El médico Jesús Candel ha fallecido en Albolote a los 46 años debido a un cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando más de dos años. El funeral será mañana sábado en la capilla del Tanatorio de Emucesa, en el Cementerio de San José de la capital granadina, a las 11:00 horas
Creador de la Fundación Spiribol, de la Fundación UAPO y de la Asociación Justicia por la Sanidad, fue médico de Urgencias durante buena parte de su trayectoria profesional. Su beligerancia y su activismo social dieron frutos en Andalucía: se paró la fusión de hospitales en la capital granadina con una memorable manifestación el 16 de octubre de 2016, entre otros grandes logros.
Hubo un antes y un después desde aquel día. Nunca en la historia de España se había manifestado tanta gente por una sanidad pública digna. Spiriman y su equipo de trabajo lograron convocar a unas 100.000 almas en un mismo lugar aquel recordado 16 de octubre. La Asociación Justicia por la Sanidad demostró que sí se podía y la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tuvo que recular y ordenó la desfusión hospitalaria. El resto es historia.
Cercano con la gente, franco, transparente, batallador, empático, sincero y directo, Candel creó el germen de una revolución social que supo trasladar a su lucha contra el cáncer, denunciando en infinidad de ocasiones la obsolescencia de los tratamientos y, sobre todo, creando la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) en distintas ciudades.
Con el recién inaugurado centro UAPO de Madrid y los existentes en Granada y Málaga, ya son tres los lugares donde los enfermos de cáncer pueden tratarse de forma gratuita con fisioterapeutas, preparadores físicos, oncólogos y nutricionistas con el objetivo de afrontar con más fuerza las duras terapias oncológicas, ganar en calidad de vida y luchar contra la enfermedad con más garantías de éxito. Todo ello en menos de un año.
Actualmente, el apoyo económico de cientos de miles de personas comprometidas con la lucha contra esta enfermedad, que es la pandemia más larga y dura que vive el ser humano, cristalizará en un macrocentro UAPO en Granada para que enfermos oncológicos de toda España puedan desplazarse para darse los tratamientos de forma gratuita. Este milagro ha sido posible gracias a la pugna denodada de un hombre que ha inspirado a mucha gente a luchar por lo justo. De hecho, publicó un libro con Ediciones Martínez Roca en el que explica las claves para abandonar la queja de barra de bar y activarse socialmente.
Aguantó todas las embestidas, verbales y físicas, siempre mirando en positivo, siempre mirando hacia adelante, siempre pensando en los demás. Muchos deberían tomar nota, porque Jesús Candel Fábregas atesoraba la esencia de una sociedad de paz, de una sociedad mejor, de una sociedad verdaderamente democrática.
Una gran persona, nunca te olvidaré! D. E. P. Seguiré siendo socia de Justicia por la Sanidad! 💪💔
La muerte no es el final. Musho Spiriman, p’alante Yeeaahhhhh!!!
LUCHASTES CON TU CANSER ASTA EL ÚLTIMO MOMENTO Y POR MUCHAS COSAS MAS PARA MI FUISTE UN ERUE AHORA DESCANSA Q TE L9 MERECES TE SEGUIA CADA DIA Y CUANDO DEJASTE DE PUBLICAR SAVIA Q ERA UN ADIOS FUERZAS A TU FAMILIA PARA PASAR ESTA PRUEBA PERO SE Q TU ESTAS AI AL LADO DE ELLOS NO TE DIGO UN ADIOS SI NO UN ASTA PRONTO POR Q AI NOS VEREMOS TODO LOS Q TE SEGUIMOS FUISTES UN GERRERO DEJASTE HUELLAS EN MUCHOS PERFILES DE REDES SOCIALES Y HOY TE DIGO SIGUE ESA LUZ POR Q FUIESTES UNA PERSONA MUY BUENA POR Q TE PRECUPABAS POR TODOS Y TE DIGO YEAAA YEAAA ASTA CIELO GRACIAS JESUS POR LO Q AS ECHO EN ESTA VIDA PARA TU FAMILAI Y TODOS LOS TUYOS DIOS TE ACOJA EN SU SENO AS PASADO A UN LUGAR MUY BONITO ASTA PRONTO SPIRAN YEEEEEAAA💪💪💪💪🥺🥺😭
DEP Jesús que ha sido un médico, y padre de familia que ha sido capaz entre otras muchas cosas, de sacar a lo Granadinos a la calle para luchar juntos y pacíficamente. Un abrazo y mucha fuerza para su familia 😘 🙏