EL LIBRE ha podido acceder a una carta enviada a una usuaria del Servicio Andaluz de Salud a modo de respuesta ante una reclamación, en la que el coordinador del Servicio de Atención a la Ciudadanía de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña dice claramente que «el problema de las sustituciones médicas es una realidad que todos (instituciones, profesionales y, sobre todo, pacientes) tenemos que asumir»
Mientras la consejera de Salud, Catalina García, habla de que todo va bien en la sanidad pública andaluza, «aunque hay áreas que se pueden mejorar», la realidad es tozuda. Y para muestra, un botón. Ana Sofía Rodríguez fue un día al centro de salud de su localidad, San Juan del Puerto (Huelva), para hacerle una consulta a la médica de cabecera de su madre, que acababa de recibir el alta hospitalaria tras padecer covid.
«La cita había que cogerla para ese mismo día, pero, como llegué a media mañana, ya no había. Tuve que ir otro día temprano para que me pudieran dar cita. De hecho, seguimos así: la aplicación no funciona para poder pedir cita, así que, si necesito cita, tenemos que ir antes de las 8 de la mañana para poder coger cita, pero, cuando llegas a la administrativa, si tu médico tiene el cupo hecho, te dicen que vuelvas mañana temprano. Si hay suerte, genial y, si no, vuelva usted mañana otra vez», denuncia Rodríguez. No es el único centro de salud andaluz que mantiene ese sistema arcaico de pedir cita médica.
Con esa indignación, Ana Sofía decidió poner una reclamación, que fue contestada el pasado 11 de octubre por el coordinador del Servicio de Atención a la Ciudadanía de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña. En esa carta, a la que ha tenido acceso EL LIBRE, este dirigente del SAS le pide «disculpas por las molestias que, en su momento, le hubiésemos podido causar, así como por la demora en proceder a contestar a su escrito».
El reconocimiento de una dura realidad
Asimismo, el coordinador añade, en un alarde de sinceridad, que «el problema de las sustituciones médicas ya no es un problema, es una realidad que todos (instituciones, profesionales y, sobre todo, pacientes) tenemos que asumir«. «Es imposible aspirar a que un médico esté nueve meses parado al año esperando a ser contratado y hacer una sustitución en verano o en cortos periodos de tiempo. No hay sustitutos y no los va a haber en el futuro«, remarca este cargo del SAS en el escrito de contestación.
Ana Sofía deja patente que los problemas que tiene el SAS para atender a los pacientes en periodos vacacionales se está agravando: «Ayer por la mañana ha venido el médico a visitar a mi madre a casa y me ha dicho que, de cinco médicos que hay en el centro de salud, tan sólo hay trabajando ahora mismo dos. Así nos va. Esto no lo he visto yo nunca, ni en los años 80, cuando los médicos tenían consultas en casas alquiladas. Tú cogías la vez y te atendían, aunque fuera muy tarde. Ahora no. Este puede ser el motivo por el que las urgencias se saturan. Todos callan y, como borregos, cumplimos órdenes. Entre todas la mataron y ella sola se murió».
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