En menos de 15 horas desde que inició la petición en ‘change.org’, la organización social ha conseguido más de 3.500 firmas
La Asociación Justicia por la Sanidad solicita a la Junta de Andalucía que el Hospital Universitario San Cecilio de Granada pase a llamarse Hospital Universitario Jesús Candel. «Es de justicia que la persona que más luchó, junto a todos los ciudadanos, tenga el reconocimiento de su nombre en el que fue su hospital. Ahora es el momento de demostrarle a la Junta de Andalucía que el doctor Jesús Candel era un hombre querido y admirado y que el hospital que fue su casa lo honre con su nombre», reza en la petición de change.org, que pueden firmar pinchando aquí.
La junta directiva de la asociación está formada actualmente por Luis Escribano (presidente en funciones), Antonio Barreda (secretario), Socorro Ricoy (vocal), Enrique Marín (vocal) y Mireia Casares (tesorera).
A pesar de que Spiriman no quería ni homenajes ni pollas (en su propia jerga), ya hay miles de personas que están pidiendo a gritos en redes sociales que el centro hospitalario por el que luchó tanto, donde trabajó y donde gestó todo un movimiento social dirigido a mejorar la sanidad pública que cristalizó en la creación de la Asociación Justicia por la Sanidad, lleve su nombre.
Para tener más presente que nunca los objetivos por los que luchaba Jesús Candel, que seguirán siendo el motor de lucha de Justicia por la Sanidad, conviene recordar el decálogo de la asociación:
- Sanidad sin colores. La sanidad debe ser sacada de la política para una gestión sin colores, con el objetivo de hacer un pacto como las pensiones, como el Pacto de Toledo. La asociación exige el Pacto de la Sanidad Sin Colores como eje vertebrador de la acción política en Andalucía.
- Gestionar eficientemente los recursos para disminuir las demoras en la atención sanitaria, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Reorganizar la estructura de la Atención Primaria para mejorar sustancialmente su funcionamiento, simplificando las áreas de salud (distritos, áreas de gestión sanitaria, etcétera) y el personal directivo.
- Redistribuir adecuadamente a los profesionales sanitarios en los centros de Atención Primaria, previo estudio de las demandas de usuarios y necesidades reales de dichos centros, teniendo en cuenta las variables esenciales (cupos, pirámide de edad, entorno socioeconómico, infraestructuras sanitarias en el área de salud, etcétera).
- Incrementar los recursos (humanos y materiales) para atender adecuadamente las enfermedades mentales, especialmente en Atención Primaria.
- Incrementar la cartera de servicios en Atención Primaria y Especializada: cubrir más enfermedades y tratamientos, que hoy no se cubren.
- Aumentar el cupo de estudiantes de las carreras sanitarias y convocar un mayor número de plazas para profesionales sanitarios y no sanitarios.
- Incrementar la inversión en nuevos centros sanitarios públicos y equipamientos, disminuyendo los conciertos con hospitales privados.
- Facilitar a los usuarios la elección de unidades de referencia en España y mejorar la interoperabilidad entre las comunidades autónomas para ser atendidos correctamente en todas ellas (acceso a historias clínicas, etcétera).
- Obligar a la exclusividad de los profesionales en la sanidad pública, de forma que los profesionales sanitarios que trabajen en la sanidad pública no puedan trabajar en la sanidad privada.
- Mejorar notablemente en transparencia:
- Hacer público, en tiempo real, el número de profesionales sanitarios de cada centro por especialidad y el número de no sanitarios por cada categoría, cuerpo o nivel.
- Hacer públicas, de forma anonimizada, todas las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios, clasificadas por provincia, centro sanitario y tema, al igual que las respuestas dadas a los usuarios.
Sólo se lo estan «pensando»… tranquilos
Un presidente del norte de España
nombró beato al cantautor Silvio R. …
Todo pasa y todo llega…
mientras nuestra «querida» España
sigue arando con lo que queda.
Ya van tarde,hay cosas q no habría q recordarlo. Se lo gano’ a pulso. HOSPITAL UNIVERSITARIO JESUS CANDEL.