imagen estadio cartuja

Una imagen de un entrenamiento de España en el Estadio de la Cartuja el pasado 30 de marzo.

Educación, Política

La Consejería de Educación y Deporte destina más de 5 millones de euros de las escuelas infantiles a las obras del Estadio de la Cartuja

Comparte este artículo:

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha calificado de «escandaloso e indecente» el trasvase de 5,4 millones de euros de los presupuestos para las escuelas infantiles a la adaptación del Estadio de la Cartuja, que albergará los partidos de España de la primera fase de la Eurocopa 2021, además de un encuentro de octavos de final

CEI-A explica que se trata de unas escuelas que llevan años sufriendo «una merma económica debido a la desocupación de plazas y que se han tenido que endeudar para sobrevivir en la pandemia, porque las ayudas de la Junta no cubrían, ni de lejos, los costes laborales y de mantenimiento de los centros».

A esto, ha sumado «los continuos retrasos» en los pagos de la Junta de Andalucía a las escuelas infantiles por diferentes conceptos. De esta forma, la Consejería de Hacienda, dirigida por Juan Bravo, aún no ha abonado las plazas de los alumnos que se han incorporado a las escuelas infantiles en las convocatorias de enero-febrero, a lo que ya hay que sumar las de marzo-abril.

«Cuando cerramos en marzo de 2020, la Junta nos ofrecía unas ayudas que denunciamos una y otra vez que eran a todas luces insuficientes. Por eso, muchos centros se vieron obligados a pedir créditos y a endeudarse hasta el cuello para mantenerse«, ha explicado el presidente de CEI-A, José Luis Victorio.

«Indecente y escandaloso»

Además, «desde que volvimos a abrir en septiembre la desocupación de plazas es del 35% y la situación del sector -que ocupa a 10.000 personas, un 95% de ellas mujeres- es muy complicada». Por eso, «conocer ahora que han sobrado 13 millones presupuestados para la educación de 0 a 3 años, y que 5,4 de ellos se han dedicado a remodelar un estadio de fútbol, nos parece indecente y escandaloso en un momento en el que hay que ayudar a mantener el empleo y a bonificar más a las familias para que puedan acceder a esta escolarización», ha señalado Victorio.

Además, el representante de las escuelas infantiles ha recordado que, «hace sólo unos meses, pedimos a la consejería una subvención excepcional para el mantenimiento durante este curso tan atípico de la red de centros, que recordamos prestan un servicio de plazas públicas a las familias y a la Administración y que lo están pasando bastante mal, y se negaron a hacerlo».

En lo que respecta a los retrasos, en los últimos meses «se han agudizado» con el traspaso de la competencia para abonar las cuantías, que antes correspondía a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y ahora pertenece a la Consejería de Hacienda. De esta forma, APAE, dependiente de la Consejería de Educación gobernada por Ciudadanos (Cs), es la encargada de pasar los datos, «algo que parece que no está haciendo correctamente«, a Hacienda (PP), y esta última es la que abona las partidas.

«Un tira y afloja entre las distintas administraciones que tiene como víctimas a las escuelas infantiles, aunque para quitar dinero de la educación de los más pequeños y dárselo al fútbol sí son capaces de entenderse rápido«, ha subrayado Victorio.

«A nosotros no nos importan los conflictos que tengan las distintas administraciones. Lo que no podemos consentir es que los centros se vean en mitad de una problemática que no les corresponde y por la que unos meses ingresan dinero y otros no», ha apuntado el presidente de CEI-A.

Además, ha advertido de que «tampoco han pagado a las escuelas infantiles las plazas que se han ocupado durante las convocatorias extraordinarias de enero-febrero y, por supuesto, la de marzo-abril». Todas estas informalidades «están provocando un desajuste en las cuentas de los centros, porque no saben lo que van a cobrar ni cuándo», ha concluido el presidente de CEI-A.

Teresa Rodríguez: «Es pan y circo para hoy y contagios para mañana»

La diputada andaluza Teresa Rodríguez ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno haya trasladado 5,4 millones de euros del presupuesto de las bonificaciones de las escuelas infantiles a unas obras en el Estadio de la Cartuja para albergar “de forma precipitada” en un mes y medio una de las fases de la Eurocopa.

La líder del partido Adelante Andalucía ha sido especialmente dura al señalar que, precisamente, una parte de esos 5,4 millones irá destinado a los palcos VIP del estadio, “180.000 euros que se podrían dedicar a construir por ejemplo una escuela infantil nueva”.

Para Rodríguez, la Junta de Andalucía, con esta medida, demuestra cuáles son sus prioridades a la hora de invertir el dinero público. “Frente a la defensa de la conciliación familiar y la educación en las escuelas infantiles, son más prioritarios unos partidos a cambio de presupuesto destinado para bonificar matriculas y comedores de las escuelas infantiles, tan necesario para las familias de Andalucía en estos tiempos”

Declaraciones de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Por otra parte, la diputada andaluza considera un “escándalo” el hecho de que el evento se haya trasladado de Bilbao a Sevilla, porque Bilbao condicionaba el público a la situación sanitaria durante esa fecha. Sin embargo, «Andalucía no esté preocupada por ese asunto. La Junta ha garantizado público sea cual sea los datos de la pandemia», comenta Rodríguez.

En ese sentido, la parlamentaria gaditana considera que, en estos días en los que precisamente no tenemos buenos datos de contagio y no tenemos todavía porcentaje suficiente de vacunación, “es una falta de responsabilidad que hayamos dado el sí definitivo a este evento con publico en la ciudad de Sevilla. Nos parece que, al final, es pan y circo para hoy y contagios para mañana”.

La Consejería de Educación habla de «procedimiento habitual»

Al respecto de las declaraciones del presidente de Coordinadoras de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), José Luis Victorio, sobre la transferencia de crédito de la Agencia Andaluza de Educación (APAE) para la adecuación del estadio de La Cartuja, sede de la Eurocopa de fútbol, la Consejería de Educación y Deporte manifiesta que «las transferencias de crédito entre distintos departamentos son un procedimiento habitual en cualquier administración pública, sin que ello suponga, en ningún caso, una merma en la financiación de servicios o comprometa los compromisos adquiridos con empresas que reciben ayudas o subvenciones públicas. En este caso, la transferencia parte de una partida presupuestaria disponible y que sería recuperada, en el caso que fuese necesario, con otra liberación de crédito. En definitiva, una redistribución de los recursos en función de las necesidades».

La Consejería de Educación y Deporte ha hecho posible que la red «haya crecido en 51 centros para el curso 2021/22, alcanzando el total de 2.145 escuelas«, tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayudas a las Familias.

imbroda
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha impulsado durante esta pandemia medidas específicas de ayudas a este sector. Durante el confinamiento, con el cierre de los centros, «subvenciones vinculadas al mantenimiento del empleo por valor de 15 millones de euros mensuales, a las que se acogieron el 90% de las escuelas infantiles«, así como las establecidas posteriormente para paliar los cierres temporales decretados por las autoridades sanitarias en caso de contagios.

La Consejería de Educación y Deporte considera «fuera de lugar los calificativos vertidos por el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles y lamenta el uso demagógico de una transferencia de crédito para la celebración de la Eurocopa de fútbol, un evento que va a generar, según datos de UEFA, un impacto económico en Sevilla y Andalucía de 215 millones de euros, es decir, va a contribuir de manera decisiva en la recuperación de la actividad económica y el empleo, especialmente en sectores tan castigados durante la pandemia como el de la hostelería y el turismo».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*