moreno bonilla illa illa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Opinión, Salud

Moreno Bonilla desangra la sanidad pública andaluza

Comparte este artículo:

El gobierno de Moreno Bonilla le ha abierto las arterias y todas las costuras a la sanidad pública andaluza para que se desangre, para que se huya de ella mientras se hunde por los inmensos boquetes que le han abierto

La apuesta del gobierno andaluz por la sanidad privada y los conciertos sanitarios consumen un presupuesto que está enriqueciendo a las empresas sanitarias privadas, con flujos continuos de dinero que se tragan por un enorme agujero negro.

Todos los males sanitarios que se han larvado durante años se elevan ahora exponencialmente con Moreno Bonilla, el principal responsable del deSAStre sanitario andaluz. Con la excusa de la covid se empezó a dinamitar todo el edificio sanitario público andaluz, provocando un colapso interesado con el objetivo de desviar el dinero público a la sanidad privada, cuyo colofón final fue la orden de tarificación de convenios y conciertos para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, donde deja a las claras la apuesta por un modelo sanitario donde todo él se pivota en torno a lo privado, que es la intención que tenían las empresas sanitarias privadas desde hace años: quedarse con la parte del león del sistema sanitario andaluz con la excusa de las listas de espera.

La privada quiere morder en la sanidad pública

Otra vuelta de tuerca viene con la intención de la sanidad privada de tener acceso a la historia clínica de los pacientes de la pública a través de sistemas informáticos interconectados, interoperables y que se establezcan los mecanismos suficientes de compatibilidad de los elementos sobre los que se sustenta la información sanitaria y sociosanitaria. Es el último paso para la desmantelación total de la sanidad pública con el objetivo de entregársela a la privada. Asistimos al principio del fin del modelo sanitario que se construyó con la democracia. Y todo eso tiene responsables en el Gobierno de Moreno Bonilla. Alguno de cuyos consejeros dan ejemplo y son asiduos y están acostumbrados a usar la sanidad privada en detrimento de la pública.

El deSAStre sanitario provocado en Andalucía es tal que, a día de hoy, uno de cada cuatro andaluces, el 25% de la población total, se paga ya un seguro privado sanitario. Esa ha sido la intención de Moreno Bonilla desde que llegó a la Junta de Andalucía. Tan solo en el primer trimestre de 2023, 6.000 andaluces han contratado ya una póliza sanitaria. Intención principal de Moreno Bonilla desde que llegó al trono de San Telmo, que los andaluces se paguen una póliza sanitaria porque él esta desmantelando la sanidad pública para hacerla low cost, una sanidad de beneficencia, con el objetivo de que, el que pueda pagarse la sanidad privada, que se vaya cuanto antes de la pública. Una sanidad privada que cada vez recibe más y más flujos de capital desde las pólizas privadas y desde el presupuesto público a través de los conciertos sanitarios.

La falta de médicos y sanitarios en el SAS solo se resuelve con dinero

Hemos visto a la consejera de Salud quejarse hasta casi llorar como una plañidera en el Parlamento de Andalucía por la falta de médicos, usando recortes de prensa como si estuviera aun en la oposición, cuando ella tiene acceso a todos los datos reales. Pero esa no es más que una excusa que, a día de hoy, es inasumible para los andaluces. Pague más a los médicos y al resto del personal sanitario en Andalucía y verá como tendrá un exceso de plantilla para la gestión del SAS, que viene siendo un inmenso agujero de consumo de recursos presupuestarios por la mala gestión desde la llegada de Aguirre a la Consejería de Salud. No saber gestionar trae estas graves consecuencias. Tan solo hay que ver que Andalucía es la región con la tasa de esperanza de vida más corta de España, con un 81,5 de media. Algo tendrá que ver en ello las condiciones sanitarias que nos ofrece el Gobierno de Moreno Bonilla.

La idea de Moreno Bonilla es que privatizar la sanidad pública andaluza traerá múltiples mejoras sanitarias, mejorará la prestación del servicio y reducirá las listas de espera. Pero esto solo es una quimera que va a provocar un daño irreparable en el tejido sanitario andaluz y en la atención sanitaria a los andaluces. La sanidad privada solo quiere ganar dinero y consumir recursos de la pública a través de los conciertos sanitarios. Esto provocará un sufrimiento terrible a los andaluces, porque ¿qué pasará cuando la privada eche cuentas y no le sean rentables la atención sanitaria prestada, como las operaciones complejas o los largos tratamientos de quimioterapia? La rentabilidad primará por encima de la salud de los pacientes. De eso que a nadie le quepa duda alguna.

El modelo sanitario de Moreno Bonilla pone fin a la sanidad pública en Andalucía

Hay que explicarle a los andaluces que el modelo sanitario de Moreno Bonilla de dar dinero a la empresa sanitaria privada para atender las necesidades no cubiertas por las listas de espera ya no es sanidad pública, es otra cosa que no tiene nada que ver con lo público. Es la desmantelación del sistema público para que el privado gane dinero a costa de tu salud, convirtiendo a los pacientes derivados en parámetros de beneficios en las cuentas de resultados de estas empresas que consumen el dinero público como un pozo sin fondo. Ese es el modelo al que aspira el presidente de la Junta, un modelo mixto público-privado donde se pone ya fecha de caducidad a lo público, que deja de recibir más presupuesto y personal para su gestión.

La política sanitaria implantada por Moreno Bonilla colapsa por completo la atención primaria en Andalucía. La atención y la gestión en los centros de salud se desmoronan. En muchos de ellos no hay citas en 15 días -anunciado hasta en papel en los mismos- y esto provoca una saturación de las urgencias hospitalarias por el cuello de botella que se produce por la mala gestión que hace la primaria, por falta de recursos, y empieza aquí el colapso de toda la atención hospitalaria. Esto hace que muchas enfermedades no se detecten a tiempo y provoquen sufrimiento en los pacientes, dolor y hasta la muerte si no son tratados en tiempo y forma.


Comparte este artículo:

9 comentarios

  1. El modelo mixto es el impera en la mayor parte de los países occidentales. El 40% el Estado, el 40% la empresa de trabajo y el 20% restante las compañías privadas que tienen que pagar los usuarios . El problema de España es el paro y sobre todo en jovenes. Los tratamientos actuales, de todo tipo, son muy caros, la investigación requiere mucha inversión y de momento nuestro deficit tan grande no nos permite mayor inversión. Es la triste realidad .
    Gracias, espero que estéis bien. Un abrazo.

  2. José Emilio

    Eso pasa porque os dedicáis a votar a los peperos y a los sociatas y a todos los babosos que le siguen y por eso los que votamos otra cosa tenemos que pagar lo que ustedes hacéis por eso estamos como estamos por eso yo he perdido la esperanza de que este país levante cabeza porque hay muchos sinvergüenza ignorante que vota lo que no debe ni son españoles ni son nada

  3. Embrujo

    Cada vez se parece más a la Administración contra la que luchamos años atrás. Bonilla, paga las horas de Atención Continuada C al Personal de Mantenimiento del SAS, YA!!!

  4. Los que desangran la sanidad pública son los partidos que apoyan a no trabajar y pedir dinero de los que si trabajamos y pagamos impuestos. Me consta que Juanma Moreno no es quien desangra la sanidad, pues en vez de andar criticando, esta trabajando y haciendo de Andalucía una comunidad de personas provechosas y trabajadoras.

  5. Pedro Navarro Bueno

    Me parece muy bien que denunciéis esta situación. Todos los partidos no son iguales y ya sabemos los intereses de los partidos de derechas en privatizar la sanidad pública allá donde gobiernen. Pero es una pena que la mayoría del personal sanitario también haya votado ppvox porque no tienen conciencia social y hay mucho clasismo enquistado en el personal. Los partidos de izquierda no tienen intereses con la sanidad privada, eso es así y ya se ve la diferencia.

  6. Pedro Navarro Bueno

    Todos los partidos no son iguales. Los partidos de derechas tienen mucho interés por privatizar la sanidad porque para ellos es uno de los mejores negocios, ya que todo el mundo un día u otro enferma.
    Es una pena que la mayoría del personal sanitario vote a ppvox porque hay mucho clasismo enquistado, sin darse cuenta del prejuicio que conlleva votar a la derecha, tanto para ellos como para los usuarios, que también son ellos mismos. Tenían que ser los primeros en defensa de la sanidad pública y ésto sólo lo encontrarán en los partidos de izquierdas y más ahora que la izquierda se ha renovado y tiene más claro su papel en defensa de los más necesitados y de la sanidad pública.

  7. Tiene mucha razón no sé cómo no estamos todos en la calle cuando reaccionemos será tarde.

  8. Salvador

    La deuda pública del Estado Español es un problema que pocos ven.
    Independientemente de los intereses que hay que pagar por ella, supone también una pinza de presión sobre las instituciones públicas . Los grandes fondos financieros que dominan todo,incluida la sanidad privada, son los más beneficiados de un endeudamiento público que finalmente termina con todos los recursos naturales, humanos y la finalización de los diferentes derechos sociales conseguidos en otra época.

    La realidad no tolera a quiénes no son conscientes de ella y ni izquierda,ni derechas ni centros, tienen ya nada que hacer contra un poderoso poder económico establecido que es quién realmente controla la política del estado.
    Hasta aquí hemos llegado.

    Un saludo.

  9. Buenas noches
    Todo esto que estáis comentando es corruccion total, los guaguaus que hay en la junta de Andalucía y gobierno central los tendríamos que echar como a
    Perros y reventar la sanidad
    Privada, mancha de vividores que se llevan el dinero sin dar
    Golpe, poderes económicos , enfermos de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*