Es una medida cautelar previa al juicio que ha mandatado un juzgado de Granada, porque considera que Candel «no puede ejercer su derecho a la libertad de expresión»
Jesús Candel vuelve a ser Spiriman en Twitter. La empresa norteamericana de relaciones sociales en el ciberespacio tiene que devolverle su cuenta al médico de Urgencias y presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad por decisión judicial. Un auto del Juzgado de Primera Instancia Número 17 de Granada así lo mandata como medida cautelar.
Jesús Candel, a través de las redes sociales, «se comunica con pacientes y profesionales sanitarios manifestando su opinión pública y la crítica que realiza a los poderes públicos y, en concreto, a los gestores sanitarios«, según reza la resolución. Dice la jueza en el auto que Candel «ha sido muy activo en relación con la covid y que, en relación con su enfermedad, ha animado a través de Twitter a los pacientes oncológicos a luchar y seguir con sus tratamientos«.

De los las alegaciones que constan en la solicitud de medida cautelar y de los documentos que se acompañan a la solicitud, se desprende que, sin prejuzgar el fondo del asunto, concurre el primer presupuesto de la medida cautelar, cual es la apariencia de buen derecho, puesto que existe una situación jurídica cautelable y un cierto grado de demostración de la misma.
Asimismo, la jueza considera que concurre el peligro por la mora procesal, puesto que, al tener la cuenta de Twitter suspendida, Jesús Candel «no puede expresar sus ideas ni pensamientos, y no puede ejercer su derecho a la libertad de expresión, de forma que entendemos que ha quedado acreditada razones de urgencia o necesidad, y consideramos que, de no adoptarse la medida solicitada, se pueden producir situaciones que impidan o dificulten la efectividad de la tutela que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria».
Twitter debe restablecer la cuenta @Spiriman, con todo su contenido, desde junio de 2013 hasta el momento en el que fue suspendida tanto sus tuits como seguidores. Con carácter previo a la adopción de la mencionada medida cautelar, Candel deberá prestar caución de 300 euros para responder de los daños y perjuicios que la medida cautelar pueda ocasionar a la entidad Twitter Spain SL, si posteriormente se demuestra que carecía de fundamento, en el plazo de 10 días.
Spiriman dijo en su día que Twitter estaba incurriendo en «claras prácticas anticonstitucionales de censurar la libertad de expresión cuando cierra cuentas que no incumplen una sola de sus normas ni reglas», al tiempo que «no establece, ni pretende, protocolos de control y colaboración con las autoridades ni con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante la existencia de numerosos perfiles desde los que se difunden contenidos, homófobos, xenófobos o se hace apología del fascismo, por ejemplo», se expresó en la demanda.
Ante la censura ejercida por Twitter, que siempre se ha vanagloriado de ser un ejemplo de tolerancia, el médico granadino tuvo que abrir una nueva cuenta: @JesusCandelYeah.
Muy buen Spiriman. Toda expresion debe tener la libertad de canalizarse por los medios que esten disponible en la nube(internet). Yeeeaaahhh
Libertad de expresión, Spiriman👏👏👏🤜🤛🙋♀️.Te queremos!!!!
Sí señor
Ole tú, me alegro un montón, Jesús.
Lo vas a conseguir, Jesús, por ley y por justicia. Lo mejor que te deseo es que recuperes tus derechos y te sigan respetando, porque para la gran mayoría es una gran satisfacción que sigas con nosotros recuperado y con una vida plena… ¡¡¡Te la mereces!!! Un abrazo.
Gema Cavero Sánchez que te quiere
Por tus ideas tenías razón. Trapicheo tanto en Virgen del Rocío como en el resto de España, arriba luchador.
Libertad de expresión es lo q nos une a todos en el bello universo q habitamos. Somos libres desde q nacimos y libres de expresar nuestros pensamientos, ideas, etc, aunque exista la disidencia pq ese intercambio hace grandes a las sociedades y las ayudas en su desarrollo cultural. Seguimos con Spiriman marcando la diferencia pq la verdad es para decirla y no para encubrirla.