bombillita

Una foto ilustrativa sobre el tarifazo eléctrico.

Política, Sociedad

Colectivos sindicales y sociales ocupan una oficina de Endesa para protestar por el abuso en el precio de la electricidad

Comparte este artículo:

Tras la ocupación de una oficina de Endesa en Málaga en protesta por los precios de las tarifas eléctricas, habrá una reunión para acercar posturas, que se celebrará el próximo 10 de septiembre en la sede de CGT Málaga

Miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), MSA y Rebelión por el Clima realizaron recientemente una protesta en la oficina de Endesa de Plaza de Babel, en Málaga, denunciando los precios inasumibles de las tarifas eléctricas para la clase trabajadora, que no pueden dejar de comer para abonar los consumos de los suministros básicos.

«La Dirección de Endesa en Andalucía se comprometió a mantener una reunión con los colectivos que reclaman contra la pobreza energética si accedíamos a abandonar sus instalaciones, todo ello en presencia de un elevado número de agentes de la Policía Nacional que se desplazaron hasta la oficina donde realizábamos la pacifica protesta contra el tarifazo eléctrico», cuenta un líder sindical de CGT.

La reunión con Endesa se ha concretado para el próximo día 10 de septiembre a las 10:00 horas, en la sede de CGT Málaga, en la cual se dará traslado a la compañía de cuantas cuestiones preocupan a la ciudadanía en general y a CGT, MSA y Rebelión por el Clima en particular. A la mencionada reunión se invitará a todas las personas interesadas, desde las 9:00 horas, para que nos trasladen las problemáticas particulares sobre la emergencia energética en sus hogares, provocada por las inasumibles tarifas eléctricas para la clase trabajadora.

En el día de hoy, la electricidad llegará a los 117,14 euros el megavatio/hora, el segundo precio más alto de la historia. Miles de usuarios se están quejando en redes sociales de este atraco por parte de Endesa, Iberdrola y Naturgy, las principales compañías que dan este servicio en España, en las semanas más calurosas del año. Y el clamor contra el Gobierno es notorio hasta el momento.

El Gobierno trabaja en dos anteproyectos de ley para bajar el precio de la luz

El Gobierno trabaja con la Unión Europea para definir los mejores esquemas que permitan una bajada del precio de la luz y sea más competitivo, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Maroto, quien ha visitado la localidad vallisoletana de Olmedo, ha defendido las medidas que, a corto y medio plazo, ha puesto en marcha el Ejecutivo central para paliar la subida del precio de la luz.

A este respecto, ha apuntado que la definición del precio es consecuencia de un mecanismo «más complejo» que depende de la Unión Europea y, por eso, se trabaja con las autoridades comunitarias para definir los «mejores» esquemas que garanticen un precio «más competitivo», porque éste lastra no sólo al consumidor, sino al comercio, la empresa y la industria.

Maroto ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas a medio y largo plazo, que son «las que realmente van a dar un precio competitivo«.

Para ello, ha añadido, se están tramitando dos anteproyectos de ley en el Congreso y ha asegurado que es «muy importante» la agilización y el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que las medidas estructurales se pongan en marcha.

Otras medidas

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha recordado que otra de las medidas fue el anuncio de la subasta de renovables, 3.300 millones de kilovatios, que «da una idea» de que es uno de los elementos importantes para que baje la factura, porque el precio de las renovables está siempre por debajo de los marginales de otros recursos.

A esto, ha recordado, se han sumado medidas a corto plazo como la bajada del IVA o la mejora del bono de los consumidores vulnerables, a lo que se suman las dirigidas al medio y largo plazo.

Reyes Maroto ha explicado que la subida del precio de la luz afecta no sólo al consumidor doméstico, sino también a las empresas y la industria y ha recordado que se han reforzado los mecanismos de compensación del precio y desarrollado el estatuto del consumidor electrointensivo para mejorar la competitividad de la industria.

En este contexto, ha asegurado que seguirán reforzando mecanismos para evitar que no se lastre su competitividad y cree que el Gobierno ha dado, «de nuevo con hechos», respuesta a una cuestión que no sólo depende de ellos y, en lo que sí es de su ámbito, han mejorado el precio y dado respuesta a una escalada que les «preocupa», por lo que continuarán trabajando para que haya cambios en el marco de la UE, algo que defenderá España.

España es hoy la luz más cara de Europa

Hoy es el precio medio más caro de todos los mercados eléctricos europeos (19 países), junto con Portugal, cuyos mercados están interconectados. En Italia, que suele compartir con España el primer puesto en el podio de los precios más altos, el MWh cuesta hoy de media 109,23 euros, mientras que en Alemania es de 102,18 y en Francia de 101,06 euros.

Hoy solo hay cuatro países con precios medios inferiores a los 100 euros el MWh: Polonia, Bulgaria, Grecia y Suiza. En nuestro país, aunque el precio medio es de 117,14 euros, habrá un pico máximo de 126,14 euros y un mínimo de 104,07.

El precio medio de agosto es, hasta hoy, de 102,3 euros, cuando en el mismo mes del año pasado fue de solo 36,19 euros el MWh. Lógicamente este mes será el más caro, y con gran diferencia, de nuestra historia. La semana pasada ya se superaron cinco récords sucesivamente, desde los 106,74 del lunes a los 117,29 euros del viernes.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*