escuela benacazon

La Escuela Infantil Blancanieves de Benacazón, que ha tenido que cerrar por un positivo por coronavirus.

Educación, Salud

Primeros cierres de centros educativos por coronavirus en España y Francia

Comparte este artículo:

El Ayuntamiento de Benacazón (Sevilla) ha cerrado este viernes la guardería municipal Blancanieves tras detectarse un positivo en coronavirus en la directora del centro, que días antes había dado negativo en las pruebas realizadas por la Junta de Andalucía

Lo avisó en EL LIBRE el virólogo granadino Javier Cantón: «Si en verano se levantaran todas las fases, tendríamos otra ola«. Y se ha cumplido. Solo en Andalucía, y solo en el día de ayer, hubo más de 1.000 contagios. La irresponsabilidad colectiva lleva al cierre del primer centro educativo de España solo cuatro días después de su apertura: la Escuela Infantil Blancanieves de Benacazón, en el Aljarafe sevillano.

Fuentes del Ayuntamiento de Benacazón han informado de que la decisión de cerrar la Escuela Infantil Blancanieves se ha tomado en coordinación con Asisttel Infancia, empresa concesionaria del servicio de guardería del centro, tras comunicarse el positivo por PCR de uno de los miembros de su plantilla, concretamente su directora.

Ahora, los 60 niños se encuentran aislados a la espera de conocerse si se les realizarán las pertinentes pruebas PCR.

Este positivo se produce tras el negativo ofrecido días antes por la prueba rápida de diagnóstico que la Junta de Andalucía realiza a todos los docentes antes de su incorporación tras el período vacacional, un error que vuelve a cuestionar la idoneidad de los test rápidos y la preocupación por la ausencia de unidad de criterio por parte de los expertos en muchos aspectos del Sars-Cov-2.

El Distrito Sanitario ha informado de que en las próximas horas se le realizará a esta persona un segundo PCR que confirme o descarte el positivo, previo a realizar los rastreos por parte de los profesionales sanitarios.

Un total de 22 colegios cerrados en Francia

Cuatro días después de la vuelta al colegio en Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha dicho este viernes que 22 establecimientos escolares han debido de ser cerrados por precaución tras detectar casos de Covid-19, según distintas agencias de información.

Blanquer ha asegurado en la emisora Europe 1 que 12 establecimientos han cerrado en la Francia metropolitana y 10 en la isla de la Reunión, con lo que suman 22 de los 60.000 que hay en todo el país.

«Si hablamos de clases estamos en torno a 100 (clases cerradas), pero esto cambia cada día, evidentemente», ha dicho Blanquer. El ministro ha explicado que el protocolo sanitario de precaución consiste en aislar inmediatamente al alumno o profesor que da positivo, pidiéndole que se quede en casa.

«Después, las autoridades sanitarias llevan una investigación para establecer los contactos, se hacen pruebas de diagnóstico y se toman medidas si es necesario. Iniciamos cada día unos 250 protocolos por sospecha de Covid-19″, ha explicado.

Según este protocolo, si se dan más de tres casos en un establecimiento ordenan su cierre, aunque son las autoridades las que toman la decisión porque «cada caso es particular«.

Francia ha anotado este jueves por segundo día consecutivo más de 7.000 nuevos casos en 24 horas, con un total de 7.157, que elevan a 300.181 los positivos desde el inicio de la epidemia. En el último día hubo además 20 fallecimientos por Covid-19, con lo que suman ya 30.706.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*