Los niños de más de 6 años tendrán que llevar mascarilla de forma obligatoria.

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Educación

Los testimonios del miedo y la esperanza ante la vuelta al cole

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Padres y asociaciones cuentan en EL LIBRE sus sentimientos, preocupaciones y sensaciones ante el inminente comienzo de las clases en Infantil y Primaria

Itinerarios diferenciados de grupos-clase, horarios distintos para el recreo, aulas de aislamiento para posibles infectados, perímetro de seguridad en las puertas del colegio… Supuestamente, todo está listo en los centros de Infantil y Primaria de Andalucía para el esperado regreso.

Sin embargo, el debate candente en la sociedad incendia redes sociales y erosiona matrimonios y relaciones abuelo-nieto: ¿Es necesario volver tan pronto al colegio, habida cuenta del número creciente de contagios diarios que hay en Andalucía (ayer se rebasó la barrera de los 1.000 infectados en un solo día)? ¿La presencialidad segura es un término con verdadero contenido o solo una frase política que queda bien? ¿Todos los equipos directivos de los miles de colegios han tenido tiempo, espacio y dinero para aplicar el Protocolo Anti-Covid al cien por cien? ¿Todos los ayuntamientos han colaborado con los centros educativos y han sido responsables con este reto crucial para la salud de niños y adultos?

Para arrojar algo de luz a un tema tan complejo y con tantas aristas, EL LIBRE hará una serie de reportajes sobre la vuelta al cole. El primero de ellos recoge el testimonio de los padres, principales personas de riesgo junto con los maestros, que valoran este salto desde un trampolín elevado a una piscina en la que parece haber agua suficiente, pero cuyo vaso cuenta ya, antes de tirarse, con algunas fugas preocupantes.

Manuel: «No hay quien se crea que la vuelta al cole es segura»

Manuel tiene dos hijos en el Colegio San Gregorio de Osset de Alcalá del Río y pone de relieve su parecer ante el regreso a las aulas: «Me da mucho miedo la vuelta al cole, no hay quien se crea que es segura, después de todos los bandazos que están dando con las medidas y de todos los casos que se están dando (cada vez más) estos días. Mis hijos irán por imperativo legal».

Joaquín: «Tenemos que convivir con este tipo de virus»

Asimismo, Joaquín tiene dos hijos, la pequeña entra en 1º de ESO y el mayor, en 4º de Primaria en el Colegio San Juan Bosco de la capital sevillana. Sus impresiones son las de miles de padres que entremezclan preocupación, resignación y esperanza: «Ante un virus que se transmite con el contacto humano, no hay nada suficientemente seguro si se trata de reunir a cientos de personas en un recinto. En este caso son niños y jóvenes, lo que hace que las probabilidades sean mayores. Dicho todo esto, tenemos que concienciarnos de que tenemos que convivir con este tipo de virus, ya sea gripe, virus del Nilo o Covid-19. Y, hasta que salgan las primeras vacunas, tenemos que hacer entre todos que la sociedad y la economía no se vuelvan a paralizar. Tenemos que estar tranquilos y llevar a los niños al colegio. Han de estar en grupo y socializados y no dependiendo de si el padre o madre es buen o mal profesor. Poniendo todos de nuestra parte en lo que respecta a medidas de seguridad, higiene y comportamientos adecuados, seguro que lo conseguiremos».

Francisco: «En el contexto de la pandemia, los colegios van a ser un factor más»

Por su parte, Francisco es optimista con la vuelta al cole de su hijo, que estudia en un colegio concertado de Huelva: «Me gustaría pensar que sí es un regreso seguro a las aulas. Sin embargo, creo que las limitaciones económicas sobre todo, pero también organizativas, de tiempo, de motivación… van a hacer que, en la práctica, la vuelta al colegio no tenga tantas medidas como sería deseable. Pero pienso que, en el contexto de la pandemia, los colegios van a ser un factor más, no el más importante, para la propagación del virus, y no cabe duda, parece que hasta los profesionales lo corroboran, que los niños, al igual que los adultos, necesitan también mantener unas rutinas, un contacto social, unas responsabilidades… sin los cuales puede resentirse el equilibrio mental y emocional de los mismos. Así que, al igual que se produjo la vuelta al trabajo para mantener la economía del país y se abrieron negocios por el mismo motivo, la apertura de los colegios es un riesgo necesario».

Fapace llama a la huelga

Fapace, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería, ha manifestado su rechazo a las medidas tomadas por la administración para el inicio de curso. Consideran que, «una vez más, se han ignorado las peticiones de la comunidad educativa y las familias no hemos sido escuchadas».

La asociación que aglutina a las AMPA de Almería se queja de que «se nos avisa y amenaza con consecuencias si no llevamos a nuestras hijas e hijos a los centros educativos». Aseguran que no quieren «elegir entre su derecho a la educación y su derecho a la salud».

Ante esta situación, Fapace ha informado en un comunicado de que seguirán reivindicando «una vuelta segura a las aulas». Por ello, han convocado una huelga de familias y han instado a los padres a «no llevar a nuestros hijos e hijas a clase desde el inicio de curso, hasta que se cumplan las medidas necesarias para evitar los contagios dentro de los centros educativos».

Entre las medidas que exige Fapace para la vuelta a las clases está la «asistencia voluntaria». De esta forma, aseguran, «se favorecería una bajada de ratio de aquellas familias que deseen o necesiten llevar a sus hijas e hijos a clase, y apoyando a aquellas que puedan garantizar la educación on line«.

La necesidad imperiosa de una enfermera escolar

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se ha dirigido a los ministros y consejeros de Sanidad y Educación con motivo del inicio del curso escolar para reclamarles «que protejan la salud del alumnado, profesorado y del resto de la comunidad educativa frente a la Covid-19, a través de la  implantación generalizada de la enfermera escolar».

La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse); el Foro Español de Pacientes (FEP); y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), ha trasladado por carta a los responsables estatales y autonómicos de Sanidad y Educación que, además de las medidas de prevención y atención ya acordadas con motivo del inicio del nuevo curso, se debe promover la presencia de los enfermeros en los centros educativos.

No basta con que haya un enlace sanitario con el centro que contacte por teléfono, como pasa en Andalucía. La pandemia exige la figura presencial de un profesional de la sanidad pública en los colegios, habida cuenta de que solo han pasado cuatro días desde el comienzo del primer ciclo de Infantil y ya han tenido que cerrar un centro en la localidad sevillana de Benacazón por Covid-19. Y el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, ha tenido la desfachatez de decir que «los contagios serán inevitables». ¿Presencialidad segura o contagio seguro?


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