Hospital Infanta Margarita Córdoba

Una imagen de la última manifestación por el pago de la productividad en el Hospital Infanta Margarita de Córdoba.

Salud

El gerente del SAS se compromete a pagar el complemento de productividad de 2019 «aunque sea en otro concepto distinto»

Comparte este artículo:

En la Mesa Sectorial celebrada el 27 de mayo, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, anunció y se comprometió públicamente a pagar las cantidades que se adeudan a los trabajadores del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2019, «aunque sea en otro concepto distinto»

Ante las presiones ejercidas por CCOO, SMA, CSIF y UGT exigiéndole una respuesta con continuas protestas en los centros sanitarios de toda Andalucía, finalmente el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se comprometió al afirmar que, aunque el presupuesto para el CRP 2019 “ya lo tienen más que cerrado y gastado”, admite esa deuda de un 24% del segundo pago y negocia con Hacienda su pago.

Las cuatro organizaciones sindicales, tras convocar movilizaciones las semanas anteriores, dan un voto de confianza y detienen las movilizaciones a la espera no solo de ese pago, sino que además se han constituido diversas mesas de negociación para cerrar acuerdos fundamentales como la carrera profesional, urgencias, etcétera, que comenzarán de forma inmediata.

CCOO, SMA, CSIF y UGT valoran positivamente la declaración en Mesa Sectorial del gerente del SAS y esperan “su inmediato cumplimiento”.

La situación de los profesionales de enfermería

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha valorado de forma positiva que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya retomado la negociación de un acuerdo general en materia de personal del SAS para avanzar en la calidad del empleo y el desarrollo profesional de los trabajadores de la sanidad andaluza, negociación que quedó paralizada el pasado verano.

El SAS ha planteado hoy en Mesa Sectorial de Sanidad, donde el Sindicato de Enfermería es la primera fuerza sindical, «continuar con la negociación de un acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y el desarrollo profesional en el Servicio Andaluz de Salud, propuesta que ya presentaron a principios de 2020, que se paralizó por la pandemia, y volvió a retomarse el pasado verano sin que fuera posible alcanzar ningún consenso», afirman desde Satse.

Así, en esta reunión, que la organización sindical ha valorado como una primera toma de contacto entre Administración y representantes de los trabajadores, la organización sindical ha pedido fijar el 30 de junio de 2021 como fecha límite para intentar cerrar un acuerdo. De igual forma, el sindicato ha vuelto a exponer al SAS sus principales reivindicaciones entre las que se encuentran el incremento de las plantillas, la equiparación salarial o la mejora de las condiciones laborales de enfermeros y fisioterapeutas.

Nueva Oferta de Empleo Público (OEP)

La Mesa Sectorial ha analizado la nueva Oferta de Empleo Público (OEP), que supondrá convocar 15.541 plazas que integran las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. En este año 2021, las plazas aprobadas alcanzan las 4.013.

Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna. Se prevé que los exámenes de las primeras categorías comiencen a realizarse en el último trimestre del año.

Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: enfermería (4.102), auxiliar de enfermería (3.306), administrativo (1.205 plazas), médicos de familia de Atención Primaria (1.059) y celador (846), entre otros. 


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar nose nose

    dinero no, plantillas suficientes si, para una atencion de calidad al enfermo y acompañante, restitucion de puestos de trabajos y tareas privatizadas en hospitales publicos: lenceria, celadores, mantenimiento, etc…

  2. Avatar David Mena Martínez

    La categoría de «auxiliar de enfermería» no existe . Es despectivo y no identifica la labor de los TCAE Técnicos en Cuidados de Enfermería, a los cuales, por ley nos pertenece la categoría C2 y nos mantienen en la categoría C1, con una funciones derogadas, obsoletas y preconstitucionales, de abril de 1973. Somos miles en toda España los que estamos demandando a las distintas consejerías de salud por tenernos en una categoría inferior a la que nos pertenece, por tenernos sin funciones y por no hacer efectivo el EBEP.

    • Avatar Angeles

      No somos Auxiliar de Enfermeria y nos deben reconocer la Titulacion de TCAE, esperamos el desarrollo de nuestra categoria que debe ser C1 por ser TECNICOS.
      En mesas sectoriales los sindicatos que dicen representarnos tomen nota de nuestras reivindicaciones. Y la notas de publicidad se hagan eco de que existimos, ponganse en contacto con Plataforma Unidad por C1 en facebook, twitter, telegram
      #tcaefuncionesc1ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*