omicron

La variante ómicron acaba de llegar a España vía Sudáfrica.

Ciencia, Salud

Detectado el primer caso de infectado con la variante ómicron en España

Comparte este artículo:

El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso, el primero en España de la variante ómicron, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento, guardando cuarentena. 

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso, el primero en España de la variante ómicron, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

María Jesús Lamas
La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas durante su intervención en el acto ‘Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos’, celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este lunes. / EFE

La nueva variante de coronavirus presenta una preocupante combinación de mutaciones (55 en todo el genoma y 32 en la proteína S o espícula). La OMS elevó su calificación a la categoría «variante preocupante» y los científicos consultados reconocen que podría ser más contagiosa y que podría tener más facilidad para evadir la respuesta inmunitaria del organismo. 

El descubrimiento de esta variante de coronavirus se anunció el pasado jueves en Sudáfrica a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. Al mismo tiempo, se habían identificado cuatro contagios en Botsuana y uno en Hong Kong, de un viajero procedente de Sudáfrica.

Desde el viernes, otros países también han notificado casos de la variante, entre ellos, Israel, Italia, Bélgica, Australia, Países Bajos o Reino Unido. A la lista se une desde hoy España.

Aunque por el momento hay poca información disponible, muchos países han anunciado restricciones tempranas y muy drásticas en torno a los viajes hacia países del sur de África, medidas que han generado un gran malestar en el continente. La OMS ha insistido en que la aparición de esta variante recuerda que la pandemia «no ha terminado«.

Todavía en estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este domingo de que aún se desconoce si la nueva variante ómicron recientemente descubierta es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora.

Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para «comprender mejor las características de la ómicron«, pero, «hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta», ha apuntado la OMS en un comunicado.

«El número de personas que dan positivo ha subido en zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero hay estudios epidemiológicos en marcha para saber si es debido a la ómicron o a otros factores«, ha explicado el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Evolución de Virus de la OMS.

El organismo ha subrayado, en ese mismo sentido, que no está claro que la variante ómicron cause una enfermedad más grave que otras variantes. «Los datos preliminares apuntan a una mayor tasa de hospitalización en Sudáfrica, pero puede ser debido al mayor número de contagios y no consecuencia de una infección concreta con ómicron«, han señalado.

Tampoco parece haber indicaciones de que la variante ómicron provoque síntomas diferentes a los ya conocidos de la COVID-19. Sin embargo, el organismo de la OMS sí reconoce que hay datos que apuntan a una mayor tasa de contagios entre personas que habían superado previamente la enfermedad.

Los contagios de los que se ha informado corresponden a individuos más jóvenes que tienden a sufrir síntomas más leves, «pero, para comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron, tienen que pasar varios días e incluso semanas«.

También se estudia la interacción de esta variante con las vacunas y su efectividad, así como la eficacia de las pruebas PCR y los tratamientos ya existentes. Para ello se necesita tener más información.

La OMS pide fronteras abiertas

La OMS ha constatado además el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por varios países a vuelos procedentes de países del sur de África por la variante ómicron y ha destacado que las «pruebas» en las que se basan las recomendaciones de la Regulación Sanitaria Internacional respaldan que las fronteras sigan abiertas.

Las restricciones de viaje «pueden reducir ligeramente la difusión de la COVID-19», pero «ponen un pesado lastre a las vidas». «Si se aplican restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas, intrusivas y deben tener base científica» y ser acordes a Regulación Sanitaria Internacional, «una normativa legalmente vinculante y reconocida por más de 190 países».

La OMS recuerda que la variante ómicron ha sido ya detectada en varias regiones de todo el mundo, por lo que «imponer prohibiciones de viaje solo a África es un ataque a la solidaridad global«. «La COVID-19 se aprovecha constantemente de nuestras divisiones. Solo lograremos lo mejor si trabajamos juntos para conseguir soluciones», ha declarado el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Además, se han impuesto restricciones a todos los países del sur de África cuando solo dos han confirmado casos de la variante ómicron, recuerda la OMS, que reclama más vacunas para el tercer mundo.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*