arrozales

Los arrozales de La Puebla del Río, uno de los lugares donde habita el mosquito que puede propagar el virus del Nilo Occidental.

Salud

Coria y La Puebla del Río ejecutan un plan de fumigación para evitar la propagación del virus del Nilo Occidental

Comparte este artículo:

La empresa Dedesin utilizará dos insecticidas que tratarán de eliminar completamente al mosquito común, de género culex (‘pipiens’ y ‘perexiguus’), que habita en zonas de marisma y es el que está propagando el virus

El Ayuntamiento de La Puebla del Río (PSOE), a través de la empresa homologada Dedesin, ha comenzado hoy a las 19:30 horas los trabajos de fumigación a pie dentro del plan de choque urbano para evitar la expansión del virus del Nilo en la localidad, que ha afectado a 11 de 19 personas infectadas, según la confirmación de ayer del Centro Nacional de Microbiología. EL LIBRE adelantó en exclusiva el pasado miércoles que el virus del Nilo Occidental era el causante más probable de la meningoencefalitis que sufren los contagiados, de los que 17 están ingresados en el Hospital Virgen del Rocío, siete de ellos en la UCI.

En primer lugar, y según lo establecido en el Protocolo de Sistema de Alerta elaborado por los ayuntamientos de La Puebla y Coria, CSIC y Consejería de Salud y Familias de la Junta, se pondrá el foco en zonas verdes, parques y jardines del municipio.

El principal objetivo de este plan de choque urbano es el de disminuir al máximo la reproducción del mosquito y eliminar el mosquito adulto en la medida de lo posible en las zonas más cercanas al municipio. Para ello se utilizarán el insecticida Proclaim Forte y el larvicida conocido como X-Larv.

Insecticidas eficaces

En primer lugar, Proclaim Forte es un insecticida de la familia de las avermectinas, especialmente diseñado para el control de lepidópteros en los cultivos de durazno, tomate, pera, manzana, girasol y vid. Este producto es altamente activo contra larvas de lepidópteros. Actúa bloqueando las señales nerviosas de las larvas, que dejan de alimentarse, se paralizan irreversiblemente y luego de un máximo de 4 días, mueren.

Por su parte, X-Larv está basado en un aceite de origen vegetal específico para el tratamiento de aguas estancadas. Tiene una acción física y mecánica que evita el desarrollo de las etapas inmaduras de los mosquitos (larvas y pupas) y la puesta de huevos por hembras adultas. En definitiva, este producto representa una solución eficaz y totalmente sostenible desde el punto de vista ambiental.

El tratamiento se desarrollará en diferentes fases, según la zona de influencia de cada espacio y el alcalde, Manuel Bejarano, recomienda a la población que «permanezca en casa mientras se aplica el tratamiento, cuya actuación tiene una duración de dos horas». Estos trabajos se centran en zonas verdes, rotondas, zonas ajardinadas y parques.

«Con la misma rapidez»

Asimismo, el alcalde de Coria del Río, Modesto González (AxSí) ha dicho que espera que la Junta de Andalucía actúe «con la misma rapidez que Coria y La Puebla en la labor contra el mosquito que propaga el virus del Nilo», una vez que ambos pueblos concluyan la primera fase de las actuaciones.

En un comunicado, González ha aclarado que en Coria comenzarán mañana (en La Puebla del Río, hoy), las labores de fumigación, y ha dicho que «se está actuando de forma coordinada y con toda la diligencia posible”, reiterando que “el Ayuntamiento está a disposición de los vecinos, a los que se informará convenientemente y previamente de cada una de las actuaciones».

Asimismo, ha dicho que «espera y confía en que las siguientes fases, que corresponden a la Junta, se acometan con la misma celeridad que esta primera que realizarán los ayuntamientos».

La actuación que mañana inicia este municipio se encuentra en el marco de la primera fase del Protocolo establecido, en el que los ayuntamientos realizan un plan de choque inmediato en el núcleo urbano y en los espacios verdes y parques.

A esta fase le seguirán otras dos en la zona periurbana y la tercera fase en el medio natural, ambas competencia de la Junta.

El Ayuntamiento de Coria comenzará el tratamiento de fumigación desde mañana a primera hora hasta el miércoles próximo, previéndose que las zonas a tratar serán los parques del municipio, el Paseo Carlos de Mesa y las zonas verdes del Paseo Marítimo, así como algunas urbanizaciones.

Previamente se irá informando a los vecinos de las distintas zonas a través de las redes sociales y los medios de comunicación.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*