Manifestantes de la Amaya concentrados en las puertas del Parlamento andaluz en noviembre de 2021. / EUROPA PRESS

Empleo, Política

La Amaya se moviliza por la antigüedad, la estabilidad laboral y la cobertura del dispositivo Infoca al 100% todo el año

Comparte este artículo:

El calendario reivindicativo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua se inicia con una concentración-asamblea de trabajadores mañana que se celebrará a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. En función del resultado de esta asamblea se anunciarán nuevas movilizaciones que se extenderán a lo largo de las próximas semanas, coincidiendo en el calendario con la campaña electoral andaluza

Las secciones sindicales de CGT, Sibfi y SAT y las asociaciones Movimiento INFOCA y Atila han decidido iniciar un calendario de movilizaciones que se desarrollará durante las próximas semanas y al que se dará inicio con la convocatoria de una concentración-asamblea de trabajadores que se realizará mañana martes 10 de mayo en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El bloqueo de la negociación de dos demandas históricas en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como son la recuperación de la antigüedad y la estabilidad laboral de la plantilla de la Amaya, junto con la aplicación de un modelo de contratación para la cobertura del periodo de alto riesgo en Infoca, que los representantes de los trabajadores califican como de «dudosa legalidad y que condena a la temporalidad y a la precariedad laboral a centenares de compañeros del dispositivo de extinción«, han sido los detonantes que motivan el inicio de estas movilizaciones, las cuales se van a extender a lo largo de los meses de mayo y junio, coincidiendo con la campaña electoral andaluza.

Antigüedad

La recuperación de la antigüedad es una demanda histórica en el ente público, por lo que los representantes de los trabajadores trasladaron al Gobierno de la Junta de Andalucía una hoja de ruta en la que se negociaría la recuperación de la retribución de la antigüedad previamente a la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Meses después de que toda la documentación solicitada por parte de la Junta de Andalucía fuera presentada, los sindicatos informan que siguen sin obtener respuesta por parte de la Dirección, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible o del Gobierno andaluz. En su opinión, después de más de 15 años demandando la recuperación de la antigüedad en la Amaya, ya ha llegado el momento de sentarse a negociar seriamente su recuperación en el ente público.

Estabilidad laboral

Las movilizaciones van a coincidir con la entrada de los trabajadores eventuales y fijos discontinuos de Infoca y el inicio de la campaña de alto riesgo. Los sindicatos y asociaciones convocantes llevan años exigiendo la cobertura del dispositivo Infoca al 100% durante todo el año, porque en su opinión, es absolutamente necesario para su buen funcionamiento.

En este sentido, explican que en el marco de la nueva reforma laboral, la Junta de Andalucía ha propuesto un modelo de contratación para la cobertura del dispositivo Infoca que, «además de resultar de dudosa legalidad, condena a centenares de trabajadores a la precariedad laboral y a la estacionalidad y cuestiona las funciones de Infoca como servicio de emergencias ambientales».

Por otra parte, los sindicatos convocantes destacan que la Amaya se encuentra también inmersa en un proceso de «estabilización» que puede conducir a que centenares de trabajadores puedan perder su puesto de trabajo después de décadas de servicio público y muestran su preocupación frente a la «nula disposición de la dirección de la agencia y del gobierno de la Junta de Andalucía a negociar con seriedad y buena voluntad aspectos tan críticos como este», que insisten, «cuestiona por primera vez la continuidad y estabilidad laboral de más de 500 compañeros con décadas de servicio público a sus espaldas».

Por una salida digna de nuestros mayores

A la espera aún de la aprobación definitiva de un Estatuto del Bombero Forestal que, de una vez por todas, permita la aplicación de coeficientes reductores al personal que forma parte del dispositivo Infoca, los sindicatos también informan de que el Gobierno andaluz ha bloqueado la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial al personal de la Amaya, generando un grave problema añadido en el seno de una plantilla envejecida tras décadas de abandono y de no reposición de trabajadores.

En palabras de los representantes de los trabajadores, «la situación de bloqueo afecta gravemente las posibilidades de una salida laboral digna a centenares de personas mayores que llevan décadas de servicio público y que se han dejado la piel y la salud en la defensa de nuestros montes, de nuestro patrimonio natural y de las personas que habitan en el medio rural andaluz».

Un momento crucial

Por último, las secciones sindicales y asociaciones convocantes señalan que la Agencia de Medio Ambiente y Agua se encuentra en un momento crucial para su futuro. Consideran que, a escasas semanas de las elecciones andaluzas y con un escenario incierto para el próximo gobierno de la Junta de Andalucía, «es necesario alzar la voz para dejar claro que no van a permitir ni externalizaciones ni privatizaciones en la Amaya y que no van a renunciar a  demandas históricas básicas como son recuperación de la antigüedad y estabilidad laboral de toda la plantilla«. En su opinión es el justo momento para dejar claro dejar claro que los bomberos forestales y los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua «no van a dar ni un paso atrás en la defensa de la labor y el servicio público que se realiza en Amaya e Infoca ni tampoco en la defensa de unas condiciones laborales dignas en el ente público».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*