uso sanidad

Una de las protestas organizadas por USO.

Salud

USO vuelve a denunciar «el trato discriminatorio» del personal del SAS con respecto al complemento de productividad

Comparte este artículo:

El secretario de Organización, Victorio Carcela, vuelve a denunciar un nuevo atropello (como ya se hizo en relación con la reciente plasmación de la carrera profesional, la cual paraliza el derecho de los profesionales sanitarios a desarrollarse en los niveles del proceso) referente al Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) en el marco del Servicio Andaluz de Salud, todo ello por considerar que «es discriminatorio y atenta contra los derechos de determinadas categorías y trabajadores según su situación laboral»

A continuación, se notifica el siguiente fragmento del acuerdo del SAS, con Diego Vargas como director gerente, con los sindicatos de la mesa sectorial cuya plasmación planteamos desde un tinte claramente electoralista: «El abono se fraccionará en dos pagos: el primero será del 35% del importe máximo de cada categoría y se cobrará en la nómina complementaria de mayo. La cantidad restante, hasta el 65% del importe máximo establecido para cada categoría, se determinará su importe una vez realizadas las correspondientes evaluaciones y los cálculos de los importes individuales de cada profesional en función de la consecución de los objetivos y se abonará en la nómina complementaria del mes de septiembre, según resolución 0546/09″.

El objetivo de dicho complemento, en un principio, pretendía su abono en un solo pago, si bien, como lamentablemente lleva ocurriendo desde hace unos años, se ha recibido casi siempre en dos pagos, e incluso, en ocasiones, ha llegado a abonarse incluso en seis pagos. Y todo ello sin posibilidad de que los profesionales conozcan las evaluaciones y el cumplimiento de objetivos que determinan la cantidad a cobrar. Además, éste es el segundo año consecutivo en el cual el factor de corrección aplicado por el SAS es negativo, un factor que se aplica tanto al valor de la unidad como al valor individual de cada trabajador.

Así pues, desde el sector de la sanidad andaluza de la Unión Sindical Obrera, entendemos que el CRP o productividad «tiene carácter discriminatorio según pertenezcas a una Unidad de Gestión Clínica (UGC) o no, puesto que, en algunos casos, hay una diferencia de hasta el 50%». Existen patentes diferencias entre categorías que varían hasta en 12 veces su valor: ¿acaso todas las categorías no participan o rinden igual para la consecución de una sanidad pública y de la máxima calidad?

Normativa vigente

Según la actual normativa, «el personal con nombramiento de carácter eventual o de sustitución deberá prestar servicios por un periodo consecutivo igual o superior a cuatro meses en la misma categoría para formar parte de la distribución del citado complemento de productividad, considerando este periodo como el cómputo anual total en el Servicio Andaluz de Salud en esa misma categoría y, en el caso de haber participado en más de un equipo, se devengará en la parte proporcional correspondiente al período desempeñado en cada equipo y a su grado de participación en la consecución de los objetivos de la UGC, Servicio o UPS».

«Por tanto, entendemos que se establece una discriminación más, pues, desde este sindicato, hemos dicho siempre que se debe cobrar desde el primer día trabajado, puesto que participas en la consecución de objetivos, resultando totalmente inadmisible que debas tener un mínimo de cuatro meses para poder cobrar CRP o productividad. Desde hace años, se ha dejado de entrevistar a los profesionales para poder cambiar opiniones o diferencias entre mando intermedio entrevistador y el profesional que está siendo valorado. En dichas entrevistas se ponían encima de la mesa los objetivos conseguidos y las mejoras que dicho profesional debía realizar. Sin embargo, ahora, a la gran mayoría sólo se les hacen firmar el documento de la valoración por parte del cargo intermedio o jefe de la unidad», denuncia Carcela.

A expensas de la valoración subjetiva del jefe

En relación a este segundo pago, según comprobaciones realizadas por la Secretaría de Acción Sindical de USO, María Torres, únicamente han cobrado las cantidades al 100% determinados profesionales que no pertenecen a ninguna UGC y, por tanto, su CRP es de menor cuantía, una cuantía hasta del 50% menor, como ya se ha dicho anteriormente.

Pero es que, además, a algunos trabajadores no se les ha abonado el año completo a pesar de haberlo trabajado en diferentes servicios. Teniendo en cuenta que muchos trabajadores no revisan sus nóminas, «nos planteamos si tal situación habrá sido un error o bien se ha llevado a cabo con alguna intención«. Así pues, estamos a expensas de la valoración subjetiva del jefe y, por tanto, volvemos a solicitar la inclusión en la masa salarial de dicho CRP o productividad.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*