aguirresarobe

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

La Dirección General de Salud, sobre la reducción de suministro de vacunas Pfizer: «Están comprometidas las segundas dosis de todas las personas que han recibido la primera en junio»

Comparte este artículo:

La Dirección General de Salud revela que la llegada de dosis de Pfizer se va a ralentizar tanto que «están incluso comprometidas las segundas dosis de todas las personas que han recibido primeras dosis de esta vacuna en junio». Así las cosas, el Gobierno andaluz prefiere utilizar principalmente el suero de Janssen para los mayores de 40 años que quedan por vacunar y las de ARN mensajero, para la población de entre 30 y 39 años, desdeñando a los menores de 18 años que estudiarán fuera el próximo curso

La Consejería de Salud solo vacunará a los Erasmus y a los estudiantes que participen en programas de movilidad internacional, eso sí, con los requisitos de tener 18 años o más y que el desplazamiento al extranjero sea antes del 15 de septiembre y por un periodo mínimo de 21 días ya sea para trabajar o estudiar. «Vacunamos también a los andaluces que están en otras comunidades autónomas y que van a viajar para estudiar en el extranjero; a monitores de campamentos; y a participantes en campus de verano», comentan desde la Junta. ¿Qué pasa entonces con los estudiantes de ESO y Bachillerato, menores de 18 años, que tienen la posibilidad de estudiar el próximo curso fuera de España?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que «todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra la covid-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el virus». La vacunación a una proporción grande de la población es «una herramienta fundamental para detener la pandemia». Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia.

En ese sentido, la única vacuna disponible en la Unión Europea que está autorizada para personas por debajo de 18 años es la vacuna de Pfizer, vacuna de ARN mensajero. Desde la Dirección General de Salud del Gobierno andaluz ponen de relieve que, desde la primera semana de julio, «estamos sufriendo en España una reducción muy importante del numero de dosis de esta vacuna, de tal forma que están incluso comprometidas las segundas dosis de todas las personas que han recibido primeras dosis de esta vacuna en junio. Actualmente la estrategia de vacunación, para las próximas semanas basada en la dictada por el Ministerio, se centra en vacunar con la vacuna de Janssen en población de edad a partir de 40 años y reservar las escasas dosis de ARN mensajero, como Pfizer, para avanzar con la vacunación de población de entre 30 y 39 años, y completar las segundas dosis de los de 40 a 49 años que es actualmente el segundo grupo etario. Estos dos grupos etarios son actualmente los responsables de la mayor parte de las hospitalizaciones por covid-19 en Andalucía. Por ello, no se pueden destinar actualmente dosis de Pfizer para menores de 18 años, salvo que presenten patologías de muy alto riesgo».

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, rechaza, por ahora, la posibilidad de vacunar a los más jóvenes y opta por completar las cohortes de edad de treintañeros y cuarentañeros que, a priori, tienen más riesgo de padecer covid con síntomas severos: «Miraremos la evolución. Es muy importante ver si el aumento de la Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) va aparejada a un aumento de la presión hospitalaria. Si esto no se da, no deberíamos tomar medidas más restrictivas que mermen el desarrollo económico en Andalucía».

Se abren las citas para los nacidos en 1988 y 1989

Desde hoy jueves, las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 33 o 32 años durante todo este año, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 32 años. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado Mis Citas.

Recaptación de personas mayores de 40 años

A la vez se está intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no están vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta. Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de 12 a 10 semanas.

Esta semana, Andalucía recibe 847.280 dosis: 308.880 de Pfizer y 92.500 de Moderna, que se suman a las 95.900 dosis de Janssen que se recibieron el pasado viernes. Ese mismo día, se recibió la última entrega final de AstraZeneca, de 350.000 dosis, para cerrar las segundas dosis pendientes a lo largo de las próximas semanas.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*