hospital juanrra

Una vista exterior del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Salud

El calvario de un enfermo oncológico de 60 años que tuvo que esperar 20 horas en Urgencias del Juan Ramón Jiménez

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, el padre de Sara Vélez, un paciente oncológico de 60 años de edad con patologías muy graves, tuvo que esperar casi un día entero a que le asignaran una cama. Aunque finalmente la consiguió gracias al empuje y al empeño de su hija, murió a los 10 días debido a la gravedad de su enfermedad

El pasado día 13 de julio, I. V. R., padre de la valverdeña Sara Vélez, acudió a Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) a las 16:02 horas, siendo un paciente oncológico, de 60 años de edad, con astenia intensa, aumento de disnea y taquicardias. Se trataba además, de un paciente con una laringectomía, con metástasis pulmonar y con un derrame pleural maligno.

Hasta las 19:00 horas, tres horas después y pese a la gravedad, no fue atendido por el médico de Urgencias, quien realizó las valoraciones pertinentes y, tras valorar su estado, le derivó a la zona de sillones de Observación, a la espera de los resultados de analíticas y radiografías.

«Sobre las 22:00 horas, seis horas después, seguimos sin recibir información y, tras preguntar e insistir en numerosas ocasiones, sobre las 00:00 horas, el médico de Urgencias nos comentó que, debido a la gravedad, iba a proceder a su ingreso y que, además, iban a realizar una toracocentesis evacuadora de urgencia, procedimiento que se realizó sobre la 01:00 de la madrugada», cuenta Sara Vélez, hija del paciente oncológico.

Una espera desesperante

A las 02:56 consta el alta de Urgencias y la derivación a la planta de Oncología, pero esto solo ocurre en la documentación que desde el servicio de urgencias tramitan, ya que «en ningún momento somos trasladados a planta«. En ese momento, un paciente inmunodepresivo grave llevaba 11 horas esperando en un sillón. Los argumentos por parte de los responsables son «la falta de camas disponibles».

«Hasta las 12:30 del 14 de julio no conseguimos que le dieran una cama, después de 20 horas y media esperando en un sillón, lo que supone un trato inhumano a un paciente inmunodepresivo grave, que no podía estar en tales condiciones, con un empeoramiento grave de su enfermedad, con una disnea importante y taquicardias. Un paciente que estaba llorando por la situación en la que se encontraba», subraya Vélez.

Finalmente, le dieron una cama a las 12:30 horas del 14 de julio porque, tras hablar sin éxito con todas las personas responsables e implicadas, Sara, desesperada, se dirigió personalmente a hablar con el director del hospital, José Luis Bonilla, y por fin le dieron una cama del Hospital de Día de Oncología. «¿Qué significa esto? Que sí había camas disponibles; sí había solución», lamenta Sara, que ha puesto una reclamación por el calvario que sufrió su padre.

Al padre de Sara no le dieron habitación en la planta de Oncología del Juan Ramón Jiménez hasta las 20:00 horas. Si no llegan a darle una cama en el Hospital de Día de Oncología, hubiesen sido 28 horas de espera en un sillón. Al final, desgraciadamente, su padre falleció a los 10 días de ser ingresado debido a la gravedad de su cuadro clínico.

Sin plano de evacuación en la habitación 4103

El pasado 21 de julio, mientras Sara acompañaba a su padre en la habitación 4103 en la planta de Oncología, el servicio de limpieza avisó de que, junto a los ascensores, había un fuerte olor a quemado. En ese momento, las enfermeras y la oncóloga que se encontraban en la planta acudieron a ver qué ocurría y avisaron al personal de mantenimiento. Afortunadamente, no fue nada alarmante.

Esta imagen prueba la ausencia de un plano de evacuación en la habitación 4103 de la planta de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez. / EL LIBRE

«Ante este suceso, me dispuse a buscar en la habitación el plano de evacuación del centro y me sorprendí al descubrir que no existe plano de evacuación, siendo imposible saber dónde se encuentran los pulsadores y salidas de emergencias. ¿Cómo un hospital tan prestigioso no dispone de plano de evacuación en una planta con pacientes inmunodepresivos? Lamentable, vergonzoso e inaceptable», pone de manifiesto la valverdeña.

Una falta de medios alarmante

Además, Sara pone el foco en las carencias de la sanidad pública andaluza: «Quisiera denunciar y hacer pública la falta de medios disponibles para pacientes con laringectomía, ya que tuvieron que ponerle oxígeno y, en un hospital como el Juan Ramón Jiménez, no tenían válvulas adaptadas para este tipo de pacientes, por lo que tuvieron que colocarle una válvula normal, siendo mucho menos efectiva y mucho más molesta».

«Mi padre desgraciadamente ha fallecido, pero quiero denunciar esta situación para que las personas responsables asuman responsabilidades y otros enfermos no tengan que pasar con la misma situación», apostilla Vélez.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*