canal Sur, Inturjoven, Veiasa, etcétera». «Una absoluta barbaridad», añaden

La futura Ley de Función Pública de Andalucía se encuentra actualmente en trámite parlamentario. Una Ley que viene a «dar carta de naturaleza a la usurpación de potestades públicas y a llevar la politización de la Administración a sus más altas cotas», según el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).

Es un proyecto de ley que contó con el aval en Mesa Sectorial del la totalidad del resto de sindicatos (CSIF, ISA, UGT y CCOO). Algunos de ellos se las prometían muy felices al manifestar que esperaban que el texto se «mejorará» durante su trámite parlamentario «para que la norma sea más clarificadora y que garantice sobre las potestades públicas y logre la despolitización real de la Administración andaluza».

Lamentablemente la realidad es muy tozuda y «nos ha acabado dando la razón», señalan desde el SAF. El pasado 24 de marzo el BOPA publicaba las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios. Entre todas ellas, llaman la atención dos presentadas por el propio Grupo Parlamentario Popular de Andalucía que, como bien es sabido, cuenta con una mayoría absoluta en la cámara que le permitirá aprobarlas sin ningún tipo de problema.

La primera de ellas establece lo siguiente:

Gracias a esta enmienda, todos los puestos PLD de la Administración General de la Junta de Andalucía podrán ser ocupados por personal funcionario de cualquier otra administración española (AGE, local, personal docente, sanitario, etcétera).

«¿Abrir la puerta a que funcionarios de cualquier administración, cuyo único mérito sea su militancia o simpatía con el gobierno de turno, pueda ser nombrado para la totalidad de puestos PLD es despolitizar la Administración?», se pregunta el presidente del SAF, Alfonso Dueñas.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía propone otra enmienda:

Conviene recordar que el actual consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, afirmaba, allá por el año 2011 desde la oposición, que la creación de una «administración paralela creada por la Junta» pretendía que «potestades públicas que corresponden exclusivamente al ejercicio de los funcionarios fueran ejercidas por personal ajeno«.

El entonces secretario del PP-A cargaba contra lo que entonces no dudaba en calificar como «administración paralela» argumentando literalmente lo siguiente: «El PSOE ha buscado una válvula de escape para incorporar a potestades públicas a personal ajeno a la función pública; ha buscado la puerta de atrás para incorporar a muchas personas de la administración que no tienen la condición de funcionario público y que van a terminar haciendo funciones que le corresponderían solamente a los funcionarios».

Esta última enmienda deja en evidencia que «el PP, una vez en el gobierno de la Junta de Andalucía, está haciendo exactamente lo mismo que criticaba sin paliativos desde la oposición, asignando potestades administrativas a personal de sociedades mercantiles, yendo mucho más allá de lo que jamás el PSOE se atrevió».

La LAJA actualmente establece con rotundidad en su artículo 75 que las sociedades mercantiles del sector público andaluz «en ningún caso podrán ejercer potestades administrativas«. Parece que el Gobierno actual pretende que «estas sociedades jueguen con dos barajas en el mercado con esta modificación, aunque para ello tenga que quebrar principios constitucionales».

«Una gravedad extrema»

«Esta enmienda número 388 entraña una gravedad extrema, pues recordemos que el propio Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reordenación, por la atribución de potestades a las Agencias (reservando las potestades a personal funcionario) y ahora pretende colar una enmienda para atribuir potestades administrativas a sociedades mercantiles como Cetursa, Canal Sur, Inturjoven, Veiasa, etcétera. Una absoluta barbaridad», denuncian desde el SAF.

En conclusión, «ni en nuestras peores previsiones contemplábamos modificaciones legislativas tan lesivas para los derechos de nuestro colectivo» y del conjunto de la ciudadanía andaluza.

«Solicitamos al resto de sindicatos que anteriormente dieron su visto bueno a este proyecto de ley a que, a la vista de estas enmiendas, manifiesten su rechazo a las mismas y se unan al SAF para la realización de acciones conjuntas dirigidas a evitar su aprobación definitiva», concluye el sindicato.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*