Cientos de ciudadanos de Huelva -500 según la Policía Nacional y cerca de 1.000 según la organización- respondieron ayer a la convocatoria de la Plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública Digna (Onusap) y se concentraron en las inmediaciones de la Delegación de Salud para solicitar un Hospital Materno Infantil independiente y anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez para que el HJRJ «pueda también crecer»
En este sentido, se pronunció, en declaraciones a los medios, el presidente de la plataforma y médico intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez, Diego Mora, quien señaló que la sanidad pública de Huelva «está bajo mínimos» y apuntó que «todo el mundo conoce la situación» con respecto a que «un día no hay camas para ingresar, otro día no hay sitio en Oncología y otro día no hay quirófanos» y «unas listas de espera que son indecentes«.
«Esa es la situación desde la que partimos y, sobre la misma, pensamos que la primera piedra es que el Hospital Juan Ramón Jiménez pueda crecer y, desde luego, como no puede crecer jamás es encajonando una cosa que quieren llamar Materno Infantil en la zona de Consultas Externas. Así el hospital no puede crecer y, por tanto, no puede crecer nuestra sanidad y es una necesidad imperiosa. Y eso pasa por un Materno Infantil anexo como el que disfrutan otras provincias», subrayó.
En este punto, Mora se muestra «contento» por «la representatividad social» que se dio cita ayer en la concentración «con plataformas que luchan por lo público, asociaciones de pacientes o asociaciones de vecinos, entre otros».
«No queremos ser más, pero tampoco menos»
Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se dio cuenta del «déficit» sanitario de la provincia y se ha solicitado que «se resuelva la deuda histórica de Huelva» en esta materia y que se escuchen las «necesidades» de los onubenses en materia sanitaria «en los despachos de Sevilla«. «No queremos ser más, pero tampoco menos que el resto de Andalucía», rezaba el manifiesto, con frases que han sido coreadas por los presentes.
Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, quien también acudió a la concentración, ha lamentado que la Junta «aún no se ha enterado de que la provincia de Huelva lo que quiere es un Materno Infantil como el que se aprobó en el año 2017«.
A este respecto, ha recordado que en este proyecto iban incluidas «109 camas» y que contaba con «29 millones de euros de inversión», toda vez que ha subrayado que, «a día de hoy, no tenemos nada» y que «la única opción que dan es colocar el Materno Infantil en las Consultas Externas», con las que «no se sabe tampoco qué van a hacer«.
Por ello, ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «no ningunee a Huelva» porque «la provincia necesita un Materno Infantil sí o sí«, ha concluido.
Comentarios recientes