aguirresarobe

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, refiriéndose al "culillo" de la vacuna Pfizer.

Salud

El consejero Aguirre define como «culillo» el 20% de las vacunas de Pfizer que no se estaba inyectando por no tener jeringuillas adecuadas

Comparte este artículo:

En el pleno extraordinario de hoy en el Parlamento, una expresión ha llamado la atención sobremanera. La usada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para referirse al déficit de 0,1 mililitros que se estaba perdiendo en cada inyección por no tener jeringuillas adecuadas. «Un culillo», como si estuviera hablando de sidra y no de la salvación de millones de personas

«Podíamos sacar cinco dosis y quedaba un culillo, que no se podía aprovechar para esa sexta dosis, pero ya estamos consiguiendo ese 20% de vacunación», ha confesado Aguirre. En Andalucía y en Madrid no se estaba aprovechando «ese culillo» por utilizar jeringuillas inadecuadas que no aprovechan al máximo las seis dosis de cada vial de Pfizer (solo se administraban cinco). La referencia del consejero, en esos términos, a una de las vacunas más importantes de la Historia de la Humanidad ha provocado un aluvión de críticas en todos los sectores (político, sanitario, social, mediático…) a través de las redes sociales.

El consejero ha asegurado que había «déficit» de las jeringuillas de 0,1 mililitros para la dispensación de la vacuna y que la Junta ya utiliza las nuevas jeringas para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer.

Aguirre ha destacado que, a día de hoy, hay 265 contraindicaciones en personas vacunadas en Andalucía. Asimismo, se han puesto ya 78.135 primeras dosis y 1.063 segundas dosis en sanitarios. En las residencias de ancianos, se ha vacunado ya a 40.086 ancianos y a 31.500 trabajadores. Y ya se han puesto 4.730 segundas dosis, manteniendo 40.000 en la reserva estratégica.

«Usted, señor Aguirre, no ha sido cesado todavía porque le es útil al señor Moreno Bonilla para que se coma los marrones»

José Fiscal

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, fue duro con Aguirre, tirando por tierra todas las decisiones laxas que tomó la autoridad sanitaria para la Navidad: «Usted no ha sido cesado todavía porque le es útil al señor Moreno Bonilla para que se coma los marrones». Además, Fiscal llamó «temerario e irresponsable» al presidente de la Junta.

Moreno Bonilla, abucheado y sin mascarilla

En lugar de personarse en el pleno extraordinario del Parlamento, el máximo mandatario de la Junta ha ido hoy a un acto en Linares, donde fue recibido por abucheos debido a la situación crítica que se vive en este municipio jiennense, uno de los más azotados por el paro de toda Andalucía. Moreno Bonilla salió del coche oficial sin mascarilla y saludó al alcalde, Raúl Caro-Accino, sin la protección facial.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar MATEO CABRERA MORALES

    Señor Moreno Bonilla las normas estan para cumplirlas, desde el presidente hasta el ultimo de los mortales, a ver si dan un poco de ejemplo y de paso cesa a ese consejero inepto. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*