Dejamos un año par marcado por la corrupción política (qué novedad), la extrema polarización de la sociedad vía redes sociales y unos Juegos Olímpicos que encumbraron a nuestros héroes de la marcha atlética y a un Jordan español -pese a nacer en La Habana- que voló sobre París
Un futbolista patrio, Rodri, ganó el Balón de Oro muy merecidamente 64 años después de Luis Suárez y volvió la lucha catódica sin cuartel de la mano de David Broncano y Pablo Motos. Pero el hecho que más minutos de televisión, más horas de radio y más páginas de periódico acaparó fue la DANA que asoló Valencia a finales de octubre con esa imagen histórica de los reyes embarrados aguantando el tipo ante una plebe enfurecida.
Una guerra civil finalizó tras 13 años (Siria), pero otras siguen abiertas (Rusia vs Ucrania y Palestina vs Israel) aunque haya llegado el tintineo de los renos.
Este año nos dejaron Quincy Jones, Mayra Gómez Kemp, Kris Kristofferson, James Earl Jones, Alain Delon, Gena Rowlands, Shannen Doherty, Donald Sutherland, Victoria Prego, Paul Auster, Manuel Ruiz de Lopera, Carl Weathers, Ventura Pons, David Soul y Arévalo, entre otros. Sus programas televisivos, películas, libros, canciones, artículos y ocurrencias varias quedan para la posteridad.
Un año más, dejamos preguntas al aire, 25 para ser exactos, como pataleta de fin de año, como puñetazo con palabras en el mentón de los poderosos, idiotas, mezquinos e inconscientes que siguen cenando tranquilamente mientras el invierno nuclear se desata ahí fuera, mientras el volante se rompe y hacemos peligrosos zigzags hacia el ojo del huracán.
- Si los agricultores del ámbito de Doñana han recibido tropecientos millones de euros por parte de la Junta y del Gobierno central, ¿por qué siguen explotando ilegalmente los acuíferos?
- ¿Cuándo se aclarará el pifostio de las ayudas económicas, marcadas por la opacidad, a la fundación de José Manuel Soto por parte del Gobierno de Moreno Bonilla?
- ¿Dejará alguna vez la consejera de Salud, Rocío Hernández, de echarle la culpa a los pacientes de ponerse malos?
- ¿Por qué Hernández cesó a Benedicto Crespo como director del Plan de Salud Mental de Andalucía pocos días después de conceder una entrevista a EL LIBRE, en la que pedía más recursos económicos y más personal?
- ¿Por qué se escatiman pruebas diagnósticas en las Urgencias de los hospitales públicos de Andalucía?
- ¿Por qué hay tantos medicamentos que ya no entran por la Seguridad Social?
- ¿Por qué hay centros de salud y hospitales que se anuncian, pero luego pasan los años y no se construyen, como los casos de Santiponce y La Alpujarra?
- ¿Cómo puede tener Hernández la cara tan dura de decir que Andalucía va a tener por fin podólogos públicos y luego contratar solamente a uno por provincia?
- ¿Por qué hay medios de comunicación que no quieren reconocer que EL LIBRE ha dado la exclusiva más potente de los últimos años con la trama de contratos sanitarios ilegales del SAS?
- ¿Por qué el ciudadano es la última mierda para (la mayoría de) los políticos?
- ¿Por qué hay gente, vecinos y personas conocidas, a la que le cuesta tanto decir buenos días cuando te cruzas con ellos?
- ¿Por qué hay tanto dinero para el autobombo del Andalusian Crush si más bien el panorama actual se podría definir como Andalusian Crash? ¿Y por qué Moreno Bonilla se gasta 600.000 euros en el Congreso de Hermandades y en la Magna mientras hay personas mayores que llevan años esperando la ayuda de la dependencia (a algunas les llega la carta después de haber fallecido)?
- ¿Por qué el Gobierno no ilegaliza los patinetes eléctricos si los jóvenes que los usan incumplen sistemáticamente todas las normas de circulación, provocando inseguridad ciudadana y accidentes graves?
- ¿Por qué tienen que prescribir los delitos?
- ¿Por qué no se le ha dado suficiente difusión (o incluso algún premio) a Unión Cine Ciudad por salvar el Cine Cervantes de Sevilla, último cine-teatro que queda vivo en Andalucía y testigo del disfrute cultural de múltiples generaciones desde el año 1873?
- ¿Por qué la gente se moviliza por el Real Madrid pero no por la falta de democracia?
- ¿Por qué hoy en día se hace una docuserie de todo?
- ¿Estará preocupado el Aldama jugador de la NBA por que su apellido se está haciendo famoso por motivos muy distintos a los que tienen que ver con meter una pelotita por un aro?
- ¿Es Ejército de salvación, de Love of Lesbian, el mejor disco del pop indie español publicado en la última década?
- ¿Por qué las Navidades tienen que ser tan opulentas y tan repletas de compromisos familiares y sociales? Lo que se celebra es el advenimiento de Jesús, no el Día Internacional de la Hipocresía…
- ¿Podrían aquellos que dicen tener vocación de servicio público dedicarse a contar sus vellos púbicos en lugar de joder a la ciudadanía?
- ¿Cuánta gente tiene que morir en España para que un responsable político dimita?
- ¿Por qué la mitad de las parejas se separan pero hay un trío de poderes en el Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que siguen juntos aunque se hagan daño a sí mismos y a los demás?
- ¿Por qué siento un deja vu continuo cuando escucho, veo, leo y escribo casos de corrupción?
- ¿Podríamos volver a aquel lugar donde solíamos gritar, aquel con el banco de madera donde hay pintado un corazón con tu nombre y el mío?
Chapeau ¡¡ Magnifico articulo. Verdades como puños.