aguirre karateca

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa reciente.

Salud

La Consejería de Salud decide paralizar el lote ABV5300 de AstraZeneca tras los casos de trombos ocurridos en otros países

Comparte este artículo:

La Junta de Andalucía ha decidido no continuar con la administración de 1.280 dosis pertenecientes al lote ABV5300 de AstraZeneca de forma temporal, dando prioridad a la administración de dosis de otros lotes de dicho laboratorio en las vacunaciones en curso

Esta decisión se adopta tras conocer la suspensión de la distribución de dicho lote por parte de las autoridades sanitarias de varios países europeos, como Austria o Dinamarca, tras registrar «graves casos de trombos». Esta noticia de impacto hay que ponerla en cuarentena hasta saber a ciencia cierta que los pocos casos que se han dado están directamente relacionados con el suero de la farmacéutica con sede en Cambridge.

El pasado 12 de febrero llegaron a Andalucía un total de 40.000 dosis pertenecientes a este lote, los cuales han sido administrados casi en su totalidad sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a dichas dosis.

Del mismo modo, la comunidad autónoma no ha recibido hasta la fecha ninguna notificación para la inmovilización de dicho lote ni por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), siendo las administraciones competentes para llevar a cabo tal decisión.

Principio de prudencia

La inmovilización del lote sospechoso se ha llevado a cabo, ha aclarado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pese a que «la Agencia Europea del Medicamento nos ha comunicado que no había ningún problema, que no hay una relación directa en Austria y Dinamarca con este lote y el aumento de los trastornos de coagulación en esas personas, que han llevado a algunas al fallecimiento».

Aún así, se ha decidido, como medida de precaución y para tranquilidad de los ciudadanos, priorizar el empleo de viales de otros lotes de dicha vacuna.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere lanzar «un mensaje de tranquilidad, ya que la vacunación es totalmente segura y supone la medida más efectiva para paliar la transmisión de la covid-19″. Además de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Asturias y Canarias también han decidido paralizar el lote ABV5300.

Un total de 30 casos entre cerca de cinco millones de personas

Después de estudiar los episodios detectados, la EMA ha recomendado seguir administrando la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, y ha recordado que únicamente se han notificado 30 casos entre cerca de cinco millones de personas a las que se les ha administrado el fármaco. Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes en los micrófonos de RNE que el lote de la vacuna que otros países han retirado «ya fue suministrado y administrado» en España, por lo que ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» porque en nuestro país no se han registrado más que efectos «leves».

Baleares detecta cuatro casos graves de reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca

Baleares ha detectado hasta la fecha cuatro casos graves de reacciones adversas tras recibir la vacuna de AstraZeneca, de aproximadamente 25.000 dosis que se han administrado en la comunidad, según datos de la Conselleria de Salud consultados por Europa Press.

Se trata de casos que han precisado asistencia en urgencias o ingreso hospitalario. La Conselleria de Salud resalta que estas reacciones suponen un 0,01% del total de dosis inoculadas y aseguran que es un porcentaje similar o incluso inferior al de otras vacunas y medicamentos.

Los cuatro casos se recuperaron en un margen de dos días y ninguno de ellos estaba relacionado con trombos. Desde la Conselleria han remarcado que precisamente se pide a los pacientes que esperen unos 15 minutos sentados después de recibir una vacuna para prevenir riesgos y han pedido «no generar alarmismo».

El pasado miércoles, la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, informó de que Baleares no pedirá, de momento, que se permita vacunar con AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años, como sí han pedido Cataluña y Andalucía, y como se está haciendo en otros países.

Javier Cantón pide tranquilidad ante el alarmismo

Uno de los mayores expertos en coronavirus de España, el virólogo granadino Javier Cantón, arremete en Twitter contra la prensa sensacionalista por, precisamente, generar alarmismo y quiere dejar claro que, siempre desde la cautela, la incidencia de los trombos es insignificante: «Por supuesto que hay que aplicar el principio de prudencia siempre. Tanto en los estudios clínicos como ahora, hay que vigilar lotes sospechosos. Pero el sensacionalismo por un clic degenerando los titulares hasta que sean irresistibles da vergüenza. Es un mal de nuestro tiempo».

Cantón da algunos datos reveladores: «Se han notificado 22 casos de este tipo de acontecimientos en la UE en el contexto de tres millones de personas vacunadas. La incidencia anual de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad. Haciendo las matemáticas, podríamos decir que hay más riesgo de tener un tromboembolismo por ser español que por vacunarse«.

Galicia seguirá administrando el lote de la polémica

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido este viernes que Galicia recibió y administró vacunas del lote de AstraZeneca bajo sospecha en distintos países europeos, aunque ha certificado que, siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales, no se suspenderá ni se inmovilizará esta vacuna y se buscará a los gallegos que la recibieron «por tenerlos localizados», aunque en principio no está previsto un seguimiento específico.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*