peninsula

Una imagen representativa de la democracia real.

Política

Se ha refundado la Junta Democrática de España

Comparte este artículo:

Hoy domingo, a las 20 horas del 20 de diciembre de 2020, se ha presentado un nuevo movimiento civil en España, cuyo protagonismo lo adquiere el pueblo español. Su forma jurídica es la de una asociación y se denomina Junta Democrática de España

Se trata de una asociación de carácter cívico-político, que no busca poder en el Estado, ni en el Gobierno, como tampoco en ámbito alguno de carácter autonómico o municipal. De hecho, la misma se disolverá una vez se consiga su objetivo fundacional: el reconocimiento de la Libertad Política Colectiva como única fuerza constituyente, mediante la convocatoria y realización de un proceso de libertad política constituyente, hasta que se apruebe por absoluta mayoría del censo electoral español una constitución basada en un sistema electoral mayoritario de distrito uninominal y en la separación en origen del poder nacional legislativo y del poder estatal ejecutivo, así como en un gobierno de los jueces cuyo presidente sea elegido por sufragio directo de todos los individuos que participan activamente en la administración de justicia (jueces, magistrados, letrados de la administración de justicia, fiscales, abogados en ejercicio, procuradores, agentes judiciales, etcétera).

La nueva asociación establece en sus estatutos nueve principios rectores, y tiene como finalidad “aglutinar e integrar en su seno a cuantos ciudadanos y organizaciones civiles quieran defender y promover el cumplimiento de dichos principios en la apertura de un periodo de libertad constituyente”.

Para ello, la asociación ha previsto realizar numerosas acciones, tales como convocar, organizar y realizar concentraciones, manifestaciones, mítines y charlas destinados a difundir y defender pacíficamente la apertura de un periodo de libertad constituyente y la institución de una democracia formal, así como dando apoyo logístico, cultural, humano y económico -en la medida de sus posibilidades- a la creación de Juntas Democráticas vecinales locales y regionales que se adscriban a los citados principios rectores.

Sus promotores manifiestan que la asociación sólo será un instrumento organizativo de apoyo al movimiento civil para que logre su objetivo fundamental, porque el camino deberá construirse con la voluntad y participación de todos los españoles que estén dispuestos a dar los pasos necesarios para lograr configurar e instituir las formas de gobierno y de Estado que más beneficios pudieran proporcionar a la nación.

Respecto a las diferentes alternativas de la forma de Estado (república, monarquía, etc., y su tipo), la asociación plantea que deberá elegirla todo español mayor de dieciocho años a la finalización del período de libertad constituyente, siendo convocado mediante referéndum para elegirla entre las propuestas realizadas desde las diferentes organizaciones civiles que las propugnen. Esta elección de la forma de Estado se realizaría antes de las elecciones a la asamblea constituyente.

La denominación que ha adoptado la citada asociación rememora un momento histórico clave de la historia de nuestro país, pretendiendo rescatar y refundar los compromisos de las fuerzas políticas previos a la Constitución de 1978 de romper políticamente con el Estado del general Franco. Se pretende renovar la movilización del pueblo español de los años finales del régimen franquista, la cual fue detenida interesadamente por acuerdo de los líderes de los partidos políticos, con el único fin de apropiarse del poder constituyente que correspondía a la nación española, que derivó en este régimen partidocrático. La nueva asociación entiende que, sin ruptura democrática que ponga fin al dañino y caduco sistema partidocrático, heredado del último régimen dictatorial, no pueden darse los pasos imprescindibles para conquistar dicha libertad política.

En definitiva, la asociación Junta Democrática de España nace con el propósito de que la sociedad civil se movilice pacíficamente en cada rincón del territorio español con la ejecución de diferentes acciones, con la finalidad de iniciar el citado periodo de libertad constituyente que tendría, como mínimo, la duración de un año, con los parlamentos disueltos y los gobiernos provisionales. Este periodo es una condición imprescindible, dado que permite crear el espacio propicio para que la nación española proponga, debata y acuerde, en libertad y sin contaminaciones, los fundamentos de una verdadera constitución que facilite la convivencia en España a largo plazo, que defina los mecanismos adecuados para evitar los posibles abusos de poder por parte de cualquier ciudadano, empresa o poder público, y que convierta al pueblo español en el verdadero protagonista de nuestra futura historia.

Los lectores podrán encontrar más información en la web de la citada asociación: www.juntademocratica.com


Comparte este artículo:

24 comentarios

  1. Avatar Antonia

    La mejor noticia que escucho en mucho tiempo ,ánimo valientes , todo mi apoyo.

  2. Gracias 🙏

    • Avatar María

      Muchas gracias. Estoy asustada viendo como el gobierno de España, está vendido a un poder «Supra Nacional» y no saber que debo de hacer ni que camino tomar. Creo que necesitamos alguien que nos una, que aglutine y encauce nuestras ganas de decir no, no a la perdidas de nuestras libertades individuales. Y que sepan que vender a una nación tiene un precio.

  3. A ver si de una puñetera vez abrimos los ojos…
    Ya está bien.

    • Me parece muy bien,hay que cambiar este sistema político,e intentar crear un país mejor con menos corrupción política.

  4. Valiente, eres el unico que ha dado la noticia, ahora hay que difundirlo y retomar el movimiento.
    Gracias

  5. Avatar Juan José Gómez Moyano

    Ya existe una asociación que lucha por la libertad política colectiva, enunciada y desarrollada conceptualmente por su autor y fundador, es el MCRC «MOVIMIENTO CIUDADANO HACIA LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL», fundado por Don Antonio García-Trevijano Forte. También fue el fundador durante la dictadura de Franco, de la verdadera JUNTA DEMOCRÁTICA. Los que quieran leer a Don Antonio y toda su obra, pueden acceder a la web del MCRC, http://www.mcrc.es y http://www.diariorc.com. Se puede aceptar de buena gana vuestro esfuerzo, pero ocultar el origen de todo el ideario que afirmáis defender y robarle el protagonismo a Don Antonio García-Trevijano Forte, silenciando su nombre, es una acción de bajeza moral inaceptable, cuando no una canallada.

    • ¿Desde cuándo tiene la asociación que usted menciona, o cualquier otra, el monopolio en España de la lucha por la libertad política? ¿Es este su concepto de libertad? Por otro lado, nadie ha ocultado el nombre de García-Trevijano ni de otros pensadores, como puede comprobar en varios de mis artículos anteriores, o en los propios vídeos del presidente de la asociación «Junta Democrática de España» (JDE), Rubén Gisbert, ni nadie pretende robarle protagonismo a nadie.

      La única acción de bajeza moral es la de aquellos que pretenden apropiarse de lo que pertenece únicamente a la nación española, la protagonista real en esta lucha, o la de aquellos que, en vez de mirar hacia delante y aprovechar las sinergias de todas las plataformas y asociaciones que existen o se formen en un futuro para lograr instituir una democracia formal en España tras un periodo de libertad constituyente, se dedican a mirar a un lado y a otro para atacar a cuantos trabajan por el mismo fin sin pertenecer a su «monopolística» asociación.

      Y para no alargar este absurdo tema, le afirmo que la nueva asociación JDE no critica ni criticará a ningún movimiento civil que persiga el mismo fin u objetivo, porque entendemos que la cooperación es lo esencial, hasta el punto de contemplar en los propios Estatutos (artículo 6.2) como acción el «apoyo a toda clase de iniciativas individuales o colectivas de difusión, investigación o docencia en pro de la cultura y del pensamiento sobre la libertad política colectiva y la democracia formal». Como verá, a diferencia de usted, no excluimos a nadie ni pretendemos ser protagonistas de nada.

      Desde ya le invito a la cooperación y a que abandone la absurda crítica a todo aquél que persiga la misma finalidad desde movimientos civiles diferentes.

      • Avatar Juan José Gómez Moyano

        Creo que ha interpretado mal mis palabras. No he hablado de monopolio , tampoco de apropiarme de nada que pertenezca a la nación española y menos aún he criticado a su movimiento asociativo JDE ni pretendo ser exclusivista. Me he limitado a poner en evidencia que tanto en el vídeo, como en el texto que he leído en esta web, corríjame si me equivoco, no se menciona ni siquiera tangencialmente al autor del concepto de libertad política colectiva y tampoco que fué el impulsor y creador de la Junta Democrática y creo que su nombre Don Antonio García-Trevijano Forte, y su labor en la oposición a Franco, es merecedora de al menos un reconocimiento, aunque sea mínimo. Así de simple es mi comentario.
        Por otro lado, le diré Luis, le tengo en gran aprecio y respeto su ingente trabajo en «El Demócrata Liberal», así como su lucha contra este régimen de partidos que nos roba y tiraniza y no seré yo quién critique ninguna acción que ponga en solfa a dicho putrefacto sistema. Es más, creo que el camino que sigue y las propuestas que hace están en la línea de lo que Don Antonio pretendía al fundar el MCRC, que era conseguir la república constitucional, en donde la representación y división de poderes fuera efectiva. Un cordial saludo.

    • «Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces»
      Utilizar una publicación ajena para hacer publicidad del MCRC…eso sí es bajo.
      Me parece a mí que en el MCRC vivís muchos, no todos, de lo conseguido por Trevijano. Y os habéis dormido en los laureles ajenos. De ahí que yo tenga 45 años y la primera vez que he escuchado algo sobre la realidad política española o sobre García-Trevijano, haya sido en los vídeos de Rubén Gisbert. Manda hue…
      El MCRC se fagocita a si mismo en discusiones teóricas y relatos del pasado. Ahí habéis fallado. Mucho hablar y poco hacer.
      No hay que hablar de revolución…hay que hacer la revolución.
      Saludos.

  6. Avatar Juan Valverde Perez

    Ok

  7. … Me interesa participar en este proyecto, resido en Gran Canaria, pero antes, me gustaria saber a quien y donde tengo que dirigirme, espero vuestra amable respuesta, gracias y saludos…

    • Avatar Arthur

      http://www.juntademocratica.com ahí es donde puedes dirigirte y te informas. Acabo de ver que existen otros movimientos con la misma causa , meta. Pero Junta democrática la he conocido a través de Rubén Gisbert en su canal de youtube

  8. Avatar fabian

    muy bien! me alegra ver que mi pais! si que tiene una via y manera de salir de todo esto, que no es mas que un sistema de partitocracias en el que ningun cambio de ideologico politico va inspirar mas democracia… por que no la hay..

  9. Avatar fabian

    vaya.. si no me aclarado bien debo de decir que el regimen es este el actual sistema de partidos por el poder.. gracias por traer la palabra democracia

  10. Avatar antonia campos

    La gente como tú sí me representa

    • @antonia campos, Luis Escribano o Rubén Gisbert o Antonio García-Trevijano no están para representar a nadie, me gustaría aclararte. Son medios de información. Es importante ver la diferencia.
      La Junta Democrática no es un partido político, es una asociación para difundir la verdad del sistema político español y el cómo obtener una democracia formal en España mediante la abstención.
      Un saludo.

  11. Avatar Roberto

    Desde Jerez de la frontera ofrezco mi apoyo a esta iniciativa. A parte de por mi motivación personal de intentar «arreglar» el mundo, empezando por españa, tambien me gustaría colaborar aportando mi empresa de publicidad para los fines que necesiteis. No la pongo por aquí ya que no pretendo hacer publicidad, solo ofrecerme. Si deseais contactar hacerlo al email que adjunto en este mensaje. Un saludo.

  12. Me encanta esta idea proyecto y me gustaría apoyarlo y participar en lo que pueda. Nací en la dictadura y espero poder vivir en DEMOCRACIA antes de morir.

  13. Avatar Ricardo

    Ya era hora enhorabuena Rubén lo has conseguido ahora a seguir luchando por la democracia real
    No lo que les vendieron a nuestros padres y abuelos en la Constitución del 78

  14. Avatar Viviana

    ¡Arriba la Junta Democrática!¡Arriba la España que tanto amo!

    Por una democracia verdadera y NO a lo que nos han vendido.

  15. Avatar José Manuel

    Por lo que he leído, entiendo que existen algunas diferencias respecto a la tesis de Trevijano que habla de partido político republicano constituyente y la de Gisbert, que no se constituye en ningún partido político y que solo pretende la libertad democrática real. Una vez conseguida elegir por sufragio el sistema adecuado a las diferentes alternativas de la forma de Estado (república, monarquía, etc., logrando una verdadera democracia constituyente y del pueblo.

  16. Avatar Ángel

    En principio, me parece muy interesante. Ya veremos a ver por dónde circula y hacia dónde.
    Claro que, también hace algunos años, esperaba impaciente que el movimiento de los morados arrasase con toda la partitocracia y regenerase la vida de España. Pero (Oh sorpresa!) cuando rasqué un poco en la superficie, me di cuenta de lo que se cocía dentro. Lo olvidé enseguida. Menos mal que no les llegué a votar.

  17. Me animo a escribir, amparándome en vuestros principios de respeto y defensa del derecho al que piensa diferente, y espero que, por esos mismos principios, nadie borre mi comentario ni me falte al respeto debido a que soy una anciana que sólo da su opinión.

    Desde el estar de acuerdo con lo que siempre he defendido como fallida democracia, expreso mi disconformidad a la petición del «no voto» y explico el por qué: a mi generación nos costó mucha lucha llegar a poder votar (aunque fuera amañado), palos, carreras y sobre todo muchas vidas que se quedaron en el camino luchando por las libertades de todos. Pero hoy en el gobierno hay un partido gobernando que decían era imposible llegaran a gobernar, pero a pesar de toda la cloaca mediática que reconocéis, ahí están, y no han sido los poderes quienes los han puesto. Hemos sido el pueblo, ellos no tienen responsabilidad en lo ocurrido en el 78, muchos de ellos al igual que tú no habíais nacido, por tanto se le hace un flaco favor a los que deseamos tener una República votada por el pueblo, ya que UPodemos son los únicos que la defienden.

    En cada generación, nos han parado de una forma determinada y yo creo que no es momento de pedir abstención, porque hay un sector que votará aunque caigan chuzos de punta, por tanto ganarán y gobernarán siempre, y seguiremos perdiendo sanidad pública, educación pública, atención a nuestros mayores en fin, lo que todos sabemos. Se deben estar frotando las manos viendo que la juventud, que deben ser los rebeldes, va por este camino.

    La equidistancia es muy perjudicial para una democracia. ¡NO! No todos son iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*